Refuerzan la vacunación contra la rabia por un caso en una niña

PROVINCIA 07 de mayo de 2022 Por Redacción
Se busca cubrir a la mayor cantidad de caninos y felinos. La vacuna es gratuita, provista por el Ministerio de Salud Pública a los municipios, quienes se encargan de realizar las campañas a nivel local.
vacuna rabia

El programa de Zoonosis del Ministerio de Salud Pública fortaleció la administración de vacunas contra la rabia en Aguas Blancas, Profesor Salvador Mazza y Los Toldos, municipios que se encuentran en el límite fronterizo con Bolivia. 

La vacuna es gratuita, está destinada a perros y gatos a partir de los tres meses de edad y es provista por la cartera sanitaria a los municipios, quienes se encargan de realizar las campañas a nivel local.  

La medida fue tomada ante la notificación de un accidente potencialmente rábico en la ciudad fronteriza de Bermejo, donde un canino, con rabia confirmada, mordió a una niña que reside en Orán.

“La paciente sufrió el accidente en la localidad de Bermejo, en Bolivia -límite con Aguas Blancas-, el 21 de abril. El 2 de mayo le informaron a la madre que el perro que había atacado a la niña tenía rabia”, dijo Nicolás Ruiz, profesional veterinario del programa de Zoonosis.

Agregó que, “ahora está siendo asistida en el hospital San Vicente de Paul, de Orán. Se encuentra en observación, estable, sin sintomatología, recibiendo el tratamiento de profilaxis postexposición”.

Cabe destacar que todos los años el Ministerio de Salud Pública provee las dosis para realizar la campaña en toda la provincia, previéndose para el 2022, la aplicación de más de 350 mil inoculables. 

Los equipos de Zoonosis de cada municipio son los encargados de planificar el desarrollo de la campaña en su jurisdicción y solicitar los biológicos necesarios para cubrir a la población animal objetivo.

Ruiz explicó que “la rabia es un virus que se propaga a través de la saliva de animales infectados, generalmente se transmite con la mordida pero también puede ser mediante el lamido si la persona tiene una herida”. 

Prevención de la rabia

La rabia es una enfermedad viral que afecta al sistema nervioso de los mamíferos, incluyendo a los seres humanos, y en la mayoría de los casos tiene desenlace fatal.

Los principales transmisores de la enfermedad a las personas son los perros y los gatos, a través de una mordedura, por lo que la vacunación de éstos es una cuestión de salud pública.

Los síntomas de rabia incluyen cambios de comportamiento, agresividad, salivación excesiva, imposibilidad de tragar o beber, pupilas dilatadas, convulsiones, parálisis.

Se debe vacunar a perros y gatos desde los tres meses de edad, una vez por año, durante toda la vida.

También otros mamíferos, como los murciélagos, pueden transmitir la rabia si están enfermos y muerden a una persona.

Se recomienda no estar en contacto con estos animales y, en el caso de que se encuentre uno en la vivienda, dar aviso al servicio de zoonosis local, para que los técnicos lo capturen y envíen al laboratorio para su análisis.

En caso de ser mordido por un animal, lavar la herida con agua y jabón. No colocar alcohol ni otro desinfectante y concurrir de inmediato a un servicio de salud. 

Para los casos que corresponda, existe una vacuna antirrábica para humanos, que se aplica lo más inmediatamente posible después de ocurrido un evento de riesgo.

Te puede interesar