La eliminación de la enfermedad de Chagas es un objetivo nacional

Además de las acciones que realizan los organismos sanitarios, a la comunidad le cabe el importante rol de controlar la proliferación de vinchucas dentro de la vivienda y sus alrededores.

SALUD 26/08/2021 Juan Cruz Gorosito Juan Cruz Gorosito
77782-la-eliminacion-de-la-enfermedad-de-chagas-es-un-objetivo-nacional
La eliminación de la enfermedad de Chagas es un objetivo nacional

El último viernes de agosto se celebra el Día Nacional por una Argentina sin Chagas. La fecha fue establecida por la ley nacional Nº 26.945 en el año 2014, con el objetivo de que los organismos de salud de todo el país desarrollen actividades públicas de educación y concientización orientadas a la prevención y el control de todas las formas de transmisión de la enfermedad.

La enfermedad de Chagas, llamada también trypanosomiasis americana, está presente en nuestro continente desde tiempos remotos y sigue siendo un problema de salud pública, fundamentalmente en las regiones donde es endémica.

En la Argentina hay provincias en las que el riesgo de transmisión vectorial, a través de la vinchuca, es más alto, como Chaco, Formosa, Santiago del Estero, La Rioja, Salta, Mendoza y San Juan.

En la provincia de Salta, los departamentos considerados endémicos por la presencia de vinchucas, son San Martín, Rivadavia, Anta, Metán, Rosario de la Frontera, San Carlos y Cafayate, donde equipos técnicos provinciales y nacionales realizan acciones de vigilancia activa y estudios de laboratorio para determinar si las vinchucas están infectadas con trypanosoma cruzi.

En el marco de estas acciones, 24 técnicos, entre los dependientes de Epidemiología de la Provincia y del Programa Nacional de Control de Vectores, finalizaron el primer ciclo de rociado con insecticida en viviendas del departamento Cafayate, donde se detectó la presencia de vinchucas y se capturaron insectos para ser estudiados en laboratorio.

Una tarea similar se realizará en septiembre en San Carlos, Animaná, Angastaco y parte de Guachipas. Para octubre está previsto trabajar en El Potrero, El Galpón y El Quebrachal.

Argentina sin Chagas

Según lo establecido en la Ley Nº 26.945, promulgada en 2014, el propósito de la conmemoración es sensibilizar a la población e informar sobre la importancia del diagnóstico temprano, tratamiento oportuno y seguimiento de todos los niños, hasta los 19 años de edad.

La Ley Nº 26.281, en su artículo 4º, establece la obligatoriedad de la realización y notificación de las pruebas diagnósticas en toda mujer embarazada, recién nacidos, hijos de madres infectadas, hasta el primer año de vida y en el resto de los hijos menores de 14 años y, en general, en niños en edad escolar.  

También son obligatorios los controles serológicos en donantes y receptores de órganos, tejidos y de sangre a transfundir. Estos análisis se realizan en forma gratuita en los establecimientos sanitarios oficiales, como también los tratamientos médicos.

La serología reactiva sólo se considera a los fines preventivos y de tratamiento, resguardándose los datos personales. Las obras sociales y entidades de medicina prepaga deben cubrir los test diagnósticos y los tratamientos.

En el año 2019, la Argentina adhirió a la iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la implementación de la estrategia ETMI Plus, con la cual se busca contribuir a la eliminación de la transmisión materno-infantil de la enfermedad de Chagas, VIH, sífilis y hepatitis B.

Infección crónica

La enfermedad de Chagas es una infección parasitaria crónica, causada por un organismo microscópico denominado trypanosoma cruzi. Es curable casi en un 100%, si es adecuadamente tratada en sus etapas iniciales.

Además de la picadura de vinchuca, puede transmitirse por vía vertical, de madre infectada al hijo, durante el embarazo.

Otras formas de transmisión, menos habituales, pueden ser la transfusión de sangre no controlada, trasplante de órganos infectados y la ingesta de alimentos contaminados con materia fecal de vinchuca infectada.

En la Argentina, se estima que anualmente se producen alrededor de 15.000 nacimientos sospechosos de Chagas vertical o perinatal, de los cuales un 3% se confirma y puede ser tratado. Los medicamentos para tratar esta enfermedad están disponibles en forma gratuita en hospitales públicos.

 El insecto vector

La vinchuca es un insecto de hábito nocturno. Se alimenta de sangre que succiona de personas o animales durante la noche y en el día se refugia en sitios abrigados, como debajo de colchones, ropa de cama, techos de paja, detrás de cuadros y espejos, rajaduras de paredes, maderas, cartones, etc.

Además de las viviendas, habita en lugares próximos, como gallineros, corrales y depósitos. Como puede permanecer hasta meses sin alimentarse, se la puede encontrar también en casas temporariamente deshabitadas.

Al picar al humano para alimentarse de su sangre, la vinchuca infectada con Trypanosoma cruzi defeca sobre la piel. Cuando la persona se rasca, arrastra las heces hacia la herida y de esa forma el parásito ingresa al torrente sanguíneo, afectando al corazón y órganos de los sistemas digestivo y nervioso.
Síntomas

Cuando una persona se ha infectado con el parásito, pueden aparecer síntomas entre los cinco y los 14 días, que pueden manifestarse como:

·fiebre

·diarrea

·dolor de cabeza

·cansancio

·irritabilidad

·vómitos

·falta de apetito

·malestar general

·hinchazón en párpados

Ante estos síntomas, es fundamental la consulta temprana en un establecimiento de salud.

Rol de la comunidad

En la prevención, además de las acciones de las instituciones sanitarias, a la comunidad le cabe un rol importante, consistente en impedir la proliferación de vinchucas dentro de la vivienda y sus alrededores. 

Se debe mantener condiciones de higiene y orden en la casa y evitar la acumulación de papeles, bolsas, leña, cartones, objetos inservibles, etc. que puedan servir de reservorio para los insectos.

También es importante tapar todo orificio o grieta en las paredes y ubicar las camas al menos a 10 centímetros de las paredes. En lo posible, cubrir a los niños con tela mosquitera cuando duermen.

WhatsApp Image 2021-01-27 at 11.28.56







peluqueria caballeros
nueva tepp


Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-24 at 11.25.24 AM (1)

Comenzó el juicio por la muerte de Facundo Raynal

Redacción
JUDICIALES 24/04/2024

Esta mañana inició el juicio por la muerte de Facundo Raynal. Se trata del adolescente de 16 años que murió el 9 de Julio de 2018 luego de quedar inconsciente tras participar de una fiesta en casa de vecinos. Casi seis años después, se realizó la primera jornada de juicio que tiene a cinco imputados.

WhatsApp-Image-2024-04-23-at-5.56.34-PM-1024x498

Lumbreras: la Policía secuestró un cargamento ilegal millonario

Redacción
POLICIALES 25/04/2024

El procedimiento se concretó esta mañana, cuando efectivos de Seguridad Vial durante un control vehicular constataron que un hombre a bordo de un vehículo tipo utilitario transportaba más de 100 cubiertas junto a otros elementos. El transportista no contaba con documentación que acreditara la legal procedencia del cargamento.

Las-Lajitas-el-otro-cartel

Las Lajitas: Dos policías detenidos por defraudar con una tarjeta de débito extraviada

Redacción
ANTA 25/04/2024

El plástico pertenecía a una mujer que notó su falta el pasado domingo y ahora se encuentra hospitalizada en Salta tras sufrir un problema de salud. Los efectivos fueron registrados por cámaras de seguridad cuando vistiendo ropa de civil, realizaron varias compras en un comercio local y se pudo constatar que se realizaron otros actos de disposición.