Hoy es el Dia Internacional del Paciente Celíaco

SALUD 05 de mayo de 2022 Por Jesús Ortega
Este 5 de mayo se conmemora a nivel nacional e internacional el día del Celíaco o de la celiaquía. La enfermedad es una intolerancia permanente al gluten, el cual es la fracción proteica de 4 cereales: trigo, centeno, cebada y avena
celiac
5 de mayo es el día nacional e interacional del paciente celíaco

En este contexto profesionales de salud expresaron que los síntomas de la celiaquía, pueden darse en todo el organismo porque es una enfermedad multisistémica. Sin embargo algunos están más descritos que otros en la literatura médica, y es una evidencia que los síntomas de la celiaquía son diferentes en función de la edad del paciente. Desde los síntomas digestivos más clásicos que se manifiestan normalmente en niños, hasta celiaquía asintomática o manifestaciones extradigestivas de la celiaquía de lo más variados que se dan más habitualmente en pacientes adultos.

En cuanto a los síntomas expresaron que pueden ser característicos de otras enfermedades, por eso es importante realizar los estudios pertinentes para confirmar la enfermedad. "Para confirmar una posible enfermedad celíaca es necesario realizar análisis diagnósticos más profundos. Por eso, siempre es recomendable consultar al médico para realizar el diagnóstico. El diagnóstico de la enfermedad celiaca en los niños está basado en la sospecha clínica a través de los síntomas, en la serología y en la biopsia intestinal. Ninguna de las pruebas por sí sola confirma el diagnóstico de la celaquia o enfermedad celiaca tanto en niños como en adultos", y explicaron que "la serología en niños celíacos consiste en realizar al niño un análisis de sangre. A través de este examen, se puede medir el nivel de anticuerpos que reaccionan frente al gluten. Las personas que tienen la enfermedad celíaca poseen niveles más altos de lo normal de ciertos anticuerpos en la sangre. Esos anticuerpos son producidos por el sistema inmunológico en respuesta a sustancias como el gluten, que el organismo recibe y detecta como amenazantes. Para hacer esta analítica, el niño debe estar consumiendo gluten".

WhatsApp Image 2021-01-27 at 11.28.56







peluqueria caballeros
nueva tepp


También te puede interesar