Actualizaron la situación epidemiológica en la provincia

Se detalló un informe completo sobre la cantidad de casos, curva epidemiológica, testeos, índice de riesgo por departamentos, ocupación de camas y acerca de la vigilancia en los establecimientos educativos.

03/05/2021 Redacción
epide
Actualizaron la situación epidemiológica en la provincia

El jefe del programa Sala de Situación del Ministerio de Salud Pública, Miguel Astudillo, brindó un informe actualizado sobre la situación epidemiológica de la Provincia por la COVID-19.

El funcionario indicó que, en lo que va del año, se confirmaron 11.374 casos de coronavirus y 226 fallecidos, sumando un total de 33.258 personas que contrajeron el virus desde el inicio de la pandemia.

Además, explicó que la curva epidemiológica semanal se construye con datos de casos confirmados que se acumulan cada tres días “iniciamos el año con 126 casos cada tres días y llegamos al pico máximo en la semana del 14 de abril, con más de 700 casos confirmados. Actualmente la curva epidemiológica sigue una tendencia en aumento, sostenida pero lenta”.

En relación a la duplicación de los casos, Astudillo manifestó que este indicador ha mejorado ya que la cantidad de días necesarios para el aumento de casos pasó de 28 días a 33 días para la duplicación de casos confirmados.

Testeos, índice de riesgo provincial y ocupación de camas

El profesional expresó que desde el inicio del 2021 la Provincia realizó más de 50 mil testeos diagnósticos entre PCR, análisis de antígeno y neo kit “en la semana uno de este año se aplicaron 1.960 pruebas y en la última semana terminamos con más de 5 mil test realizados”.

Con respecto al índice de riesgo de contagio del virus SARS-CoV-2, Astudillo señaló que varias localidades que se encontraban en zona roja tuvieron una mejoría con respecto al último mapa de riesgo, “Capital, La Caldera, Rosario de Lerma, Los Andes y La Candelaria se encuentran en zona media, mientras que Cachi y San Carlos pasaron de bajo riesgo a un índice medio, quedando solo Molinos en bajo riesgo de contagio”.

Ante esta situación, el mapa epidemiológico de la Provincia finalizó en alto riesgo, Santa Victoria, Iruya, Metán, La Poma, Rosario de la Frontera, Cerrillos, Chicoana, San Carlos, Cachi, Cafayate y La Viña.

En riesgo medio de contagios se encuentran los departamentos de San Martín, Orán, Rivadavia, Anta, General Güemes, Capital, La Caldera, Rosario de Lerma, Guachipas, Los Andes y La Candelaria.

De bajo riesgo se encuentra el departamento Molinos.

Sobre la ocupación de camas en Unidades de Terapia Intensiva (UTI), el jefe de programa Sala de Situación, indicó que el promedio de internados por día es de aproximadamente 140 pacientes. En Salta el porcentaje de ocupación de camas UTI es del 75%, mientras que la ocupación de camas COVID-19 no críticas representa el 30%.

Lo más visto
94841-dengue-son-mas-de-6-mil-los-casos-confirmados-en-la-provincia

Alerta dengue: Metán asciende a 1660 casos confirmados por laboratorio

Juan Cruz Gorosito
METAN 27/03/2024

El departamento Metán sigue ocupando el segundo lugar con más casos en toda la provincia, paso de tener 986 a 1660 en la última Semana Epidemiológica, comprendida entre el 17 y el 23 de marzo. El último informe confirma 6479 casos notificados de dengue en toda la provincia.

multimedia.normal.9ff035d626941795.6361726f20706f6d615f6e6f726d616c2e6a7067

Un hombre pasará medio año en la cárcel por conductas inapropiadas

Juan Cruz Gorosito
METAN 27/03/2024

La jueza de la Sala II del Tribunal de Juicio de Metán, Carolina Poma Salvadores, aceptó el juicio abreviado y condenó a un hombre de 43 años a la pena de seis meses de prisión efectiva. Esta acusado de los delitos de amenazas con arma, violación de domicilio, daños y lesiones leves.

e6901aca-c53a-4d3e-9eea-da30907ef2eb

Metán: Condenaron a un hombre por abuso sexual y a la madre de la niña por encubrimiento

Juan Cruz Gorosito
METAN 27/03/2024

El juez de Garantías de Metán, Mario Dilascio, aceptó el juicio abreviado donde se condenó a un hombre de 38 años por ser autor de los delitos de abuso sexual, corrupción de menores y amenazas con armas, cumplirá cuatro años de prisión. Por su parte, una joven de 25 años, fue condenada a la pena de seis meses de prisión por ser autora de encubrimiento del delito de abuso sexual en perjuicio de su propia hija.