Un padre que dio la vida por la salud de los mas humildes

Omar Soria trabajó 34 años en Atención Primaria de la Salud. Su hijo sigue sus pasos en el Hospital del Carmen.

METAN 10/03/2022 Joaquín Brandán Joaquín Brandán
salud legado
en bicicleta por la salud de los metanenses

Soportando el frío, la lluvia o el calor, caminando o en bicicleta. Omar Bernardo Soria, quien falleció el 1 de este mes a los 64 años, dio su vida por la salud, principalmente de las madres, los niños y abuelos más humildes de Metán y sus alrededores.

Soria trabajó durante 34 años en Atención Primaria de la Salud (APS) dependiente del Hospital del Carmen.

Aunque se inició desarrollando tareas en el año 1978 en San Antonio de los Cobres, llevando salud a personas que residían en lugares de difícil acceso, durante dos años.

Fue uno de los pioneros de la estrategia sanitaria de la provincia de Salta. Luego fue trasladado a Metán, donde se desempeñó en el área operativa del Hospital del Carmen.

En esta ciudad del sur provincial todos conocieron su entrega y humildad para servir al prójimo, en especial a aquellos que están totalmente desamparados.

A través de un concurso que ganó, con el paso de los años logró desempeñarse en el cargo de supervisor intermedio, lo que le insumió mucho trabajo y esfuerzo, cargo que mantuvo hasta jubilarse porque se encontraba enfermo.

Todos lo conocían como "Chami", que era su apodo. Muchos recuerdan su paso en bicicleta con la chaquetilla que distingue a los destacados agentes sanitarios de Metán, para llegar a visitar a familias de las zonas periféricas.

Si bien Soria nació en el paraje El Algarrobal, ubicado en el departamento Anta, fue desde joven un metanense por adopción, porque amaba a la "Ciudad de la Miel".

"Mi padre es mi inspiración"

Omar "Chami" Soria tuvo siete hijos. Uno de ellos, Miguel, desde hace tres años sigue los pasos de su padre trabajando como agente sanitario del Hospital del Carmen de Metán.

"Mi viejo es mi inspiración todos los días, porque fue un hombre bueno y muy trabajador que dio su vida por la salud de la gente. Sus compañeros agentes sanitarios lo despidieron de una manera inolvidable porque era muy querido. Fueron todos con la chaquetilla puesta a darle el último adiós", dijo Miguel a El Tribuno.

"Hoy me toca la responsabilidad de continuar sus pasos, muy orgulloso. Quiero ser como él y seguir sus enseñanzas. Mi padre me decía que un agente sanitario se hace en el terreno, montando en burro o en bicicleta", destacó.

Un hombre de bien

"Lamentablemente falleció, pero jamás voy a olvidar las vivencias y sus palabras, porque fue un hombre de bien y un buen padre. Fue uno de los primeros agentes sanitarios de Salta. Recordaba los viajes que hacía cuando se metía entre los cerros, por ejemplo, en San Antonio de los Cobres, donde perdía contacto con su familia durante dos o tres semanas", detalló Miguel Soria.

"El pudo traer a Metán sus conocimientos y experiencias y supo transmitirlos a sus compañeros, que hoy lo recuerdan con mucho cariño y eso me emociona. Mi viejo dio su vida por ese trabajo, luciendo orgulloso la chaquetilla de APS, que amaba", indicó.

Miguel actualmente trabaja realizando la cobertura en la zona del barrio Los Laureles de San José de Metán. 

 FUENTE: EL TRIBUNO 

WhatsApp Image 2021-01-27 at 11.28.56







peluqueria caballeros
nueva tepp


Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-03-28 at 6.34.39 PM

Un herido leve al impactar un automóvil con un árbol

Redacción
METAN 28/03/2024

Un hombre resultó con heridas leves luego de perder el control sobre la ruta 9/34 a la altura de la calle Buenos Aires, impactando contra un árbol en la banquina. El conductor aseguró que un camión que pasaba por el lugar, se cruzó de carril provocando el siniestro, mientras que el conductor del camión asegura que el rodado menor es el que lo chocó.

bde225a3-a2f8-464c-9680-2971309d0a79

Un menor de 17 años fue descubierto infraganti robando después de cometer otro ilícito

Juan Cruz Gorosito
METAN 17/04/2024

Personal policial descubrió infraganti a un joven de 17 años cuando quiso robar en un vehículo estacionado sobre calle Alem este al 200. Tras ser demorado se pudo constatar que el menor portaba varios elementos que habían sido robados anteriormente a un vecino de calle Juramento al 400. El mismo quedó detenido y a disposición de la justicia.

12528-esta-vez-157-familias-de-la-asociacion-de-mujeres-por-trabajo-y-vivienda-digna-de-metan-se-convirtieron-en-propietarias-de-su-primera-vivienda

Construirán una plaza en el barrio 157 viviendas

Juan Cruz Gorosito
METAN 16/04/2024

Entre la Asociación de Mujeres por Trabajo y Vivienda Digna y la Municipalidad de San José de Metán se firmo un convenio de colaboración para la construcción de una plaza en esa barriada.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-24 at 11.25.24 AM (1)

Comenzó el juicio por la muerte de Facundo Raynal

Redacción
JUDICIALES 24/04/2024

Esta mañana inició el juicio por la muerte de Facundo Raynal. Se trata del adolescente de 16 años que murió el 9 de Julio de 2018 luego de quedar inconsciente tras participar de una fiesta en casa de vecinos. Casi seis años después, se realizó la primera jornada de juicio que tiene a cinco imputados.

WhatsApp-Image-2024-04-23-at-5.56.34-PM-1024x498

Lumbreras: la Policía secuestró un cargamento ilegal millonario

Redacción
POLICIALES 25/04/2024

El procedimiento se concretó esta mañana, cuando efectivos de Seguridad Vial durante un control vehicular constataron que un hombre a bordo de un vehículo tipo utilitario transportaba más de 100 cubiertas junto a otros elementos. El transportista no contaba con documentación que acreditara la legal procedencia del cargamento.

Las-Lajitas-el-otro-cartel

Las Lajitas: Dos policías detenidos por defraudar con una tarjeta de débito extraviada

Redacción
ANTA 25/04/2024

El plástico pertenecía a una mujer que notó su falta el pasado domingo y ahora se encuentra hospitalizada en Salta tras sufrir un problema de salud. Los efectivos fueron registrados por cámaras de seguridad cuando vistiendo ropa de civil, realizaron varias compras en un comercio local y se pudo constatar que se realizaron otros actos de disposición.