Anticipan que repararán la morgue del hospital Del Carmen

METAN 29 de marzo de 2022 Por Jesús Ortega
Hubo una polémica porque un cuerpo permaneció 48 horas sin el frío necesario para su conservación. No depende del hospital.
images (3)
Hospital del Carmen, donde no funciona la refrigeración de la morgue

La morgue que funciona en el hospital Del Carmen de Metán tiene un equipo viejo de enfriamiento que desde hace años sufre desperfectos, lo que provocó muchos inconvenientes. En varias oportunidades los cuerpos entraron en descomposición y hasta en algunas ocasiones tuvieron que intervenir los bomberos de la Policía para sacarlos.

La polémica resurgió a principios de este mes cuando un hombre colombiano, que tenía la ciudadanía argentina porque se casó con una metanense, falleció por una enfermedad. Sin embargo, la Justicia inició una investigación y el cuerpo permaneció 48 horas en la morgue, cuando no funcionaba el sistema de frío.

La gerente del hospital de Metán, Annavella Balbuena, aclaró que la morgue es judicial y que no es responsabilidad del nosocomio.

"Depende del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF). Hubo varias oportunidades en las que la cámara de la morgue, que es antigua, sufrió desperfectos. En este caso estuvo en reparación lo que sería la parte del motor y eso es lo que generó estos inconvenientes. Pero eso no depende de nosotros, ya tuvimos reuniones previas por este tema", destacó Balbuena.

"La morgue está dentro del hospital y la sentimos como parte nuestra. Para las reparaciones y mantenimiento hay que generar un expediente. Como en este caso, hubo que mandar a Salta capital para arreglar lo necesario para que vuelva a funcionar", indicó.

"Este problema viene desde hace muchos años. Ya está construida una nueva morgue y falta el equipamiento, cuya compra está en una etapa de preadjudicación. Por eso es que ya tuve una reunión con funcionarios del CIF y con legisladores para que nos ayuden a gestionar la compra de una cámara nueva con cuatro heladeras. Incluso los profesionales estuvieron viendo otras opciones para que la morgue pueda estar en un lugar más apartado", detalló la gerente del hospital de Metán.

Balbuena confirmó que el viernes pasado el sistema de enfriamiento quedó nuevamente reparado. "Vino a trabajar en eso personal de Infraestructura del Ministerio de Salud y está funcionando bien", destacó.

WhatsApp Image 2021-01-27 at 11.28.56







peluqueria caballeros
nueva tepp


Te puede interesar