Corrupción: Lapidario informe sobre el camporista Marcos Vera en ANSeS

La Justicia Federal investiga la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes de los funcionarios públicos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, defraudación en perjuicio de la Administración Pública y tenencia ilegitima de documento nacional de identidad.

PROVINCIA 04/05/2021 Emmanuel Navarro Emmanuel Navarro
7b3e2a0dce22b0d7c14517695af5ad0e

DDN. A 30 días de la intervención de la administración Central a las UDAI Salta, el informe emitido da cuentas de las múltiples irregularidades. Venta de turnos, retención de DNI, favorecer a un estudio jurídico, entre otras irregularidades derivó en la desafectación, ejecución de sumarios y reubicación de más de 20 personas. Se realizó la presentación en la Justicia Federal por la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes de los funcionarios públicos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, defraudación en perjuicio de la Administración Pública y tenencia ilegitima de documento nacional de identidad.

La intervención de las UDAI Salta resultó, como primera medida, en la renuncia de sus responsables, Marcos Vera y Susana Aramayo. A 30 días, la administración central emitió un informa lapidario en el que dio cuentas de las múltiples irregularidades detectadas y de las medidas implementadas para revertir la situación. Informaron que se realizó la presentación correspondiente en la Justicia Federal.

Irregularidades detectadas

· Se detectó que el personal de la UDAI Salta atendía apoderados de titulares de derecho sin el correspondiente poder o la autorización para ello. Esta metodología incurre en una violación a los procedimientos internos de asistencia sobre tramitación y acceso a las prestaciones.

· Se halló una gran cantidad de documentos de identidad (DNIs) originales y partidas de nacimiento, obrantes en la sede de la UDAI Salta, sin que hubiese motivo ni razón de su existencia en la dependencia.

· Se otorgaban turnos excepcionales sin justificación para esos otorgamientos.

· Se detectó un agente del organismo que realizaba prácticas preferenciales con algunos estudios jurídicos que se encuentran cercanos a la dependencia administrativa.

· Se identificaron agentes de la ANSES que desalentaban la realización de trámites de carácter personal, es decir sin intermediarios, para favorecer a estos estudios.

· Se identificó a un agente de la UDAI Salta que, en lugar de atender a los titulares de derecho que concurrían a las oficinas administrativas, los derivaba a esos estudios jurídicos cercanos a la UDAI para obtener turnos y acceder a la resolución de los trámites.

· Se encuentra una baja producción de expedientes, falta de turnos y reclamos constantes de los ciudadanos. Además, las dos oficinas, la Sur y la Norte, conviven en el mismo edificio (por el incendio de las dependencias de Salta Sur en 2018).

· Se advierte una baja presencialidad en trabajadores que no estaban exceptuados.

· Se visualiza que muchas personas intentaron conseguir un turno en la Provincia de Salta y no pudieron lograrlo. El 51% de los problemas para conseguirlos se concentra en la ciudad de Salta.

· Se encontró que el stock de trámites sin resolver superaba las 2000 atenciones, siendo en su mayoría expedientes previsionales, pensiones, reconocimiento de servicios y PUAM. Esta situación marcaba un atraso significativo en el funcionamiento operativo.

Medidas adoptadas

 Para revertir la situación, desde ANSES informaron que se iniciaron sumarios e investigaciones, con el fin de identificar y así llevar adelante las medidas disciplinarias correspondientes sobre los agentes involucrados.

Además, 20 personas fueron desafectadas, suspendidas, sumariados o reubicados para evitar el entorpecimiento de la investigación, que ya se encuentra en curso.

Por último, se presentó la denuncia penal correspondiente ante la Justicia Federal en Salta, por la presunta comisión de los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes de los funcionarios públicos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, defraudación en perjuicio de la Administración Pública y tenencia ilegitima de documento nacional de identidad.

Síntesis de la presentación judicial

En el informe señalaron que:

 En la denuncia se informó a la Fiscalía que en un local comercial cercano a la oficina de la ANSES se llevaría a cabo una venta de turnos de atención para las dependencias de la UDAI Salta. La gestión para la obtención de turnos se efectuaba a través de una casilla de correo electrónico administrada por un tercero ajeno a los titulares de los respetivos trámites.

 De acuerdo con el relevamiento efectuado, se detectó una cuenta que fue utilizada para 3850 solicitudes de turnos, correspondientes a más de 3000 titulares. Cabe señalar, que se detectaron trámites diligenciados desde esa misma cuenta de correo desde 2017 y que continuaron en los

años siguientes.

Acciones realizadas

En el informe también se dieron cuentas sobre las medidas adoptadas para revertir la situación en las oficinas de Anses. Detallaron que se amplió la capacidad de turnos y se pasó de 8 turnos diarios a 46, en la dependencia de Salta Norte.

Respecto de la gestión previsional, se pasó de 4 a 10 operadores pasando de 27 inicios diarios en marzo a 38 en abril, es decir más de un 40%.

En orientación se pasó de un agente a 4, pasando de la atención de 9 personas por día a 89.

Se realizó un monitoreo y el proceso de análisis de más de 700 expedientes, de los cuales, el 40% ya pasó a las etapas siguientes para su resolución. Aseguraron que se duplicó la cantidad de expedientes iniciados en el sistema, pasando de 3853 a 8120.

Además, se dieron 144 contraturnos diarios a personas que se presentaron en la UDAI de forma espontánea. Se puso un camión operativo, mediante el cual se asistió a 480 personas. Se logró revertir el retraso de 2000 expedientes demorados y se resolvieron todas las consultas y trámites del periodo junio/diciembre 2020.

Por último, se iniciaron 114 jubilaciones y pensiones y se respondieron 546 casos que quedaron a la espera de envío de formularios de parte de los futuros beneficiarios.

Fuente Fm Noticias 

WhatsApp Image 2021-01-27 at 11.28.56





tep


peluqueria caballeros



Te puede interesar
Lo más visto
bde225a3-a2f8-464c-9680-2971309d0a79

Un menor de 17 años fue descubierto infraganti robando después de cometer otro ilícito

Juan Cruz Gorosito
METAN 17/04/2024

Personal policial descubrió infraganti a un joven de 17 años cuando quiso robar en un vehículo estacionado sobre calle Alem este al 200. Tras ser demorado se pudo constatar que el menor portaba varios elementos que habían sido robados anteriormente a un vecino de calle Juramento al 400. El mismo quedó detenido y a disposición de la justicia.

ed5ab34a-c6bc-426b-a9fc-bc790235e443

Rosario de la Frontera: Secuestraron más de 60 kilos de cocaína oculta en el chasis de un camión

Juan Cruz Gorosito
ROSARIO DE LA FRONTERA 18/04/2024

Al inspeccionar el rodado que había partido de Jujuy con destino a la provincia de Entre Ríos, los funcionarios detectaron una placa de metal con tornillos que presentaban señales de haber sido removidos. Al retirar la placa, los gendarmes constataron la existencia de un doble fondo donde se ocultaban 62 ladrillos con la droga. El conductor y su acompañante, mayores de edad, quedaron detenidos.

WhatsApp Image 2024-04-18 at 9.18.36 AM

El Galpón: Un auto volcó en el camino de "Aguas Calientes"

Redacción
EL GALPON 18/04/2024

Un automóvil que aparentemente transportaba mercadería, volcó esta mañana sobre el camino que va hacia la zona conocida como "Aguas Calientes", pasando el río Medina. Hay personas que resultaron heridas, según los primeros datos que se conocieron del hecho.