Las vacunas y los hábitos higiénicos previenen hepatitis virales

Existen vacunas para los tipos A y B, que están incluidas en el Calendario Nacional. Se recomienda a los padres estar atentos a los síntomas y no demorar la consulta médica.

SALUD 07/05/2022 Redacción
hepatitis

Ante el reporte de un caso de hepatitis aguda grave sin causa aún conocida en un niño de 8 años en la ciudad santafesina de Rosario, el Ministerio de Salud Pública actualiza las recomendaciones de prevención, como la aplicación de las vacunas contra hepatitis A y B, el lavado correcto de manos con agua y jabón y el consumo de agua segura, entre otras.

Al respecto, la médica pediatra Alejandra Aguilera, especialista en Infectología del hospital Materno Infantil, explicó que una hepatitis es la inflación del hígado, normalmente producida por agentes virales.

Las hepatitis virales conocidas son las del tipo A, B, C, D y E. La profesional explicó que los síntomas de estas enfermedades son:

Dolor abdominal
Vómito
Diarrea
Decaimiento
Inapetencia
Color amarillento de piel y mucosas (ictericia)
Oscurecimiento de la orina
Heces blanquesinas
“Los padres deben estar atentos a estos síntomas y consultar de inmediato con el pediatra de cabecera o en la guardia de emergencia de los hospitales públicos”, dijo la médica, agregando que “para las hepatitis A y B existen vacunas, que están incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación y son gratuitas”.

La vacuna contra hepatitis A se coloca al año de edad y a pacientes inmunosuprimidos. Contra hepatitis B se inmuniza con tres dosis y un refuerzo. “Los pediatras recomendamos que todos los niños estén vacunados, las vacunas son muy importantes y se ha demostrado que vacunando contra hepatitis se han disminuido los casos”, dijo Aguilera.

Además, en la prevención de esta y otras enfermedades, es fundamental el correcto lavado de manos con agua y jabón durante 30 segundos, o la higiene con alcohol en gel. También, tener precaución en la preparación de comidas, consumir agua segura e higienizarse bien las manos luego de usar el baño.

La médica resaltó que el hospital Materno Infantil es un establecimiento de complejidad Nivel 4, es decir de alta complejidad, al cual se derivan los pacientes de toda la provincia y está preparado para responder a la eventual demanda de atención por casos de hepatitis aguda grave.

“Cuenta con un sector de Emergencia con guardia permanente, una terapia intensiva con 16 camas y médico especialista en hepatología”, dijo.

Hepatitis aguda grave

Con respecto a la hepatitis aguda grave sin causa conocida, de la cual recientemente se ha reportado un caso en la ciudad de Rosario, Aguilera dijo que a mediados de abril la Organización Mundial de la Salud lanzó una alerta, aclarando que “todavía no se puede hablar de epidemia, dado que el número de casos aún es bajo”.

También explicó que, de los más de 200 casos reportados en una veintena de países, con mayoría ocurridos en el Reino Unido, no se han encontrado causas infecciosas, tóxicas ni autoinmunitarias. “No se sabe qué es lo que ocasionó la inflamación del hígado, los niños afectados, en su mayoría menores de 10 años, no presentaron fiebre ni ningún otro síntoma que despertara la alerta”.

Sobre la posible etiología de esta forma de hepatitis, la profesional dijo que “se han reportado algunos casos relacionados a adenovirus, pero todavía no se puede decir que esta sea la causa, porque el adenovirus es un virus respiratorio, produce fiebre, catarro, tos, y los niños afectados no tuvieron estos síntomas.

Te puede interesar
Lo más visto
multimedia.normal.b9065ce8038fb5f0.SU1HXzIwMjQwNDE0XzIxMzgyMl9ub3JtYWwuanBn

Metán: Imputaron a una madre por el abandono de su hijo

Juan Cruz Gorosito
METAN 16/04/2024

Lo habría dejado en la vía pública al cuidado de un desconocido, con la excusa de ir a comprar. Pasadas casi dos horas y advertido el personal policial, regresó en aparente estado de ebriedad, queriendo llevarse al menor.

4f9028c7-c9be-44a6-bc04-e01080f570e9

El canasto de la discordia sobre calle Islas Malvinas

Juan Cruz Gorosito
METAN 17/04/2024

Vecinos de calle Islas Malvinas expresaron su malestar debido a los olores nauseabundos que genera la basura depositada en un cesto a pocos metros del monumento en honor a los Veteranos y los Caídos en la guerra de Malvinas. La problemática se origina por la basura suelta en el interior del cesto y no es recogida por los recolectores.

bde225a3-a2f8-464c-9680-2971309d0a79

Un menor de 17 años fue descubierto infraganti robando después de cometer otro ilícito

Juan Cruz Gorosito
METAN 17/04/2024

Personal policial descubrió infraganti a un joven de 17 años cuando quiso robar en un vehículo estacionado sobre calle Alem este al 200. Tras ser demorado se pudo constatar que el menor portaba varios elementos que habían sido robados anteriormente a un vecino de calle Juramento al 400. El mismo quedó detenido y a disposición de la justicia.