Corrupción: Lapidario informe sobre el camporista Marcos Vera en ANSeS

PROVINCIA 04 de mayo de 2021 Por Emmanuel Navarro
La Justicia Federal investiga la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes de los funcionarios públicos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, defraudación en perjuicio de la Administración Pública y tenencia ilegitima de documento nacional de identidad.
7b3e2a0dce22b0d7c14517695af5ad0e

DDN. A 30 días de la intervención de la administración Central a las UDAI Salta, el informe emitido da cuentas de las múltiples irregularidades. Venta de turnos, retención de DNI, favorecer a un estudio jurídico, entre otras irregularidades derivó en la desafectación, ejecución de sumarios y reubicación de más de 20 personas. Se realizó la presentación en la Justicia Federal por la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes de los funcionarios públicos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, defraudación en perjuicio de la Administración Pública y tenencia ilegitima de documento nacional de identidad.

La intervención de las UDAI Salta resultó, como primera medida, en la renuncia de sus responsables, Marcos Vera y Susana Aramayo. A 30 días, la administración central emitió un informa lapidario en el que dio cuentas de las múltiples irregularidades detectadas y de las medidas implementadas para revertir la situación. Informaron que se realizó la presentación correspondiente en la Justicia Federal.

Irregularidades detectadas

· Se detectó que el personal de la UDAI Salta atendía apoderados de titulares de derecho sin el correspondiente poder o la autorización para ello. Esta metodología incurre en una violación a los procedimientos internos de asistencia sobre tramitación y acceso a las prestaciones.

· Se halló una gran cantidad de documentos de identidad (DNIs) originales y partidas de nacimiento, obrantes en la sede de la UDAI Salta, sin que hubiese motivo ni razón de su existencia en la dependencia.

· Se otorgaban turnos excepcionales sin justificación para esos otorgamientos.

· Se detectó un agente del organismo que realizaba prácticas preferenciales con algunos estudios jurídicos que se encuentran cercanos a la dependencia administrativa.

· Se identificaron agentes de la ANSES que desalentaban la realización de trámites de carácter personal, es decir sin intermediarios, para favorecer a estos estudios.

· Se identificó a un agente de la UDAI Salta que, en lugar de atender a los titulares de derecho que concurrían a las oficinas administrativas, los derivaba a esos estudios jurídicos cercanos a la UDAI para obtener turnos y acceder a la resolución de los trámites.

· Se encuentra una baja producción de expedientes, falta de turnos y reclamos constantes de los ciudadanos. Además, las dos oficinas, la Sur y la Norte, conviven en el mismo edificio (por el incendio de las dependencias de Salta Sur en 2018).

· Se advierte una baja presencialidad en trabajadores que no estaban exceptuados.

· Se visualiza que muchas personas intentaron conseguir un turno en la Provincia de Salta y no pudieron lograrlo. El 51% de los problemas para conseguirlos se concentra en la ciudad de Salta.

· Se encontró que el stock de trámites sin resolver superaba las 2000 atenciones, siendo en su mayoría expedientes previsionales, pensiones, reconocimiento de servicios y PUAM. Esta situación marcaba un atraso significativo en el funcionamiento operativo.

Medidas adoptadas

 Para revertir la situación, desde ANSES informaron que se iniciaron sumarios e investigaciones, con el fin de identificar y así llevar adelante las medidas disciplinarias correspondientes sobre los agentes involucrados.

Además, 20 personas fueron desafectadas, suspendidas, sumariados o reubicados para evitar el entorpecimiento de la investigación, que ya se encuentra en curso.

Por último, se presentó la denuncia penal correspondiente ante la Justicia Federal en Salta, por la presunta comisión de los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes de los funcionarios públicos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, defraudación en perjuicio de la Administración Pública y tenencia ilegitima de documento nacional de identidad.

Síntesis de la presentación judicial

En el informe señalaron que:

 En la denuncia se informó a la Fiscalía que en un local comercial cercano a la oficina de la ANSES se llevaría a cabo una venta de turnos de atención para las dependencias de la UDAI Salta. La gestión para la obtención de turnos se efectuaba a través de una casilla de correo electrónico administrada por un tercero ajeno a los titulares de los respetivos trámites.

 De acuerdo con el relevamiento efectuado, se detectó una cuenta que fue utilizada para 3850 solicitudes de turnos, correspondientes a más de 3000 titulares. Cabe señalar, que se detectaron trámites diligenciados desde esa misma cuenta de correo desde 2017 y que continuaron en los

años siguientes.

Acciones realizadas

En el informe también se dieron cuentas sobre las medidas adoptadas para revertir la situación en las oficinas de Anses. Detallaron que se amplió la capacidad de turnos y se pasó de 8 turnos diarios a 46, en la dependencia de Salta Norte.

Respecto de la gestión previsional, se pasó de 4 a 10 operadores pasando de 27 inicios diarios en marzo a 38 en abril, es decir más de un 40%.

En orientación se pasó de un agente a 4, pasando de la atención de 9 personas por día a 89.

Se realizó un monitoreo y el proceso de análisis de más de 700 expedientes, de los cuales, el 40% ya pasó a las etapas siguientes para su resolución. Aseguraron que se duplicó la cantidad de expedientes iniciados en el sistema, pasando de 3853 a 8120.

Además, se dieron 144 contraturnos diarios a personas que se presentaron en la UDAI de forma espontánea. Se puso un camión operativo, mediante el cual se asistió a 480 personas. Se logró revertir el retraso de 2000 expedientes demorados y se resolvieron todas las consultas y trámites del periodo junio/diciembre 2020.

Por último, se iniciaron 114 jubilaciones y pensiones y se respondieron 546 casos que quedaron a la espera de envío de formularios de parte de los futuros beneficiarios.

Fuente Fm Noticias 

WhatsApp Image 2021-01-27 at 11.28.56





tep


peluqueria caballeros



Te puede interesar