Sigue la polémica: para el SOEM el paro fue del 95% y para la Municipalidad del 35%

METAN 21 de diciembre de 2021 Por Redacción
Luego de la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo de la Provincia, se mantiene la polémica entre la Municipalidad y el SOEM por el alcance del paro de empleados.
municipalidad-de-metan-1920
Municipalidad de Metán

Convocados por el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) trabajadores iniciaron a inicios de esta semana una medida de fuerza consistente en una denominada "retención de tareas" por un lapso de tres horas, que hoy se iba a extender a cuatro, pero la Secretaría de Trabajo resolvió iniciar una conciliación obligatoria entre las partes.

Aldo Suárez quien es secretario general del gremio en Metán dijo que se debe a la falta de respuestas por parte de la comuna al pago de un ítem no remunerativo de $2.000 con los sueldos de noviembre y de $3.000 a partir de diciembre, de manera permanente.

"La medida de fuerza se va a ir incrementando en una hora por día hasta que se obtenga respuesta al reclamo que origina este conflicto. Hubo aprietes y amenazas de despidos por parte de autoridades y referentes municipales a los que se sumaron a la protesta. Pero de igual forma es alto el acatamiento, del 95% del total de efectivos y contratados", dijo Suárez.

Ese porcentaje fue cuestionado y desmentido por el propio intendente, José María Issa, quien dijo que la adhesión fue de entre un 30 y un 35% y que los servicios se continuaron prestando.

"No corresponde"

Issa dijo que el pago de ese ítem no corresponde. "Es para la administración pública provincial centralizada y los municipios son descentralizados, autónomos", detalló.

"Nosotros venimos cumpliendo con todos los aumentos acordados. Ya se pagaron sueldos y aguinaldo y se abonará el 7,5% restante el mes que viene. Venimos haciendo un esfuerzo muy grande. Este reclamo no es procedente y lo considero inviable. La Municipalidad de Metán tiene más de 500 empleados y mensualmente se pagan $30.000.000 en sueldos, lo que corresponde al 80% de la coparticipación. Por lo que esto significaría una erogación de $1.000.000 por lo de noviembre y de $1.500.000, fijo a partir de diciembre", dijo.

Por su parte, Súarez dijo que el jefe comunal debe cumplir porque "él mismo firmó el acta acuerdo correspondiente en la que están incorporados esos ítem". El gremialista remarcó que la decisión de iniciar la medida de fuerza fue resuelta en una asamblea que tuvo una importante concurrencia de afiliados.

Issa dijo categóricamente que "ningún municipio de la Provincia está abonando esos ítems, "que reitero son para la administración pública provincial centralizada", remarcó.

"Muchos empleados me llamaron diciendo que no quieren hacer paro, pero les dijeron que si no lo hacían los iban a desafiliar", detalló.

Fuente El Tribuno

WhatsApp Image 2021-01-27 at 11.28.56







peluqueria caballeros
nueva tepp


Te puede interesar