La psoriasis no es contagiosa y se puede controlar con tratamiento médico

SALUD 29 de octubre de 2021 Por Juan Cruz Gorosito
Hasta el momento, la enfermedad es incurable, aunque existe medicación para reducir los brotes y síntomas, con lo que se mejora la calidad de vida de los pacientes.
78845-la-psoriasis-no-es-contagiosa-y-se-puede-controlar-con-tratamiento-medico
La psoriasis no es contagiosa y se puede controlar con tratamiento médico

El 29 de octubre es el Día Mundial de la Psoriasis y la Artritis Psoriásica. La celebración tiene por objetivo informar a la comunidad sobre esta patología para eliminar la estigmatización hacia las personas que la padecen.

Se trata de una enfermedad inflamatoria crónica de la piel, no contagiosa, que se caracteriza por irritación, enrojecimiento, picazón y lesiones escamosas. Aunque estas lesiones pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, incluidas uñas y mucosas, lo más común es que se presenten en codos, rodillas, cuero cabelludo, piernas, brazos y región sacra. 

Inicialmente, se manifiesta en la piel, pero también puede comprometer las articulaciones, las arterias y el corazón.  

La psoriasis suele aparecer entre los 15 y los 35 años, aunque con menor frecuencia también incide en niños y personas mayores. Se calcula que afecta al 2% de la población mundial.

Dadas las características de la enfermedad, las personas se enfrentan a barreras en el ámbito escolar, laboral o social. Si bien no es contagiosa, puede heredarse. Si uno de los padres tiene psoriasis, hay un 14% de probabilidad de que la descendencia también la tenga. 

Hasta el momento no existe tratamiento que pueda curar la psoriasis, pero sí medicamentos que permiten mejorar la calidad de vida del paciente, al reducir los síntomas y brotes. 

Los brotes de la enfermedad pueden provocarse por varios factores:

·El estrés, el exceso de trabajo o un trauma emocional

·La ropa que se frota contra la piel

·Ciertos medicamentos comunes, como los betabloqueantes, los antiinflamatorios no esteroides, como ibuprofeno, diclofenaco, etc.

·Infecciones (en general, de nariz y garganta)

·Lesiones de la piel, como quemaduras de sol o tatuajes. 

Al tratarse de una afección que incide principalmente sobre la piel, los tratamientos y controles se efectúan en los servicios de dermatología. 

 

WhatsApp Image 2021-01-27 at 11.28.56







peluqueria caballeros
nueva tepp


Te puede interesar