Flavia Royón: “El país necesita cada metro cúbico de gas y de petróleo”

El gas natural es una de las principales fuentes de energía que conforman la matriz energética del país y cada 5 de marzo se celebra el Día Nacional del Gas, en homenaje a la creación de la Dirección Nacional del Gas en el año 1945, a partir de la fusión del Departamento de Gas de YPF con la Compañía Primitiva de Gas. En ese contexto El Tribuno le realizó una entrevista a la ingeniera Flavia Royón, secretaria de Energía de la provincia de Salta que junto a Jujuy y parte de Formosa conforman la denominada cuenca del NOA.

PROVINCIA 08/03/2022 Jesús Ortega Jesús Ortega
maxresdefault (1)
Flavia Royón, secretaria de energía y minería de salta

 ¿Cómo se presenta este año 2022 para la industria de los hidrocarburos en la provincia?

Estamos en un momento importante dado los cambios a nivel mundial en materia de política energética, yendo hacia energías más limpias. Esto será determinante para la utilización de nuestros recursos en los próximos años. Planteamos ante Nación que la nueva ley de hidrocarburos contemple incentivos diferenciales para la cuenca noroeste, que promuevan su desarrollo. En la política energética es relevante la diversificación de la matriz energética a través de la utilización de energías limpias. En ese contexto, el rol que el gas natural tendrá en la transición energética es apoyar y complementar en el proceso de cambio de la matriz energética hacia fuentes renovables y sostenibles. En este orden, y teniendo en cuenta que el tiempo de utilización de estos recursos es hoy, creemos que se deberá trabajar en un corto plazo, de manera conjunta con los sectores de empresas operadoras, gremios, organismos provinciales y nacionales a fin de encontrar una solución viable a la recuperación y optimización de esta cuenca.

¿Cuáles son los proyectos de inversión que están previstos para este año?
 
Hay un marcado trabajo en busca de reactivar la industria. Para este año tenemos previsto, junto a las empresas operadoras con las cuales se mantiene un contacto fluido, la perforación de al menos 7 pozos de desarrollo y una campaña de work over (reparación de pozos) en las distintas áreas concesionadas. La finalidad es recuperar niveles de producción en cada uno de los yacimientos productivos, además de la realización de trabajos exploratorios. En los dos últimos años se llevó adelante una campaña de perforación de dos pozos de desarrollo con objetivo de petróleo y dos con objetivo de gas de condensado. Después de varios años sin perforaciones activas.

Desde hace varios años que los grandes consorcios no proponen nuevas inversiones en materia de exploración. ¿Este año será lo mismo?

Tenemos 7 concesiones de explotación y teniendo presente que se trata de una cuenca madura, es difícil generar trabajos exploratorios, no obstante, la Provincia trabaja en la recuperación de exlotes de explotación y áreas de exploración que presentan cierto interés y potencial, algunas con mayor grado de información técnica, con la finalidad de encontrar nuevos prospectos que permitan descubrir potenciales reservorios. Un ejemplo de esto, fue el caso del lote de explotación Los Blancos otorgado en el año 2020, producto de una licitación de áreas de exploración, donde se realizaron distintos tipos de trabajos exploratorios que arrojaron resultados positivos. Es mandato del Gobernador Gustavo Sáenz, profundizar la articulación con las empresas operadoras para fomentar la investigación de nuevos horizontes con posible desarrollo, que permita redefinir aspectos geológicos conocidos en el ámbito convencional de la cuenca noroeste.

¿En qué etapa se encuentra la reversión del poliducto Campo Durán y qué significa este cambio para la provincia de Salta?

Finalizado. Ya hace varios años el transporte de hidrocarburos se realiza vía terrestre a través de camiones cisterna por diversos factores. En otro orden, la Provincia se encuentra en constante diálogo con Refinería del Norte SA, con el fin de impulsar y obtener resultados alentadores tratando de encontrar el camino adecuado para sostener el funcionamiento de la destilería y conservar los puestos de trabajo. Asimismo podemos resaltar la ventajosa posición geográfica de la destilería que podría permitir la exportación a Paraguay, Brasil, Bolivia y Chile.

El foco de atención y las inversiones de la Nación están destinadas en gran medida a Vaca Muerta. ¿Podrá revertirse esa mirada para poner más atención al norte?

Consideramos que Salta y su cuenca necesitan medidas de incentivos diferenciadas. Creo importante el desarrollo de todos los yacimientos productivos convencionales y no convencionales, como también creo que es función de cada cuenca y de cada provincia productora trabajar de manera conjunta con el Estado nacional para encontrar un equilibrio y un incentivo que permita generar o continuar su desarrollo, ya que de estas también depende el abastecimiento que hoy tanto necesita el país, sin dejar de lado que es un compromiso, como gobierno, sostener cada puesto de trabajo.
El país necesita cada metro cubico de gas y cada metro cubico de petróleo para fortalecer la matriz energética. En este punto es clave aprovechar los yacimientos tanto no convencionales, como convencionales que hay en todo el país.

¿Qué significa el conflicto bélico de Rusia y Ucrania para la industria de los hidrocarburos en nuestro país?

Seguramente, al ser Rusia la segunda productora más importante de gas a nivel mundial, es previsible que genere un impacto significativo en el precio de mercado del GLP, lo que directamente impactaría en nuestra economía siendo ahora un país importador.

¿Se están ofreciendo nuevas concesiones de áreas de Salta a potenciales oferentes? 

Salta se encuentra trabajando en una ronda de licitación pública nacional e internacional de exlotes de explotación.

WhatsApp Image 2021-01-27 at 11.28.56







peluqueria caballeros
nueva tepp


Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-24 at 11.25.24 AM (1)

Comenzó el juicio por la muerte de Facundo Raynal

Redacción
JUDICIALES 24/04/2024

Esta mañana inició el juicio por la muerte de Facundo Raynal. Se trata del adolescente de 16 años que murió el 9 de Julio de 2018 luego de quedar inconsciente tras participar de una fiesta en casa de vecinos. Casi seis años después, se realizó la primera jornada de juicio que tiene a cinco imputados.