La multa mínima por no realizar el censo es de $ 1076

Falta cada vez menos para la presencialidad del Censo 2022 y las dudas son muchas. Este miércoles 18 fue declarado como feriado nacional, a través del decreto 42/2022, a fin de permitir que todos estén en su casa para responder las preguntas del cuestionario censal.
PAIS16/05/2022Jesús OrtegaJesús Ortega
censo
El 18 de mayo fue la fecha elegida para realizar el CENSO2022

De acuerdo a la Ley 17.622 aquellas personas que no respondan o mientan sobre los datos brindados, deberán pagar una multa, cuyo valor se actualiza semestralmente.

"Incurrirán en infracción y serán pasibles de multas, conforme al procedimiento previsto en la reglamentación de la presente ley, quienes no suministren en término, falseen o produzcan con omisión maliciosa las informaciones necesarias para las estadísticas y los censos a cargo del Sistema Estadístico Nacional. Los importes mínimos y máximos previstos en el presente artículo se reajustarán semestralmente, el primero de enero y el primero de julio de cada año en función de los incrementos habidos en los semestres que vencen el treinta y uno de diciembre y el treinta de junio, de conformidad con la variación operada en el nivel general de precios al por mayor en dichos períodos", señala la norma.

 La misma estipula una multa mínima de $ 1076,36 para los que no respondan o mientan en el censo, mientras que la penalidad máxima puede tocar los $ 106.799,35.

¿Qué pasa si no se completa el formulario digital?

 Una de las novedades de este año es la implementación de la digitalización para responder las preguntas. Sin embargo, esta nueva modalidad es completamente opcional, por lo que no realizar el censo digital no ocasiona ningún perjuicio para la persona. El día 18 de mayo, fecha estipulada para el Censo, tendrá la oportunidad de contestar las preguntas de manera presencial, como siempre.

¿Qué pasa si no hay nadie en casa y pasan a censar? 

El próximo 18 de mayo desde las 8 de la mañana los censistas comenzarán a recorrer el país y muchas personas se preguntan qué pasa si uno no se encuentra en su domicilio legal es decir el que figura en el DNI.

En este sentido desde Indec se aclaró que las personas no serán censadas en el domicilio legal, sino que será en el domicilio real.

Además, en el sitio web del Censo Digital 2022 se aclara que si uno vive en un departamento, puede dejar el código del comprobante a un vecino, encargado o persona de confianza del edificio para que se lo entregue a la persona censista el Día del Censo. Si vivís en una casa, podés dejarlo en la casa contigua o lindante a la tuya.

WhatsApp Image 2021-01-27 at 11.28.56







peluqueria caballeros
nueva tepp


Te puede interesar
Sin título-1

Güemes desembarca en Buenos Aires: una agenda cultural y ceremonial llevará su legado al corazón del país

Juan Cruz Gorosito
PAIS10/06/2026
Durante junio, la Ciudad de Buenos Aires será escenario de una amplia programación cultural, artística e institucional dedicada al General Martín Miguel de Güemes. Muestras, espectáculos folklóricos, homenajes militares y la tradicional Guardia Bajo las Estrellas buscarán difundir la figura del héroe salteño y reforzar su reconocimiento como protagonista clave de la independencia argentina.
Lo más visto
Sin título-1

Condenan a un hombre por abuso sexual contra dos niñas en Río Piedras

Juan Cruz Gorosito
RIO PIEDRAS09/06/2026
Un hombre de 55 años fue condenado por la Justicia de Metán por dos hechos de abuso sexual simple cometidos contra dos hermanas menores de edad en la localidad de Río Piedras. Recibió una pena de tres años de prisión de ejecución condicional y deberá cumplir estrictas medidas de conducta durante cuatro años.