Inició el segundo módulo del curso de formación para agentes sanitarios

SALUD 02 de septiembre de 2021 Por Juan Cruz Gorosito
En esta etapa, se prevé la formación práctica en territorio para aplicar los conocimientos teóricos aprendidos durante el primer módulo. El mismo contará con una evaluación final.
77905-inicio-el-segundo-modulo-del-curso-de-formacion-para-agentes-sanitarios
Inició el segundo módulo del curso de formación para agentes sanitarios

La Provincia avanza en la iniciativa para que los agentes sanitarios tengan una formación integral, dictada por la Universidad Provincial de la Administración Pública (UPAP).

Esta semana comenzó el segundo módulo en cada área operativa, donde los aspirantes deben aplicar a la práctica los conocimientos teóricos incorporados en el curso, trabajando en territorio.

“Ahora es el momento de la capacitación técnica, el cómo hacer todo lo que se aprendió en lo teórico. Cada postulante es acompañado por los supervisores y los agentes sanitarios de cada hospital local para realizar las visitas domiciliarias. Allí, aprenderán cómo pesar y medir al paciente, cómo llenar formularios, cómo leer un carnet de vacunación, entre otras habilidades”, explicó la subsecretaria de Medicina Social, Gabriela Dorigato.

Además, la funcionaria dijo que, el primer módulo duró dos meses, contó con 1500 inscriptos y se desarrolló toda la parte teórica. “Para avanzar al siguiente módulo, se tomó un examen con la posibilidad de acceder a un recuperatorio”, manifestó.

Dorigato afirmó que son entre 500 y 600 los postulantes que aprobaron el primer módulo y que hoy se encuentran en territorio realizando sus prácticas.

Agregó que “necesitamos tener agentes sanitarios bien preparados para poder tener un correcto sistema de alarma, ya que tienen a su cargo la realización del censo de familias de un determinado sector; actividades de promoción de salud y de prevención de enfermedades. Además, la detección de embarazadas y de niños con problemas nutricionales; promoción del parto hospitalario; vacunación a la población y la entrega de leche para apoyo alimentario”.

 Nueva modalidad de capacitación

A partir de este año, los postulantes para desempeñarse como agente sanitario deben cursar y aprobar un ciclo de capacitación laboral, cuyo diseño curricular fue aprobado mediante Resolución Conjunta Nº 0467-070 de los ministerios de Salud Pública y de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

El documento fue suscripto por los ministros Juan José Esteban y Matías Cánepa respectivamente; con la finalidad de elevar el perfil y la formación del agente sanitario, para dar mayor cobertura efectiva a la población de las diferentes áreas operativas de la provincia.

El curso de formación profesional, teórico-práctico, consta de 3 módulos, con una carga horaria de 520 horas reloj.

El mismo es gratuito, libre y será un requisito indispensable en el caso de producirse vacantes a cubrir para la incorporación al Estado Provincial, considerándose el orden de mérito obtenido.

WhatsApp Image 2021-01-27 at 11.28.56







peluqueria caballeros
nueva tepp


Te puede interesar