El candidato de izquierda Gabriel Boric es el nuevo presidente de Chile

MUNDO 19 de diciembre de 2021 Por Redacción
Con el 83% de los votos escrutados, el líder de izquierda tenía un 55,52% de los votos, contra 44,48% de su rival de derecha.
presidente chile
Beric es el nuevo presidente

El escrutinio avanzó rápido y la diferencia fue finalmente más amplia de lo que se preveía. Minutos después de las 7 de la tarde, cuando el conteo avanzaba con un 68% de los votos, una diferencia de 10 puntos porcentuales a favor de Gabriel Boric no dejaba ya dudas: el joven líder de izquierda será el próximo presidente de Chile.

Después de una jornada electoral crucial, en la que se esperaba un conteo voto a voto, los dos candidatos a este balotaje esperaban desde Santiago los resultados, Boric en un hotel del centro de la capital y Kast en su comando de la zona de Las Condes, cada uno con su equipo y con grandes expectativas.

Con el 83% de los votos escrutados, poco después de las 19.30, Boric obtenía ya un 55,52% de los votos, contra el 44,48% de Kast. Una diferencia ya imposible de revertir.

Poco antes de las 8 de la noche, cuando el sol todavía no se apagaba en Santiago de Chile, los seguidores de Boric, líder de la alianza Apruebo Dignidad, que une a su Frente Amplio y al Partido Comunista, salieron a las calles a celebrar.

Se oían bocinas y en el centro de la ciudad llegaban manifestantes con banderas.

A punto de cumplir 36 años, Gabriel Boric será el presidente más joven de la historia de Chile cuando asuma el poder el 11 de marzo de 2022, al reemplazar a Sebastián Piñera, que termina su mandato de cuatro años.

Ese día también asumirá el nuevo Parlamento, que quedó conformado en la primera vuelta electoral, el 21 de noviembre.

El futuro presidente no tendrá mayoría propia en ninguna de las dos cámaras del Congreso. Es que esta es la primera vez en 30 años de democracia que no gobernará ninguna de las dos alianzas, una de centroderecha y otra de centroizquierda, que se alternaron en el poder tras la caída del régimen de Augusto Pinochet. 

El Senado, de 50 bancas, quedó dividido entre las fuerzas tradicionales de centroizquierda y de centroderecha prácticamente en iguales.

La cámara de Diputados también estará dividida prácticamente en partes iguales entre la centroderecha y la socialdemocracia, además de algunos bloques minoritarios de derecha, de izquierda o independientes.

Así, el futuro mandatario deberá negociar con otras fuerzas políticas para poder llevar adelante grandes reformas que necesiten el aval del Congreso.

WhatsApp Image 2021-01-27 at 11.28.56







peluqueria caballeros
nueva tepp


También te puede interesar