
Defensa del Consumidor: Delegaciones del interior fueron capacitadas sobre obras sociales, seguros y servicios públicos
Juan Cruz Gorosito

Delegaciones de Defensa del Consumidor del interior se capacitaron sobre la normativa que rige a las obras sociales, seguros y servicios públicos. La formación estuvo a cargo del jefe del Programa Legal y Técnico, Hugo Ignacio Campo y se abordaron los problemas de facturación por el cambio de planes, el cobro de “plus”, falta de cobertura en prestaciones médicas por la baja de afiliados o periodos de “carencia” y problemas para hacer efectivos los reintegros por prácticas médicas no autorizadas.
Respecto a las aseguradoras, se trataron los puntos referidos a la falta de cobertura que sufre el consumidor ante accidentes de tránsito, daños materiales y/o civiles. Finalmente, en lo que hace referencia a las empresas públicas de servicios (luz, gas y agua), se consideró la situación de vulnerabilidad del consumidor frente al servicio, la importancia del derecho a la información tras los reiterados reclamos sobre la facturación y las tarifas aplicables; las anomalías e irregularidades de los medidores el control es competencia del Ente Regulador de los Servicios.
Campo, quien está a cargo de la sala conciliatoria que aborda las denuncias vinculadas a obras sociales, aseguradoras y empresas de servicios públicos, compartió su experiencia en casos particulares dentro de esos rubros respecto al abordaje y resolución de cada uno, a la vez que respondió las inquietudes planteadas por los participantes.
La titular de la Secretaría de Defensa del Consumidor, María Pía Saravia destacó la capacitación permanente y periódica a las delegaciones del interior respecto al funcionamiento de cada una de las salas y la plataforma digital para optimizar el servicio que se brinda en el interior.
La jefa de Delegaciones del Interior, Ana Paula Vides Almonacid y la directora de Educación en Consumo, Adriana Neme, del organismo provincial dependiente del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, coordinaron la capacitación destinada a los delegados de las oficinas que tiene el organismo en los municipios de Orán, Güemes, Anta, Rosario de la Frontera y Metán.






Hasta el lunes se activan las guardias de inscripciones de nacimientos, defunciones e identificaciones

Salta refuerza la prevención ante posibles efectos del “Super Niño”

Día del Niño: recomiendan comprar de manera segura y conocer los derechos de los consumidores

Salta implementa traslados gratuitos para personas con discapacidad que necesiten tramitar el CUD

Desde el 2016 al 2026, se registró un descenso del 45.1% en las inscripciones de nacimiento


Más de 100 policías desplegaron un operativo preventivo en Metán y Rosario de la Frontera

Prisión preventiva para dos hombres acusados de una serie de robos y portación ilegal de un arma

Gustavo Vaccarella fue imputado por la presunta tenencia de material de abuso sexual infantil

La Policía desmintió una persecución tras un choque y confirmó que el motociclista está fuera de peligro

Hoy se realizará una feria de emprendedores y encuentro de barriletes por el Día del Niño

Metán ofrece un taller gratuito de dibujo para que los más chicos exploren su creatividad

Buscan fortalecer la educación técnica en Metán y sumar formación vinculada a la minería


