Buscan impulsar el desarrollo de la apicultura en Metán

METAN 04 de agosto de 2021 Por Redacción
Autoridades y productores de nuestra ciudad se reunieron con el ministro De los Ríos para plantear la necesidad de impulsar el desarrollo apícola en la zona.
abejas muertas
Las abejas fueron afectadas por agroquímicos

Luego de la confirmación oficial de la mortandad de abejas debido al uso en forma indiscriminada de agroquímicos, el intendente de Metán, José María Issa, junto a la concejal Nancy Figueroa y apicultores que integran la cooperativa apícola Mepao, se reunieron en Salta capital con el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos, y la secretaria de Asuntos Agrarios, Milagros Patrón Costas.

"Nos reunimos con apicultores de Metán que conformaron una cooperativa asesorados por la Subsecretaría de Empleo, Cooperativas y Mutualidades. Los asesoramos sobre posibilidades de acceso a financiamiento, para que puedan adquirir elementos con vista a la próxima floración. Estuvieron acompañados por el intendente Issa y la concejal Figueroa", dijo el ministro De los Ríos, a través de su cuenta personal de Instagram.

"Productores de miel metanenses han sufrido importantes pérdidas en sus apiarios producto de aplicaciones con insecticidas en enero pasado. Los resultados toxicológicos fueron recibidos la semana pasada. Cabe recordar que esta cooperativa ha sido recientemente constituida y este daño perjudicó enormemente a los asociados, ya que contaban con este material para la producción", dijo Issa.

"Es por ello que nos comprometemos a gestionar recursos y beneficios que permitan el desarrollo pleno de la actividad, tanto de esta cooperativa como de las demás instituciones y organismos de nuestra ciudad", destacó el jefe comunal.

"Metán tiene un gran potencial para lograr desarrollar la producción de miel, porque la que se produce en nuestra zona es de una excelente calidad y recibió hasta premios internacionales. Vamos a trabajar en capacitaciones para que crezca la actividad con nuevos apicultores", dijo el jefe comunal.

"Venimos apoyando a los apicultores que lograron la conformación de la primera cooperativa, algo histórico para Metán. Y lo vamos a seguir haciendo con todo lo que esté a nuestro alcance. En ese sentido ahora estamos avanzando para que tengan un lugar para desarrollar sus actividades en el Parque Industrial", dijo el intendente Issa a El Tribuno.

Sistema de alerta

En abril pasado, con el objetivo de prevenir nuevas mortandades de abejas debido a la aplicación de agroquímicos, como les ocurrió a apicultores de Metán, el Gobierno avanzó en la elaboración de un sistema de alerta.

La ingeniera Priscila Domene, quien es directora de Ambiente Productivo y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Metán, informó que se llevó a cabo una segunda reunión virtual con miembros del Senasa, de la Secretaría de Ambiente de la Provincia, de la Mesa Apícola, funcionarios de las municipalidades de Metán y El Galpón y apicultores.

"En la misma, el Senasa presentó el Sistema de Avisos de Aplicación de Agroquímicos, ya utilizado en otras áreas del país", dijo Domene.

Fuente El Tribuno

Te puede interesar