
El hospital San Bernardo presentó el tercer volumen del Reporte Científico
Juan Cruz Gorosito

El hospital San Bernardo presentó el tercer volumen de su Reporte Científico, que contiene trabajos elaborados por los equipos de los diversos servicios hospitalarios.
Dicha publicación se encuentra disponible para todo público en la página web del hospital: http://www.hospitalsanbernardo.gob.ar/ y también se editó en formato papel.
Esta entrega contiene los siguientes artículos:
· La Nutrición, Piedra Angular del Protocolo ERAS (Recuperación acelerada después de cirugía), del programa de Nutrición.
· Tiempo en Rango Terapéutico en Pacientes Anticoagulados, del servicio de Hematología.
· Apendicitis por Tuberculosis, de la Residencia de Cirugía General.
· Trastornos de Control de Impulsos en la Enfermedad de Parkinson y su Relación con Otros Síntomas Conductuales, del servicio de Neurología.
· Síndrome de Enfermedad Celíaca. Calcificaciones Cerebrales. Epilepsia, del servicio de Endoscopía Digestiva.
· También se incluye un video de divulgación científica sobre Ecocardiografía en la Hipertensión Pulmonar, del servicio de Cardiología.
Trabajos premiados
En el marco de la celebración de los 61 años del hospital, el Comité Asesor de Docencia e Investigación entregó los premios literarios y anuales a los mejores proyectos de investigación.
El Primer Premio Anual San Bernardo 2021 correspondió al trabajo sobre Deterioro Cognitivo del Paciente Chagásico Post ACV, cuyos autores recibieron placas recordatorias y un cheque por 30 mil pesos.
El objetivo de este proyecto es comparar el deterioro cognitivo de pacientes que sufrieron un accidente cerebrovascular (ACV) isquémico con el de pacientes con enfermedad de Chagas. Se estima que el resultado de la investigación se conocerá el próximo año.
Son autores de este proyecto, Gabriela Orzuza, Laura Aguirre, Daniela Romero, Alfredo Palavecino y Érica Torres.
El segundo premio fue para el trabajo sobre Protocolo de Investigación para el Síndrome de Guillain-Barré en Contexto de Pandemia.
También se entregaron menciones a la Propuesta de Manual de Procesos Técnicos en Laboratorio de Terapia Intensiva y al trabajo sobre Factores de Riesgo que Intervienen en el Desarrollo de la Úlcera por Presión.
Fueron distinguidos los textos literarios “COVID: Tempestad, niebla y soledad infinita”, del médico Manuel Alfaro Villegas y el cuento corto titulado “Desde adentro”, de la técnica en Seguridad e Higiene Alejandra Serrano. Estos trabajos serán publicados en la página web del hospital.






Finalizaron las obras en el hogar de ancianos San Vicente de Paul de Orán

Salta ya registra 10 casos de leishmaniasis cutánea y sumó tres nuevos durante la última semana

Salud Pública inició la evaluación territorial de la Atención Primaria en distintas zonas de Salta

Salta avanza en la digitalización del sistema de sangre con una nueva herramienta informática

Este viernes habrá atención médica gratuita y sin turno en Apolinario Saravia


Preocupación en Metán por ataques con gomeras a loros: vecinos denuncian varios casos

Detuvieron en la zona rural de Metán a un hombre señalado como proveedor de cocaína en la región


Secuestraron marihuana y cocaína durante operativos en distintos puntos de El Galpón


Relevaron una obstrucción en el canal de calle Buenos Aires y colectora

El caso Cerimedo desató una crisis política en Bolivia tras el ataque a su expareja


