Confirmaron el primer caso de dengue en la provincia

SALUD 09 de febrero de 2022 Por Redacción
Corresponde a una persona mayor de edad residente en Aguaray. Se trabaja en la búsqueda de pacientes con cuadros febriles y bloqueo sanitario para evitar la propagación.
mosquito dengue
El primer caso fue confirmado esta tarde

El Ministerio de Salud Pública informa que en la fecha se confirmó por laboratorio el primer caso de dengue en la provincia, diagnosticado en Aguaray.

Al respecto, la directora General de Coordinación Epidemiológica, Analía Acevedo, dijo que se trata de un paciente masculino, de 65 años de edad, residente en la mencionada localidad del norte provincial.

La funcionaria también informó que el paciente se encuentra internado en el hospital local, recibiendo los cuidados médicos de rigor, mientras el equipo de salud provincial, en articulación con el municipio y las bases nacionales de control de vectores trabaja en el seguimiento epidemiológico, búsqueda de contactos con cuadros febriles y acciones de bloqueo correspondientes.

En cuanto al serotipo, corresponde a dengue 2, del cual en la vigilancia epidemiológica anterior se detectaron casos aislados, ya que el predominio fue de dengue 1.

“Podemos decir que en esta oportunidad el dengue comenzó de manera tardía, ya que en la vigilancia anterior el primer caso se registró en el mes de noviembre del año 2020”, dijo Acevedo.

Sobre las recomendaciones a la población frente a la epidemia, la funcionaria dijo que “ante un síndrome febril, es importante que las personas no se automediquen y hagan la consulta médica”. También recordó la importancia de protegerse de la picadura de mosquitos y evitar el contacto con personas que presenten fiebre. 

Te puede interesar