El hogar de Ancianos de Metán podría cerrar sus puertas por la crítica situación que atraviesan

METAN 08 de junio de 2021 Por Redacción
Desde enero esperan el subsidio que debía enviar el Gobierno de la Provincia y no hay novedades hasta el momento. La situación es crítica y corre riesgo de cerrar sus puertas si no logra el financiamiento para poder funcionar.
hogar de ancianos
Hogar de Ancianos San José

La situación en el hogar de Ancianos San José de nuestra ciudad, se está tornando insostenible al punto que existe la posibilidad de que cierre sus puertas por la falta de recursos para poder sostener la institución.

Actualmente residen 6 ancianos  y son 17 las personas las que se encuentran trabajando en los diferentes servicios que se prestan en la institución cuya presidenta, Rita Peralta dijo que los gastos que requiere el hogar son muy altos. "Ellos llevan una dieta prescripta por una nutricionista donde en las diferentes estaciones del año el menú varía, a lo que hay que sumar los costos que significa sostener el lugar", agregó.  Es que los subsidios que se envían desde el Gobierno de la Provincia no llegan desde enero y ya se realizó el pedido formal sin tener respuesta hasta el momento, situación que está dificultando el funcionamiento de la institución.

 "El hogar presentó la nota los primeros días de enero, en el cual el ministerio realiza la recepción de Acción Social de donde depende el subsidio, tenemos  el número de expedientes, pero no hay respuestas" , dijo Peralta. 

Actualmente el hogar tiene dos personas de la planta de trabajadores que permanecen aisladas. "En los últimos meses perdimos tres ancianos que son abuelos dependían del PAMI, por lo tanto dejamos de percibir el importe que la institución enviaban por ellos, por lo tanto mas se agrava la situación" dijo la presidenta de la comisión directiva al tiempo que dejó en claro que "el hogar corre riesgo de cerrar sus puertas si no llegaran los recursos. No podemos seguir endeudándonos y el matrimonio que se había inscripto para iniciar con la cobranza de los socios, la mujer se encuentra embarazada y por consejo medico no puede salir y el esposo quedó con secuelas a causad del  COVID, por lo tanto tampoco puede trabajar". Cabe acotar que la institución se encuentra con un padrón de 200 socios de los cuales solamente 5 se encuentran activos y sin un monto fijo de una cuota.

Peralta aprovechó la situación para poder aclarar lo sucedido días atrás cuando una persona se acercó al hogar para donar ropa y no se le recibió lo que entregaba. "Los empleados tienen ordenes de la comisión de no recibir ropa usada porque las veces que nos llevaron ropa, se encuentran en mal estado manchadas con grasas o rotas y por eso hemos optado por no recibir ropa. Cada abuelo cuenta con su jubilación y con eso cada mes le compramos ropa nueva, por lo tanto esas prendas que dejó esta persona tuvimos que tirar a la basura".

El malestar de la comisión que dirige el hogar, se fundamenta en la visita que realizó el pasado 6 de junio la doctora Colque que trabaja en la Secretaría de Niños y Ancianos, para realizar un informe donde en su devolución expresó que el hogar de anciano realiza un buen trabajo. "Tenemos los abuelos en excelentes condiciones y que se nos estén negando el subsidio me da mucha impotencia", según expresó Rita Peralta.

WhatsApp Image 2021-01-27 at 11.28.56







peluqueria caballeros
nueva tepp


Te puede interesar