Buscan impulsar la reactivación de la actividad apícola

PROVINCIA 02 de diciembre de 2021 Por Redacción
A través de talleres de capacitación dirigidos a productores de General Güemes, Metán y Cachi, el Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable brindó herramientas para fomentar e impulsar la apicultura, potenciando la cadena productiva y de comercialización.
apicultura
La actividad se desarrolló en Casa de la Cultura

La apicultura es una actividad en constante desarrollo en la provincia, y por ese motivo el Gobierno trabaja para ofrecer al sector productivo las herramientas necesarias para estimular el crecimiento del sector apícola. En Salta hay 162 productores y más de 5 mil colmenas, cada una con rendimientos anuales que oscilan entre los 15 y 35 kilogramos.

Dándole continuidad a esa política estatal, el Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario organizó una serie de “Talleres Apícolas”. Se realizaron en General Güemes, Metán y Cachi, con una importante respuesta por parte del sector productivo y la asistencia de unas 100 personas entre las distintas jornadas.

En el cierre de las capacitaciones, el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos, transmitió los saludos del gobernador Gustavo Sáenz y manifestó que el objetivo de estas capacitaciones es impulsar a los productores a seguir escalando en sus empresas.

Estuvo acompañado por el intendente Américo Liendro, quien valoró el acompañamiento del Gobierno al desarrollo productivo de la zona.

Los talleres estuvieron a cargo del ingeniero agrónomo Horacio Currao, y durante las tres jornadas abordaron la actualidad de la apicultura en el mundo y la Argentina, nuevos paradigmas, concepto de calidad y trazabilidad, el procesamiento, el mercado mundial de la miel y el valor agregado.

Además, los productores también recibieron información acerca de sistemas productivos poniendo énfasis en la regionalización, potencialidades, la diversificación y las razas de abejas como punto de partida de cualquier programa de producción.

Las capacitaciones en las tres ciudades se basaron en dinámicas grupales, cajas de preguntas y paneles de iniciativas.

Datos estadísticos indican que Salta tiene 162 productores apícolas inscriptos y cada uno posee un promedio de 30 colmenas con rendimientos por año que oscilan entre los 15 y 35 kilogramos por colmena. En total hay en la provincia 5.048 colmenas (datos del Registro Nacional de Productores Apícolas).

 

Te puede interesar