
Funcionarios del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia se capacitan en perspectiva de género
Juan Cruz Gorosito

Funcionarios del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, en los rangos de Secretarios de Estado, Subsecretarios y Directores se capacitan en perspectiva de género como lo establece la Ley 27499 “Micaela”.
En el inicio de la jornada, el ministro Ricardo Villada indicó que las situaciones de violencia atraviesan de manera transversal a todas las áreas del Gobierno. “No podemos ser sólo espectadores. Disminuir los hechos de violencia por motivos de género es una política de Estado y es nuestra responsabilidad cambiar la realidad”.
En la ocasión los presentes realizaron una dinámica de roles para analizar y visibilizar la brecha social, el acceso a la igualdad de oportunidades, estereotipos discriminatorios y sexistas que revictimizan a quienes sufren situaciones de violencia o discriminación incorporados en las prácticas cotidianas.
Al respecto la secretaria de Derechos Humanos, Mariana Reyes destacó que “incorporar la perspectiva de género en la gestión es uno de los lineamientos principales que nos indicó el gobernador, Gustavo Sáenz, y en ello hacemos hincapié. Debemos caminar hacia la igualdad de oportunidades”.
La formación se dictará en cuatro módulos que se impartirán el 23, 30 y 7 de octubre en el Centro Cívico Grand Bourg. De esta manera, se da cumplimiento a la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Ley Micaela
La Ley Nº 27499 conocida como Ley Micaela establece la capacitación obligatoria en temas de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que trabajan en la función pública, en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación. En Salta la adhesión se dio a través de la Ley Provincial Nº 8139/19 y su órgano de aplicación es la Secretaría de Derechos Humanos.
Esta Ley se crea en homenaje a Micaela García asesinada en 2017 por Sebastián Wagner en Entre Ríos. Sebastián Wagner estaba preso por dos violaciones desde 2010 y un juez en 2016 le otorgó la libertad condicional a pesar de que los informes técnicos indicaban lo contrario.





Avanza el trabajo territorial para prevenir consumos problemáticos desde la infancia

Durante el fin de semana largo se activan guardias de identificaciones e inscripciones de nacimientos y defunciones

Fondo Ciudadano 2026: financiamiento a proyectos para fortalecer la cultura en Salta

Fuerte brecha en Salta: la pobreza en el interior alcanza el 46,5% y supera ampliamente a la capital

Sáenz recibió a una misión clave del Parlamento Europeo por el acuerdo con el Mercosur


Abren las inscripciones para que mayores de 18 años finalicen la secundaria de manera online

Voraz incendio destruyó una vivienda precaria en la madrugada y dejó importantes pérdidas materiales

Rosario de la Frontera rindió homenaje a los héroes de Malvinas en un emotivo acto comunitario

Emotivo homenaje en Metán: la comunidad se unió para recordar a los héroes de Malvinas

Francia supera a Argentina en el ranking FIFA y expone dudas sobre la planificación de amistosos




