Aguas del Norte garantiza la potabilidad del agua

PROVINCIA 30 de septiembre de 2021 Por Juan Cruz Gorosito
A través de un equipo especializado se realiza el análisis y control de calidad de la red de agua. Desde 2018 se trabaja en la detección de la bacteria Salmonella sin que hayan aparecido casos relacionados al consumo de agua potable de red.
78324-aguas-del-norte-garantiza-la-potabilidad-del-agua

Aguas del Norte desarrolla una intensa labor en materia de control de calidad del agua para consumo humano en toda la provincia. Estas tareas, a cargo de un equipo especializado, consisten en un conjunto de actividades permanentes, que tienen como objetivo garantizar que el servicio cumpla con las normativas de calidad vigentes. 

Por mes se analizan más de mil muestras que son estudiadas bajo los más estrictos controles en los laboratorios de la compañía de agua y saneamiento. Los estudios se realizan en el Laboratorio Central, ubicado en el establecimiento Alto Molino de Salta Capital y en el Laboratorio Regional Itiyuro, que funciona en la Planta Potabilizadora con el mismo nombre.

Ante la difusión por redes sociales de un mensaje con información falsa respecto de presencia de salmonella en el agua, desde la empresa se desmiente enfáticamente dicha posibilidad.

Asimismo, se recuerda que la difusión de información falsa respecto de la salud de la población es un delito y, cómo tal, está penado por la ley. 

Ana Cardozo, jefa de Laboratorio de Aguas del Norte explicó: “Desde la empresa realizamos controles de distintos parámetros entre ellos bacteriológicos, físico-químicos, compuestos orgánicos e inorgánicos, etc. También realizamos estudios para descartar la presencia de bacteria salmonella en el agua; lo hacemos desde 2018 junto a la dirección de epidemiologia de la provincia”.

Desde qué estos controles se realizan, no hubo casos de salmonella vinculados al agua. 

A través de un trabajo coordinado con el área de Epidemiología de la Provincia, cuando se detecta un caso de salmonella, desde el organismo sanitario se da aviso a Aguas del Norte para realizar estudios en el agua de la casa donde vive el paciente diagnosticado con la enfermedad y también en los domicilios de sus vecinos. Estos estudios, siempre dieron resultado negativo para presencia de salmonella en el agua. 

Además se realizan tomas de muestras de forma diaria y por un equipo profesional. Los usuarios pueden solicitarla a través del 0800-88-88-2482 o bien en los centros de atención de la compañía.

“Es importante realizar la limpieza de los tanques y reservorios. El mantenimiento es esencial para preservar la calidad del agua y evitar el ingreso de contaminantes”, destacó Cardozo.

Aguas del Norte es responsable de la potabilidad del agua hasta la línea municipal, es decir hasta el ingreso al domicilio. Por eso es importante la limpieza y mantenimiento de tanques por parte de los usuarios para preservar esa potabilidad. Se recomienda hacer la limpieza incluso dos veces al año, sobre todo en las instituciones públicas como escuelas y hospitales.

WhatsApp Image 2021-01-27 at 11.28.56







peluqueria caballeros
nueva tepp


Te puede interesar