Se realizarán alrededor de 20 talleres participativos para revisar el Ordenamiento Territorial

Hasta el momento se concretaron nueve talleres correspondientes a la primera ronda. El objetivo es revisar la aplicación de la Ley y avanzar con el proceso de revisión del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN).

PROVINCIA 17/09/2021 Juan Cruz Gorosito Juan Cruz Gorosito
78103-alrededor-de-20-talleres-participativos-revisaran-la-situacion-de-los-bosques-nativos
Talleres

Con el objetivo de garantizar la participación de los diferentes sectores a través de la consulta previa, libre e informada en el proceso de revisión del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN), el equipo a cargo de la coordinación del trabajo continúa llevando adelante talleres presenciales en sitios claves de la provincia, con el fin de receptar sugerencias, propuestas e inquietudes respecto de la aplicación de la Ley de Bosques en general.

Los talleres se realizan en lugares estratégicos, agrupados en poblaciones con presencia de bosques. En todos los casos las convocatorias fueron mediadas por municipalidades, asociaciones, organizaciones y/o agrupaciones con presencia en el territorio.

Los puntos de encuentro fueron seleccionados de acuerdo a su ubicación y accesibilidad para facilitar la llegada de los interesados de localidades o pueblos vecinos. Cada uno de los talleres se realizó cumpliendo con las correspondientes medidas sanitarias.

“En cada taller no solamente se informa sobre el proceso, sino que recibimos y tomamos nota de todas las inquietudes que nos manifiestan. La idea es poner sobre la mesa la revisión del OTBN y que todos los sectores, sin ningún tipo de condicionamiento, se puedan manifestar.

Estamos trabajando muy intensamente en el interior con las comunidades que viven o trabajan en el monte, porque son los principales protagonistas. El objetivo de esta gestión es cumplir con la Ley y con este proceso que está vencido desde 2014”, afirmó el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia, Alejandro Aldazábal. 

Comunidades originarias, pequeños y medianos productores, pequeños ganaderos, apicultores,  agentes vinculados al turismo, campesinos, técnicos profesionales, guardaparques nacionales, agrupaciones juveniles vinculadas a la protección ambiental, fueron algunos de los asistentes en los talleres de Metán, Rosario de la Frontera, La Candelaria, nucleando a El Jardín y El Tala, El Quebrachal, que incluyó a J.V. González, General Pizarro, también para poblaciones de Las Lajitas y Saravia. Y en los Valles Calchaquíes, ya se realizaron talleres en Cafayate, Cachi y Molinos.

Durante esta semana el foco está puesto en las poblaciones sobre ruta Nº 86 y Nº 81, incluyendo Dragones, Morillo, Los Blancos, Rivadavia, La Unión, pueblos y localidades cercanas, para seguir con  Aguaray, Embarcación, Orán y Tartagal.

Ignacio Goitia, director General de Planificación Territorial de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, explicó que en la primera ronda de talleres el objetivo es informar sobre el procedimiento y la aplicación de la Ley de Bosques, además de recibir todo tipo de inquietudes y propuestas por parte de la comunidad.

En la segunda, se recorrerán los mismos lugares presentando la propuesta elaborada por los técnicos, atendiendo a las cuestiones manifestadas por los diferentes sectores en la primera instancia.

La Provincia de Salta apunta a culminar el proceso de revisión de Ordenamiento Territorial de Bosques en los marcos que indica la Ley Nº 26.331, garantizando la participación y transparencia en cada etapa.

Para ello, la Unidad Ejecutora realizó un mapeo  de más de 600 actores entre comunidades originarias, criollas, pequeños y grandes productores, asociaciones, Estado, sector académico, entre otros, con los que se mantienen encuentros virtuales o presenciales según la conectividad de cada región y sector. 

Asimismo se incorporaron al Consejo Revisor de OTBN el IPPIS, el INAI, varias ONG y la Comisión de Ambiente de la Cámara de Diputados de la Provincia, entre otras instituciones.

WhatsApp Image 2021-01-27 at 11.28.56







peluqueria caballeros
nueva tepp


Te puede interesar
Lo más visto
bde225a3-a2f8-464c-9680-2971309d0a79

Un menor de 17 años fue descubierto infraganti robando después de cometer otro ilícito

Juan Cruz Gorosito
METAN 17/04/2024

Personal policial descubrió infraganti a un joven de 17 años cuando quiso robar en un vehículo estacionado sobre calle Alem este al 200. Tras ser demorado se pudo constatar que el menor portaba varios elementos que habían sido robados anteriormente a un vecino de calle Juramento al 400. El mismo quedó detenido y a disposición de la justicia.

ed5ab34a-c6bc-426b-a9fc-bc790235e443

Rosario de la Frontera: Secuestraron más de 60 kilos de cocaína oculta en el chasis de un camión

Juan Cruz Gorosito
ROSARIO DE LA FRONTERA 18/04/2024

Al inspeccionar el rodado que había partido de Jujuy con destino a la provincia de Entre Ríos, los funcionarios detectaron una placa de metal con tornillos que presentaban señales de haber sido removidos. Al retirar la placa, los gendarmes constataron la existencia de un doble fondo donde se ocultaban 62 ladrillos con la droga. El conductor y su acompañante, mayores de edad, quedaron detenidos.

WhatsApp Image 2024-04-18 at 9.18.36 AM

El Galpón: Un auto volcó en el camino de "Aguas Calientes"

Redacción
EL GALPON 18/04/2024

Un automóvil que aparentemente transportaba mercadería, volcó esta mañana sobre el camino que va hacia la zona conocida como "Aguas Calientes", pasando el río Medina. Hay personas que resultaron heridas, según los primeros datos que se conocieron del hecho.