Aconsejan tener precaución ante las altas temperaturas propias del verano

Desde la cartera sanitaria se recomienda tomar los cuidados necesarios, saber identificar los síntomas y cómo actuar ante un evento producido por exposición prolongada a altos niveles de temperatura.
SALUD21/12/2021Juan Cruz GorositoJuan Cruz Gorosito
79804-aconsejan-tener-precaucion-ante-las-altas-temperaturas-propias-del-verano
Desde la cartera sanitaria se recomienda tomar los cuidados necesarios.

Hoy 21 de diciembre con el inicio del verano, se recuerda a la población que en días de altas temperaturas se corre el riesgo de sufrir insolación o golpe de calor, lo que puede poner en peligro la vida al provocar daños en el cerebro y otros órganos vitales como el corazón, los riñones y los músculos.

Los golpes de calor suelen producirse por permanecer demasiado tiempo expuesto a elevadas temperaturas sin la debida protección y sin hidratarse. Otra causa puede ser el ejercicio excesivo para la edad y la condición física de la persona, sobre todo si se realiza bajo el sol o en lugares poco ventilados.

El mayor riesgo es para los adultos mayores, niños pequeños y personas enfermas o con sobrepeso. Para evitar complicaciones, se recomienda consumir abundante agua aunque no se sienta sed, proteger la cabeza con sombrero o gorra, usar ropa clara y liviana y evitar realizar actividad laboral o deportiva bajo el sol en las horas de mayor intensidad.

También se aconseja utilizar bloqueador solar para prevenir quemaduras y usar lentes oscuros de buena calidad, para evitar daños en los ojos.

Síntomas

Cuando una persona ha sido afectada por un golpe de calor, presenta fiebre de 40º o más; se observan cambios en el estado mental o de comportamiento; la piel está caliente y seca o hay sudoración excesiva; la piel se ve enrojecida; hay náuseas o vómitos; el pulso está acelerado; la respiración es rápida; hay dolor de cabeza; la persona se desmaya o entra en estado de coma. 

Saber actuar

Ante la presencia de síntomas de golpe de calor, lo primero que se debe hacer es llamar al sistema de emergencias.

Mientras tanto, colocar a la persona afectada en un lugar con sombra y lo más fresco posible, en posición semi-sentado, con la cabeza levantada para favorecer la respiración y retirarle la ropa para reducir la temperatura corporal.

Si fuera posible, colocar a la persona en una bañera con agua fría, o pasarle una esponja o paño mojado en agua fresca. Darle aire y colocarle compresas de hielo o toalla humedecida en el cuello, frente, nuca, axilas e ingle.

Darle a beber pequeños sorbos de agua fresca o alguna otra bebida que no contenga alcohol ni cafeína. Es importante que la ingesta de agua sea en muy pequeñas cantidades y no de golpe, para no empeorar el cuadro.

Si hay pérdida del conocimiento, practicar maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) mientras llega la ayuda médica. Si no se sabe realizar esta práctica, colocar a la persona acostada, con las piernas flexionadas. 

WhatsApp Image 2021-01-27 at 11.28.56







peluqueria caballeros
nueva tepp


Te puede interesar
106430-la-campania-de-vacunacion-antigripal-comienza-el-11-de-marzo

La campaña de vacunación antigripal comienza el 11 de marzo

Redacción
SALUD25/02/2026
Tras el encuentro del Consejo Federal de Salud (COFESA), el ministro Mangione confirmó que la inmunización se adelantará para mitigar el impacto de la variante H3N2. Salta iniciará la distribución inmediata de dosis, priorizando la cobertura local y la gestión eficiente de recursos.
22001-salta-registra-11-casos-de-chikungunya-equipos-tecnicos-refuerzan-acciones-en-oran-y-aguas-blancas

Salta registra 11 casos de chikungunya y refuerza controles en zonas fronterizas

Carlos Córdoba
SALUD23/02/2026
El Ministerio de Salud Pública de Salta informó que, tras el cierre de la Semana Epidemiológica 6, la provincia de Salta contabiliza 11 casos confirmados de chikungunya. Ante este escenario, equipos técnicos intensificaron las acciones de vigilancia y bloqueo en las localidades de San Ramón de la Nueva Orán y Aguas Blancas, consideradas puntos estratégicos por su dinámica fronteriza.
Lo más visto
Titulos-Truchos.Allanamiento0-727x683

Postítulos truchos: dos detenidas y allanamientos en El Galpón, El Tala, Mollinedo y Embarcación

Redacción
25/02/2026
La investigación permitió determinar la existencia de una organización que operaba en el norte y sur de la provincia, con ramificaciones en San Carlos de Bariloche. La maniobra consistía en la emisión de diplomaturas y postítulos apócrifos que eran utilizados para sumar puntaje docente.  Hasta el momento, se determinó que 53 docentes mejoraron su orden de mérito y 9 accedieron a horas cátedra.
82487-ya-se-encuentran-habilitadas-las-preinscripciones-para-la-unsa-780x470

ADIUNSA convoca a paro este viernes contra la reforma laboral

Carlos Córdoba
SALTA27/02/2026
Docentes y no docentes universitarios realizarán este viernes una medida de fuerza en rechazo a la reforma laboral que será tratada en el Senado de la Nación Argentina. La decisión fue adoptada en asamblea por la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Salta (ADIUNSA).
xpagina-16-7.jpg.pagespeed.ic.8xIDAkvLWJ

Con un voto en contra, se dio acuerdo a dos jueces de Corte

Redacción
SALTA27/02/2026
Tras un cuarto intermedio y con dictamen favorable de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, la Cámara Alta aprobó también este jueves, los pliegos de Martín Ignacio Plaza y Jorge Martín Diez Villa como integrantes de la Corte de Justicia de Salta. Roque Cornejo fue el único senador que votó en contra y cuestionó la ampliación del máximo tribunal.