Cronograma de actividades por la Semana de las Adolescencias

El Ministerio de Salud Pública organizó actividades para promover el derecho a la salud de los y las adolescentes en distintas áreas operativas de la Provincia, vinculadas a la accesibilidad de los servicios sanitarios en el contexto de la pandemia.

PROVINCIA 27/09/2021 Juan Cruz Gorosito Juan Cruz Gorosito
78275-cronograma-de-actividades-por-la-semana-de-las-adolescencias
Cronograma de actividades por la Semana de las Adolescencias

En el marco de la Semana de las Adolescencias, que se celebra desde el 27 de septiembre hasta el primero de octubre, la Supervisión de Salud Adolescente del Ministerio de Salud Pública, realiza actividades en diferentes municipios de Salta con el objetivo de promover el derecho a la salud de esta franja etaria.

Bajo el lema “la accesibilidad de los y las adolescentes a los servicios de salud en el contexto de pandemia”, las jornadas se realizan de manera presencial, respetando los protocolos de bioseguridad correspondientes.

“Todos los y las adolescentes pueden participar de las charlas, talleres y actividades de forma gratuita en la institución sanitaria de su localidad, recordando que a partir de los 13 años pueden concurrir sin la necesidad de contar con adultos referentes o cuidadores que los acompañen”, dijo la supervisora de Salud Adolescente, Ileana Fernández.

Cronograma

Aguaray

Jornada en plaza Martín Miguel de Güemes. El 30 de septiembre, de 8 a 13.
Alto la Sierra

Entrega de urnas en un colegio secundario para que puedan escribir sus inquietudes e intereses, el 27 de septiembre.
Entrega de folletos y difusión de mensajes en el hospital local, del 28 de septiembre al 1º de octubre.
Retiro de las urnas y análisis de las inquietudes de los adolescentes para planificar un taller. El 29 de septiembre.
Talleres en el colegio Nº 5153 sobre alimentación saludable; educación sexual; consejería en derecho sobre la IVE/ILE; y violencia en la adolescencia. Se desarrollarán el 30 de septiembre y el 1º de octubre.
Profesor Salvador Mazza

Taller en los colegios Nº 5224 y 5233 sobre cambios en la pubertad y adicciones; control antropométrico; de la tensión arterial; control médico, nutricional, psicológico y de inmunización; y alimentación saludable en las adolescencias. Se desarrollará el 27 y 28 de septiembre.
Taller en los colegios Nº 5224 y 5233 sobre estrés en la pandemia y sobre violencia familiar con dramatización. Tendrá lugar el 29 y 30 de septiembre.
Control médico, nutricional, psicológico y de inmunización en el colegio Nº 5224, el 1º de octubre.
Santa Victoria Oeste

Concurso de comics “adolescentes en tiempos de pandemia”. El 27 y 28 de septiembre será la evaluación; el 29 y 30 el recuento de votos y el 1º de octubre la entrega de premios.
Taller sobre Salud Integral Adolescente en el colegio secundario Nº 5066, en ambos turnos.
Molinos

Se desarrollarán jornadas de Promoción de la Salud Adolescente con actividades lúdicas y expresivas en relación a: prevención de consumos problemáticos; Salud Sexual; Derechos Sexuales; y expresión de emociones. Se realizarán bocetos colectivos de lo trabajado, que luego se plasmarán en 2 obras murales colectivas.

Las mismas tendrán lugar en:

Parajes rurales del área operativa.
Área urbana.
El 4 de octubre se pintará el mural en parajes rurales.
El 5 y 6 de octubre se pintará el mural en Molinos.
 

La Caldera

Se realizará valoración antropométrica y actualización y control de inmunizaciones. Los días 4,6,8,13,15,18 y 20 de octubre.
Se instalará un stand en el hospital, en el cual se entregarán folletos. Los días 4,6,8,13,15,18 y 20 de octubre.
Taller “Alimentación Saludable en adolescentes”, se desarrollará en el nosocomio, el 1 de octubre.
Taller “Pautas saludables para una salud mental”, el 8 de octubre.
Taller “Cuidado bucal en adolescentes”, el 15 de octubre.
 

