Metán adhirió para que el carnet de Manipulación de Alimentos tenga validez nacional

El Ministro de Salud Pública firmó un convenio con 23 municipios, por el que las personas que obtengan la certificación serán incorporadas al Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de Alimentos.

PROVINCIA 08/11/2021 Redacción
manipulacion alimentos
La firma del convenio se realizó días atrás

El ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, firmó con 23 municipios salteños convenios para aplicar la modificación del artículo 21 de Código Alimentario Argentino, que establece que “toda persona que realice actividades por la cual esté o pudiera estar en contacto con alimentos, en establecimientos donde se elaboren, fraccionen, almacenen, transporten, comercialicen y/o enajenen alimentos, o sus materias primas, debe estar provista de un Carnet de Manipulador de Alimentos, expedido por la autoridad sanitaria competente, con validez en todo el territorio nacional”.

Los municipios firmantes, que ya cuentan con capacitadores competentes, dictarán los cursos para el otorgamiento de dicho carnet, que tendrá una validez de tres años.

Las personas que resulten habilitadas serán incorporadas al Registro Nacional de Manipuladores de Alimentos, mediante el sistema de tramitación digital de la plataforma Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de Alimentos (SIFeGA).

Al respecto, el ministro Esteban, expresó que “es un convenio muy importante debido a la articulación entre la Provincia, la Nación y los municipios. Contar con el involucramiento de las intendencias es satisfactorio por los casos de salmonella y de otras más de 200 enfermedades transmitidas por los alimentos que pueden presentarse por una incorrecta manipulación”.

Además, sostuvo que contar con un carnet único a través de la plataforma digital del Ministerio de Salud de la Nación, muestra el constante apoyo nacional a la Provincia.

Liliana Estrada, jefa de programa Bromatología, sostuvo que “anteriormente regía la libreta sanitaria, que tenía vigencia de un año y era válida solamente en el municipio”.

“El nuevo carnet genera satisfacción, debido a que las personas podrán desempeñarse con este documento en todo el territorio argentino”, dijo.

También comentó que desde el programa provincial de Bromatología se trabaja para formar capacitadores en los municipios restantes, los cuales se incorporarán al nuevo sistema de otorgamiento de los carnets cuando estén en condiciones de dictar los cursos localmente y expedir las habilitaciones.

 
El presidente del Foro de Intendentes, Daniel Moreno, afirmó que “la firma del acuerdo irá en beneficio de todas las personas y de los municipios”.

El encuentro contó con la participación de la directora general de la Coordinación Epidemiológica de la Provincia, Analía Acevedo; y de la coordinadora del SIFeGA, Evangelina Macías.

Municipios adherentes al convenio

En esta primera etapa, los municipios que se incorporan a la nueva modalidad de otorgamiento del carnet de manipulador de alimentos son: Angastaco, Cafayate, Campo Quijano, Chicoana, Coronel Moldes, La Viña, Metán, Rosario de la Frontera, San Carlos, La Caldera, Molinos, Embarcación, General Güemes, San Lorenzo, Apolinario Saravia, Animaná, Cerrillos, El Quebrachal, La Merced, Seclantás, San Antonio de los Cobres, Tartagal y Salta.

Te puede interesar
94460-se-puso-en-marcha-el-operativo-provincial-corredores-escolares-seguros

Se puso en marcha el operativo provincial “Corredores Escolares Seguros”

Juan Cruz Gorosito
PROVINCIA 04/03/2024

El Ministerio de Seguridad y Justicia inició el trabajo preventivo de seguridad por la apertura del ciclo lectivo 2024. Se reforzó la presencia policial en más de mil establecimientos educativos de la provincia. Habrá patrullas fijas en los horarios de ingreso y salidas de distintos turnos en los niveles inicial, primario, secundario y superior.

110324_justicia_sale_escuelas_02

Justicia y Educación firmaron un convenio para dictar el programa "La Justicia sale a las Escuelas"

Juan Cruz Gorosito
PROVINCIA 11/03/2024

El vicepresidente de la Corte de Justicia y director académico de la Escuela de la Magistratura, Fabián Vittar, suscribió hoy junto a la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Cristina Fiore, un convenio por medio del cual se le da continuidad al programa "La Justicia sale a las escuelas”, dirigido a los alumnos de nivel primario y secundario.

Lo más visto
5aa2b6d5-b15d-4dc0-86bd-f55cd7eb45ef

La miel de Metán entre las mejores del Mercosur

Juan Cruz Gorosito
METAN 26/03/2024

La miel oscura producida por el apicultor Claudio Quiroga obtuvo el cuarto puesto en el vigésimo cuarto concurso Internacional de Mieles Multiflorales. El mismo se llevó a cabo en Maciá, provincia de Entre Ríos.

94841-dengue-son-mas-de-6-mil-los-casos-confirmados-en-la-provincia

Alerta dengue: Metán asciende a 1660 casos confirmados por laboratorio

Juan Cruz Gorosito
METAN 27/03/2024

El departamento Metán sigue ocupando el segundo lugar con más casos en toda la provincia, paso de tener 986 a 1660 en la última Semana Epidemiológica, comprendida entre el 17 y el 23 de marzo. El último informe confirma 6479 casos notificados de dengue en toda la provincia.

multimedia.normal.9ff035d626941795.6361726f20706f6d615f6e6f726d616c2e6a7067

Un hombre pasará medio año en la cárcel por conductas inapropiadas

Juan Cruz Gorosito
METAN 27/03/2024

La jueza de la Sala II del Tribunal de Juicio de Metán, Carolina Poma Salvadores, aceptó el juicio abreviado y condenó a un hombre de 43 años a la pena de seis meses de prisión efectiva. Esta acusado de los delitos de amenazas con arma, violación de domicilio, daños y lesiones leves.

e6901aca-c53a-4d3e-9eea-da30907ef2eb

Metán: Condenaron a un hombre por abuso sexual y a la madre de la niña por encubrimiento

Juan Cruz Gorosito
METAN 27/03/2024

El juez de Garantías de Metán, Mario Dilascio, aceptó el juicio abreviado donde se condenó a un hombre de 38 años por ser autor de los delitos de abuso sexual, corrupción de menores y amenazas con armas, cumplirá cuatro años de prisión. Por su parte, una joven de 25 años, fue condenada a la pena de seis meses de prisión por ser autora de encubrimiento del delito de abuso sexual en perjuicio de su propia hija.