La rinitis y la congestión nasal son nuevos síntomas sospechosos de COVID-19

CORONAVIRUS 01 de junio de 2021 Por Redacción
La medida fue definida por el Ministerio de Salud de la Nación y consensuada con los directores de Epidemiología de las 23 provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
analía acevedo
Analía Acevedo

La directora general de Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública, Analía Acevedo, informó que, durante una reunión con sus pares provinciales y de la Nación, consensuaron agregar a la rinitis y a la congestión nasal como síntomas para definir un caso sospechoso de COVID-19.

“Tomamos la decisión en conjunto, dado que son síntomas cada vez más frecuentes en personas que han contraído la enfermedad”, afirmó la funcionaria.

Desde hoy, es considerado paciente sospechoso de coronavirus, quien presente dos o más de los siguientes síntomas:

·         Fiebre de 37,5ºC o más.

·         Dolor de garganta.

·         Dificultad para respirar.

·         Dolor de cabeza.

·         Dolor muscular.

·         Diarrea y/o vómito.

·         Rinitis y/o congestión nasal.

·         Pérdida repentina del gusto o del olfato.

La profesional recalcó, además, que si una persona es considerada un caso sospechoso “debe aislarse hasta confirmar o descartar dicha sospecha”.

También, Acevedo indicó que se debe avisar a las personas con las que el sospechoso tuvo contacto, desde las 48 horas previas al inicio de los síntomas, porque deberán aislarse y descargar la aplicación SaltaCovid ante la aparición de algún síntoma.

Si después de realizado el test, se descarta la infección, el individuo podrá suspender el aislamiento; pero si se confirma el diagnóstico, deberá mantenerlo hasta obtener el alta médica y seguir todas las recomendaciones del equipo sanitario.

Sobre los nuevos síntomas

·         Rinitis: Es un trastorno nasal originado por causas de diversa naturaleza. Se caracteriza por la inflamación e hinchazón de la mucosa que recubre las fosas nasales. Puede ser alérgica o viral.

·         Congestión Nasal: Es el proceso previo a la aparición de una infección respiratoria. Se puede desarrollar al tomar frío o con el ingreso de un virus o bacteria al organismo. Se caracteriza por el goteo nasal y taponamiento en la nariz.

 

Te puede interesar