Metán

Hasta el 24 de septiembre se realizó un concurso de mural, en el que los interesados debían subir su diseño a las redes sociales del nosocomio. El más votado por los vecinos será pintado en la pared de ingreso del hospital.
Hoy inicia el pintado del mismo.
El 30 de septiembre se realizará el acto de entrega de premios e inauguración del mural.
Colocación de un stand en el Paseo de la Estación, en el que se realizarán actividades de promoción y difusión de los diferentes servicios de la institución sanitaria, como así también, de los diferentes abordajes que se realizan en el consultorio adolescente. Será el 1º de octubre, desde las 10.
La Candelaria

Apertura de la semana con juegos recreativos, buzón de preguntas, charla-debate con adolescentes y proyección de un video sobre la sexualidad en tiempos de pandemia. La actividad será en La Candelaria, el 28 de septiembre, de 8 a 12.
El Tala

Apertura de la semana con juegos recreativos, buzón de preguntas, charla-debate con adolescentes y proyección de un video sobre la sexualidad en tiempos de pandemia. La actividad será en El Tala, el 28 de septiembre, de 15 a 19.
El Jardín

Apertura de la semana con juegos recreativos, buzón de preguntas, charla-debate con adolescentes y proyección de un video sobre la sexualidad en tiempos de pandemia. La actividad será en El Tala, el 29 de septiembre, de 8 a 12.
Ciudad de Salta

Centro de Salud Nº 12, de Santa Lucía.
Inauguración de un mural, el 27 de septiembre.
Centro de Salud Nº 11, de Ciudad del Milagro.
Intervención Artística con los deseos y consejos de la comunidad a los y las adolescentes, del 27 de septiembre al 1 de octubre.
Habilitación de turnos protegidos para adolescentes, desde el 27 de septiembre.
Se realizarán test para VIH en la plaza Ara General Belgrano, destinado a mayores de 14 años. El 28 de septiembre, de 9 a 12.
Actividades recreativas en plaza Ara General Belgrano, el 30 de septiembre, de 15 a 18.
Actividad aeróbica en la plaza Ara General Belgrano y realización de Papanicolaou a demanda, el 1 de octubre.
Centro de Salud Nº 56, de Palermo.
Campaña de colocación de implante subdérmico para adolescentes. Será el 5 de octubre, de 8 a 17.
Centro de Salud Nº 17, de San Remo.
El 27 de septiembre instalarán diferentes stands sobre vacunación y cuidados del cuerpo; alimentación saludable; Salud Sexual y Reproductiva, test rápido de VIH, prevención de infecciones de transmisión sexual; consumo problemático; Salud Mental y emociones; y masculinidades.
Tender de las adolescencias (preocupaciones, demandas, propuestas y juego: Cuidándonos cuidamos), el 27 de septiembre.
Ronda de Hip Hop: socialización de experiencias. Tendrá lugar el 27 de septiembre.

WhatsApp Image 2021-01-27 at 11.28.56







peluqueria caballeros
nueva tepp


Te puede interesar
Lo más visto
multimedia.normal.8a1e85453521cb7e.aW1hZ2VuXzIwMjQtMDMtMjhfMDc0NzA3OTM0X25vcm1hbC5wbmc=

Tragedia en Córdoba: Un estudiante cayó al vacío y otro grave tras el incendio de un departamento

Juan Cruz Gorosito
PAIS 28/03/2024

Una terrible tragedia conmociona a la ciudad de Córdoba luego del incendio de un departamento que compartían tres estudiantes jujeños. En medio de la desesperación uno quiso escapar y cayó al vacío desde el piso 12 mientras que otro se encuentra en grave estado. El tercero logró escapar por la ventana hacia el piso de abajo. currió esta madrugada en un departamento de avenida Yrigoyen al 390 en Nueva Córdoba.

WhatsApp Image 2024-03-28 at 6.34.29 PM

Un automóvil se incendió sobre la ruta 9/34

Redacción
METAN 28/03/2024

Bomberos de la Policía sofocaron las llamas de un automóvil que fue consumido por el fuego esta tarde sobre la ruta nacional 9/34 a la altura de Schneidewin. Los dos ocupantes resultaron ilesos.

WhatsApp Image 2024-03-28 at 6.34.39 PM

Un herido leve al impactar un automóvil con un árbol

Redacción
METAN 28/03/2024

Un hombre resultó con heridas leves luego de perder el control sobre la ruta 9/34 a la altura de la calle Buenos Aires, impactando contra un árbol en la banquina. El conductor aseguró que un camión que pasaba por el lugar, se cruzó de carril provocando el siniestro, mientras que el conductor del camión asegura que el rodado menor es el que lo chocó.