Los procedimientos de bioseguridad que no debe dejar de cumplir

CORONAVIRUS 21 de mayo de 2021 Por Redacción
Autoridades sanitarias instan a la población a seguir con las pautas de prevención, las normas de higiene y los cuidados pertinentes para evitar la propagación del coronavirus.
bios
A preservar la bioseguridad

El Ministerio de Salud Pública insta a la comunidad a reforzar las normas de higiene y los cuidados pertinentes para evitar la propagación del SARS-CoV-2, recordando que hay tres casos confirmados de las variantes de Manaos, Río de Janeiro y Reino Unido en la provincia.

Cuidados para evitar la transmisión de COVID-19

Usar barbijo o tapaboca, que cubra nariz, boca y mentón.
Mantener la distancia física mínima de dos metros.
Evitar aglomeraciones.
Lavar correctamente las manos con agua y jabón y usar alcohol en gel.
Estornudar y toser en el pliegue del codo.
Evitar tocarse los ojos, nariz y boca.
No compartir el mate, cubiertos, vasos, tazas ni toallas.
Ventilar siempre, todo lo que sea posible de manera continua, idealmente con ventilación cruzada (ventanas y puertas en lados opuestos).
En el auto, abrir una ventanilla de adelante y una de atrás, del lado contrario (por ejemplo, ventanilla derecha delantera y ventanilla izquierda trasera), por lo menos 5 cm.
En el colectivo, mantener las ventanillas abiertas en la parte delantera y otras en la parte de atrás, de lados opuestos.
En escenarios de bajas temperaturas, mantener abiertas las ventanas como mínimo 5 cm de manera constante.
También, se insta a lavar con agua y detergente los cubiertos, vasos, platos y todos los elementos de la cocina. También, ventilar y desinfectar los espacios comunes.
Es importante desinfectar superficies de contacto común y objetos de uso frecuente tras una reunión familiar.

Además, se sugiere, para una correcta higiene de superficie y pisos, seguir los siguientes pasos: lavar con una solución de agua y detergente, enjuagar con agua limpia y desinfectar con un preparado que contenga, por cada litro de agua, cuatro cucharadas soperas de lavandina. 

Para aquellas superficies o elementos de uso frecuente, como el celular, teclados y otros, que no se puedan limpiar con agua y detergente o lavandina, se puede aplicar una mezcla diluida de 70% de alcohol líquido con 30% de agua hervida, para luego rociar los mismos.

Ante la aparición de síntomas como tos, dolor de garganta, fiebre, dificultad para respirar, dolor de cabeza, dolor muscular, diarrea, vómitos; o ante la pérdida repentina del olfato o del gusto, debe descargar la aplicación SaltaCovid, registrarse, reportar sus síntomas y aguardar el llamado del personal de salud. Además, se puede comunicar telefónicamente a la línea de Atención Ciudadana 148.

En el caso de urgencia por dificultad respiratoria o falta de aire; dolor o presión intensa en el pecho, debe llamar al Sistema de Emergencias 911, donde coordinarán acciones conjuntas con el SAMEC para brindarle asistencia médica.

Te puede interesar