Qué es el síndrome visual informático

Se trata de una afección temporal que surge por pasar períodos prolongados e ininterrumpidos mirando una pantalla. El síndrome genera dolor en los ojos, fatiga ocular, visión borrosa, diplopía, entre otros. La persona que presenta esta sintomatología puede tener cefaleas frecuentes, dolor de espalda, hombros y cuello.

SALUD 13/07/2021 Redacción
ojos
A tener cuidado

Varias de las actividades que se realizan a diario están llenas de pantallas, lo que hace que una persona pase tiempos prolongados fijando la vista en algún dispositivo electrónico.

El síndrome visual informático es una afección temporal que surge por estar frente a una pantalla por un tiempo prolongado, generando dolor en los ojos, fatiga ocular, visión borrosa, diplopía, entre otros. Además, el paciente es propenso a tener cefaleas frecuentes, dolor de espalda, hombros y cuello.

Según un estudio publicado en la revista científica Medical Practice and Reviews, se establece que el riesgo de sufrir este síndrome es de un 70% en los usuarios de pantallas.

Si esa persona permanece más de 3 horas diarias frente a estos dispositivos, el porcentaje aumenta a un 90%, considerando pantallas a la de la computadora, notebook, celular, tablets y televisor.

Especialistas en oftalmología indican que el síndrome visual informático se produce porque los ojos trabajan con más intensidad delante de una pantalla que frente a la página de un libro o revista, debido a factores como la definición de los caracteres, el reducido nivel de contraste, la presencia de deslumbramientos y reflejos en el monitor, las distancias y ángulos de trabajo, etcétera.

Recomendaciones para cuidar la vista

Recurrir periódicamente al oftalmólogo para asegurar que la prescripción de los anteojos sea la correcta, ya que los lentes que se usan habitualmente pueden no ser los más recomendables.
La pantalla de la computadora suele situarse más alta y a mayor distancia de la persona que un libro, por lo que los anteojos bifocales, por ejemplo, no están adaptados para esa distancia o ángulo de trabajo.
Realizar pausas de 15 minutos cada dos horas para que los ojos descansen. Además, se recomienda dirigir la mirada al infinito por 20 segundos cada 20 minutos para cambiar el enfoque de los ojos.
Parpadear con regularidad, ya que evitará la sequedad ocular.
Utilizar gotas humectantes cuando sea necesario.
Ajustar la resolución y el contraste del monitor. Cuanto mayor sea la resolución de la pantalla, más clara será la imagen, generando mayor confort visual.
Evitar los reflejos en la superficie de la pantalla. Para mitigar los brillos, conviene eliminar las fuentes de luz que puedan encontrarse en la zona periférica y posicionar el monitor perpendicular a las ventanas o a otras fuentes de iluminación intensa.
Mantener el monitor libre de huellas y polvo, ya que pueden reducir la claridad.

Te puede interesar
92073-el-descacharrado-es-la-accion-principal-frente-al-dengue-y-otras-infecciones

Este miércoles 13 de Marzo será el "Día D" de Metán

Redacción
SALUD 11/03/2024

Tras la suspensión del operativo la semana pasada, la Municipalidad confirmó que este miércoles 13 de Marzo, se realizará el operativo en todos los barrios para poder retirar los cacharros de las casas y evitar la acumulación que agua que derive en la proliferación del mosquito transmisor de la enfermedad.

Lo más visto
94841-dengue-son-mas-de-6-mil-los-casos-confirmados-en-la-provincia

Alerta dengue: Metán asciende a 1660 casos confirmados por laboratorio

Juan Cruz Gorosito
METAN 27/03/2024

El departamento Metán sigue ocupando el segundo lugar con más casos en toda la provincia, paso de tener 986 a 1660 en la última Semana Epidemiológica, comprendida entre el 17 y el 23 de marzo. El último informe confirma 6479 casos notificados de dengue en toda la provincia.

multimedia.normal.9ff035d626941795.6361726f20706f6d615f6e6f726d616c2e6a7067

Un hombre pasará medio año en la cárcel por conductas inapropiadas

Juan Cruz Gorosito
METAN 27/03/2024

La jueza de la Sala II del Tribunal de Juicio de Metán, Carolina Poma Salvadores, aceptó el juicio abreviado y condenó a un hombre de 43 años a la pena de seis meses de prisión efectiva. Esta acusado de los delitos de amenazas con arma, violación de domicilio, daños y lesiones leves.

e6901aca-c53a-4d3e-9eea-da30907ef2eb

Metán: Condenaron a un hombre por abuso sexual y a la madre de la niña por encubrimiento

Juan Cruz Gorosito
METAN 27/03/2024

El juez de Garantías de Metán, Mario Dilascio, aceptó el juicio abreviado donde se condenó a un hombre de 38 años por ser autor de los delitos de abuso sexual, corrupción de menores y amenazas con armas, cumplirá cuatro años de prisión. Por su parte, una joven de 25 años, fue condenada a la pena de seis meses de prisión por ser autora de encubrimiento del delito de abuso sexual en perjuicio de su propia hija.