Metán: Inusual crecimiento de enfermedades tipo influenza

Además de los casos de COVID, hay un crecimiento de casos de influenza como así también de la combinación de ambos generando "flurona". La guardia del hospital Del Carmen colapsó por la cantidad de consultas que se registran.

SALUD 04/03/2022 Redacción
HOSPITAL
La guardia del hospital colapsó

La guardia del hospital Del Carmen colapsó durante estos días por la cantidad de personas que asistieron por consultas médicas ante los síntomas que presentaban, en muchos casos fiebre, dolores de cabeza, de cuerpo y vómitos inclusive.

 “Se ha visto un gran número de personas con síntomas respiratorios, es verdad que puede ser difícil diferenciar si es COVID o una gripe, pero al haber un pico de casos de gripe lo más probable que sea eso”, dijo Anavella Balbuena, gerenta del hospital Del Carmen sobre la situación que se observó durante este fin de semana.

 “En relación a los hisopados que ya no se hacen a libre demanda a todo el mundo sino que eso sigue vigente para mayores de 60 años, embarazadas y personas menores de 60 años pero con factores de riesgos. Desde el hospital queremos informar que al haber una gran cantidad de personas con síntomas respiratorios, si no son urgencias no tienen que venir por la guardia. El fin de semana colapsó la guardia del hospital gente con síntomas leves, moderados, la mayoría era síntomas leves y respiratorios, se entiende que fue un fin de semana largo donde hubo varios eventos donde la gente concurrió, pero hay un solo médico para la atención clínica y fueron casi 300 consultas por guardia”, dijo la funcionaria de salud.

 Si bien no hay certezas que el brote que se observa en Metán durante estos días es de COVID o gripe A, los datos estadísticos dan cuenta que crecen los casos de “flurona”, que es la mezcla de COVID y gripe.
 No obstante, Balbuena pidió no congestionar el nosocomio y aquellas personas con obra social, deben consultar con su médico de cabecera o sacar turnos en los centros de salud.

Por su parte, el Ministerio de Salud Pública informó que hasta el cierre de la semana epidemiológica 8, que ocurrió el 26 de febrero, se notificaron 2796 casos de enfermedad tipo Influenza (ETI). Este número supera las notificaciones históricas en los últimos cinco años en la provincia.

El jefe del programa de Vigilancia Epidemiológica, Francisco García Campos, dijo que el brote corresponde al Virus Influenza A H3N2, que es el que se viene diagnosticando en casi todo el país.

El profesional explicó que el aumento de los casos de ETI se dio a partir del 7 de febrero y que además se detectaron coinfecciones con COVID.

“Sobre un total de 1441 muestras estudiadas, en 577 se detectó Virus Influenza A (40%), en 30 se confirmó el subtipo H3 y en 20 hubo coinfección con SARS-CoV-2 (Flurona)”, dijo García Campos.

Agregó que “durante todo el año tenemos casos notificados de infecciones respiratorias agudas (IRA), lo que no es habitual es que estando aún en verano ya tengamos casos confirmados de Influenza A”.

Con respecto a la localización de casos, los departamentos donde se notificaron son: Anta, Cachi, Cafayate, Capital, San Martín, Metán, Molinos, Orán, Rivadavia, Rosario de la Frontera y San Carlos, es decir casi el 50% de los departamentos.

Sobre la inmunización contra el Virus Influenza, García Campos dijo que “la vacuna que se colocó el año pasado cubre esta cepa que está circulando, que es la H3N2.

Por último, recordó que las infecciones respiratorias agudas (IRA) incluyen varios tipos, como resfriado común, síndrome bronquial obstructivo (SBO) e influenza, que implica mayor compromiso, con presencia de fiebre y afectación de las vías respiratorias superiores y bajas.

Para prevenir estas enfermedades respiratorias se recomienda el uso de barbijo, lavado de manos frecuente, ventilación de ambientes, cuidados al toser o estornudar, evitar actividades en ambientes cerrados. Ante cualquier síntoma en las vías respiratorias, evitar la automedicación y hacer la consulta médica para un correcto diagnóstico y tratamiento.

WhatsApp Image 2021-01-27 at 11.28.56







peluqueria caballeros
nueva tepp


Te puede interesar
Lo más visto
3a1be55f-73eb-4f1b-84b1-b788bfc25c9b

Metán: La Brigada de Investigaciones detuvo a personas implicadas en dos robos

Juan Cruz Gorosito
13/04/2024

Los detenidos estaban acusados de sustraer un animal porcino desde una finca de Metán Viejo. Además, poseían elementos denunciados como sustraídos desde un puesto de venta esta madrugada. Los jóvenes de 22 y 29 años junto a los artículos secuestrados quedaron a disposición de la Justicia.