La amenaza del ministro de Educación: si no vuelven hoy habrá descuentos

El ministro de Educación, Matías Cánepa aseguró en conferencia de prensa que si los docentes no se presentan hoy a cumplir con su tarea laboral, se descontará de sus sueldos los días no trabajados.

EDUCACIÓN 30/08/2021 Redacción
conferencia ministros
Los tres ministros durante la conferencia de prensa

En conferencia de prensa, los ministros de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada; de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur y de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Matías Cánepa expusieron un panorama de la situación fiscal y educativa de la Provincia.

En cuanto a los acuerdos salariales, el ministro Dib Ashur, explicó que a principios de este año se compensó con un 4% retroactivo. “Luego, se acordó el 36% para la primera mitad del año, cuando la inflación es del 29%, y además, a ese 36% lo  hemos revisado en julio, donde se adelantó un 15% con el sueldo de ese mes y un 5%, que se cobrará ahora con el mes de agosto”, recordó.

Asimismo, sostuvo: “Por otro lado, nos hemos comprometido a que cuando finalice la paritaria nacional de esta mitad del año, se realizarán las paritarias locales para lo que resta del mismo, lo cual hemos concretado. La paritaria nacional cerró en un 45,5% y la provincia de Salta en un 51%, y esto lo logramos acorde a nuestro compromiso de que el salario estará por encima de la inflación”.

En otro momento, Dib Ashur anunció que en noviembre de este año se va a generar una cláusula de revisión para analizar si los salarios continúan por encima de la inflación.

Finalmente, el funcionario destacó: “la Provincia trabaja permanentemente en el equilibrio fiscal, para que con nuestros ingresos podamos atender a todos los sectores. Trabajamos en un marco de responsabilidad fiscal, por ejemplo el ejercicio pasado hemos cerrado con equilibrio, buscando poder atender a los servicios de salud, de educación, de seguridad, al desarrollo social e infraestructura.

Por su parte, el ministro Cánepa en referencia a la situación educativa resaltó que además de lo económico se consiguieron otros logros para la carrera docente, como la inscripción para el concurso de vicedirector en noviembre; el inicio inmediato del trámite para efectuar la cobertura de 500 cargos vacantes; decreto de titularización anual y pago del incentivo docente para el último día hábil del mes. Esto, indicó " se verá reflejado en los próximos días cuando el 31 de agosto cobren este ítem y aumento de transporte, entre otros avances".

En cuanto a las medidas que se tomarán para los docentes que no hayan asistido a sus lugares de trabajo en agosto, el titular de educación explicó que se tendrán que devolver las horas y sólo no se descontarán los días no trabajados a  aquellos docentes que el lunes estén nuevamente dando clases y  presenten un esquema de devolución antes del 6 de septiembre. También dijo que quienes no se presenten a trabajar el lunes, se descontarán los días.

 “Tenemos que pensar en los alumnos que no tuvieron clases en agosto, después de un 2020 difícil. Venimos trabajando desde principios de este año con los alumnos para recuperar contenidos, pero volvimos a la presencialidad con burbujas, por lo tanto cada día de clases es más que importante. Por eso, es que planteamos este esquema de devolución, siempre pensando en los alumnos”, concluyó Cánepa.

A su turno, el ministro Villada resaltó lo bueno del acuerdo salarial y enfatizó en la importancia del dialogo que el Gobierno tiene con todos los sectores, aunque  aclaró que "en la mesa de paritarias solo pueden sentarse aquellos gremios legalmente constituidos, porque así lo exige la ley”.

 

Te puede interesar
Lo más visto
94841-dengue-son-mas-de-6-mil-los-casos-confirmados-en-la-provincia

Alerta dengue: Metán asciende a 1660 casos confirmados por laboratorio

Juan Cruz Gorosito
METAN 27/03/2024

El departamento Metán sigue ocupando el segundo lugar con más casos en toda la provincia, paso de tener 986 a 1660 en la última Semana Epidemiológica, comprendida entre el 17 y el 23 de marzo. El último informe confirma 6479 casos notificados de dengue en toda la provincia.

multimedia.normal.9ff035d626941795.6361726f20706f6d615f6e6f726d616c2e6a7067

Un hombre pasará medio año en la cárcel por conductas inapropiadas

Juan Cruz Gorosito
METAN 27/03/2024

La jueza de la Sala II del Tribunal de Juicio de Metán, Carolina Poma Salvadores, aceptó el juicio abreviado y condenó a un hombre de 43 años a la pena de seis meses de prisión efectiva. Esta acusado de los delitos de amenazas con arma, violación de domicilio, daños y lesiones leves.

e6901aca-c53a-4d3e-9eea-da30907ef2eb

Metán: Condenaron a un hombre por abuso sexual y a la madre de la niña por encubrimiento

Juan Cruz Gorosito
METAN 27/03/2024

El juez de Garantías de Metán, Mario Dilascio, aceptó el juicio abreviado donde se condenó a un hombre de 38 años por ser autor de los delitos de abuso sexual, corrupción de menores y amenazas con armas, cumplirá cuatro años de prisión. Por su parte, una joven de 25 años, fue condenada a la pena de seis meses de prisión por ser autora de encubrimiento del delito de abuso sexual en perjuicio de su propia hija.