Realizaron control de legalidad de la detención de Mariela Cuevas

El juez subrogante de Garantías 2 de Metán, Mario Teseyra, ordenó la detención de María Soledad Cuevas, en el marco de la causa que se sigue por el homicidio de René Córdoba (27).

METAN 24/05/2022 Joaquín Brandán Joaquín Brandán
tribunales metán
Tribunales de san José de Metán

La mujer, esposa de José Luis Peralta y madre de Macarena Soledad Peralta, será conducida durante la mañana para la audiencia de control de legalidad de su detención. 

La detención había sido solicitada por la querella, que refirió que Cuevas habría estado presente al momento de la comisión del hecho, y comunicó que ya había solicitado la detención de la mujer ante la fiscalía actuante. Argumentó que, a su criterio, debió actuar como partícipe primario o coautor del hecho, o en su defecto, como instigadora. 

Si bien la fiscalía se manifestó en contra de lo solicitado por la querella, el juez decidió hacer lugar al pedido, y dijo que la Corte reconoció que la víctima de un delito tiene una facultad autónoma de reclamar ante los tribunales la aplicación de la sanción al imputado. Por ello, agregó que se puede concluir que si el querellante puede acusar en juicio y solicitar condena ante la negativa de un fiscal, también puede solicitar la detención de una persona directamente al juez de garantías, sin que el dictamen del Fiscal lo condicione. 

Finalmente destacó que “este razonamiento no va en contra del rol del Fiscal en el sistema acusatorio sino que surge de esta nueva corriente Jurisprudencial y legislativa vigente en nuestro ordenamiento jurídico donde se amplían las facultades de la víctima y/o sus representantes legales de peticionar e intervenir en el proceso penal. 

Como se recordará, José Luis Peralta y Macarena Soledad Peralta están acusados provisoriamente del delito de homicidio calificado en perjuicio de René Córdoba (27).

El lunes 18 de abril ingresó la víctima al hospital con heridas de arma blanca. En el lugar, personal policial se entrevistó con un amigo del joven, que contó que esa tarde lo llamó por teléfono y le contó que su suegro le había encontrado unos mensajes en el celular y que luego lo comenzó a agredir. Agregó que en ese momento su pareja comenzó a provocarle heridas con un cuchillo en el cuello y en el rostro. Finalmente le solicitó que lo busque en el Río Concha, pero al dirigirse al lugar lo encontró muy nervioso y con dificultad para respirar. 

Córdoba fue trasladado al Hospital San Bernardo, en la ciudad de Salta, donde finalmente falleció el viernes como consecuencia de las lesiones sufridas. La víctima tenía tres hijos, uno de ellos con su actual pareja. 

Los dos acusados fueron detenidos ese día, imputados provisoriamente del delito de lesiones graves, pero luego de haber acontecido la muerte de la víctima, la fiscalía amplió la acusación y calificó el hecho como homicidio calificado.

Te puede interesar
5f9a68cc-857f-4d5c-87c4-4b8352a8a6bf

Volvieron a robar en un local de la terminal de ómnibus

Juan Cruz Gorosito
METAN 22/03/2024

Dos sujetos violentaron la puerta de un local de la terminal de ómnibus y robaron dinero de la caja registradora. Un maletero al ver la situación, se acercó al comercio impidiendo que uno de los delincuentes escapara y aguardó el arribó del personal policial para detener a la persona.

Lo más visto
tribunales metan 5

Un joven de 22 años fue condenado por vender droga

Redacción
JUDICIALES 19/04/2024

El juez de Garantías de Metán, Mario Dilascio, condenó a un joven de 22 años por ser autor de los delitos de tenencia simple de estupefacientes y tenencia de estupefacientes con fines de comercialización en concurso real, y le impuso la pena de cuatro años y seis meses de prisión de ejecución efectiva.

Captura-de-pantalla-2024-04-18-140527

Secuestraron armas de fuego y un camión con animales sin papeles

Redacción
19/04/2024

En los últimos días, efectivos de la Unidad de Regional N° 3 de Metán concretaron diferentes procedimientos en El Tunal y San José de Metán, donde secuestraron armas de fuego y un camión que transportaba ganado vacuno sin la documentación respaldatoria.

ruta en mal estado

Fucho trabó embargo sobre Corredores Viales por el estado de la ruta y pagarán multa diaria

Redacción
METAN 19/04/2024

El juez Sebastián Fucho emitió ayer una nueva resolución por el amparo impulsado por una concejal de nuestra ciudad por el estado de la ruta nacional 9/34 en el tramo que atraviesa Metán. El magistrado trabó embargo por 2.800.000 por no haber cumplido en el depósito que tenía como destinatario el hospital Del Carmen y dispuso la aplicación de astreintes diarios por 2.500.000 pesos por el incumplimiento de la resolución dictada.

1710897f-3a7c-42d9-98ac-47d46df7a6f1

Supervisan el avance de la tercera etapa del hospital Del Carmen

Juan Cruz Gorosito
METAN 19/04/2024

El intendente José María Issa acompañado de la presidente del Concejo Deliberante Dra. Romina Barboza, el gerente del nosocomio Dr. Pedro Samsom y el jefe de Salud de Zona Sur Dr. Gustavo Gómez recorrieron la obra de la tercera etapa del hospital que presenta un 70% de avance.