Realizaron control de legalidad de la detención de Mariela Cuevas

METAN 24 de mayo de 2022 Por Joaquín Brandán
El juez subrogante de Garantías 2 de Metán, Mario Teseyra, ordenó la detención de María Soledad Cuevas, en el marco de la causa que se sigue por el homicidio de René Córdoba (27).
tribunales metán
Tribunales de san José de Metán

La mujer, esposa de José Luis Peralta y madre de Macarena Soledad Peralta, será conducida durante la mañana para la audiencia de control de legalidad de su detención. 

La detención había sido solicitada por la querella, que refirió que Cuevas habría estado presente al momento de la comisión del hecho, y comunicó que ya había solicitado la detención de la mujer ante la fiscalía actuante. Argumentó que, a su criterio, debió actuar como partícipe primario o coautor del hecho, o en su defecto, como instigadora. 

Si bien la fiscalía se manifestó en contra de lo solicitado por la querella, el juez decidió hacer lugar al pedido, y dijo que la Corte reconoció que la víctima de un delito tiene una facultad autónoma de reclamar ante los tribunales la aplicación de la sanción al imputado. Por ello, agregó que se puede concluir que si el querellante puede acusar en juicio y solicitar condena ante la negativa de un fiscal, también puede solicitar la detención de una persona directamente al juez de garantías, sin que el dictamen del Fiscal lo condicione. 

Finalmente destacó que “este razonamiento no va en contra del rol del Fiscal en el sistema acusatorio sino que surge de esta nueva corriente Jurisprudencial y legislativa vigente en nuestro ordenamiento jurídico donde se amplían las facultades de la víctima y/o sus representantes legales de peticionar e intervenir en el proceso penal. 

Como se recordará, José Luis Peralta y Macarena Soledad Peralta están acusados provisoriamente del delito de homicidio calificado en perjuicio de René Córdoba (27).

El lunes 18 de abril ingresó la víctima al hospital con heridas de arma blanca. En el lugar, personal policial se entrevistó con un amigo del joven, que contó que esa tarde lo llamó por teléfono y le contó que su suegro le había encontrado unos mensajes en el celular y que luego lo comenzó a agredir. Agregó que en ese momento su pareja comenzó a provocarle heridas con un cuchillo en el cuello y en el rostro. Finalmente le solicitó que lo busque en el Río Concha, pero al dirigirse al lugar lo encontró muy nervioso y con dificultad para respirar. 

Córdoba fue trasladado al Hospital San Bernardo, en la ciudad de Salta, donde finalmente falleció el viernes como consecuencia de las lesiones sufridas. La víctima tenía tres hijos, uno de ellos con su actual pareja. 

Los dos acusados fueron detenidos ese día, imputados provisoriamente del delito de lesiones graves, pero luego de haber acontecido la muerte de la víctima, la fiscalía amplió la acusación y calificó el hecho como homicidio calificado.

También te puede interesar