
Es crítica la falta de gasoil en Salta


l desabastecimiento de gasoil en el norte el país afecta distintas actividades, no sólo a la concreción de la cosecha gruesa, sino también a procesos industriales cuya generación de energía eléctrica es a partir de este combustible, proyectos mineros, servicios públicos como ambulancias, recolección de residuos, móviles policiales, etc.
Por este motivo, en el marco de la 10° Asamblea de Gobernadores del Norte Grande, el gobernador Gustavo Sáenz hizo un fuerte reclamo al vicejefe de Gabinete de Nación Jorge Neme, para lograr una urgente solución a esta problemática que afecta, no sólo a la Provincia de Salta sino a todo el norte del país.
"El problema es que en Argentina no producimos, en época de demanda pico, el excedente de gasoil que se necesita para este tiempo de cosecha gruesa, por lo que se debe importar" - explicó el ministro Martín de los Ríos - "Y la importación se complejizó a partir del conflicto bélico Rusia - Ucrania. Aumentó el precio del commoditie petrolero, como el flete marítimo internacional".
Esto, redunda en una diferencia de costo entre mercado interno y externo, que perjudica a las petroleras (YPF, Shell, Axion). Y a esto se agrega el faltante de buques a nivel mundial.
El mercado de los combustibles está íntegramente regulado por el Gobierno Nacional. "Las provincias acompañamos, gestionamos, y en el caso de Salta, por ser productora de hidrocarburos, exigimos una pronta solución", enfatizó el funcionario.
"Lo triste es que esto no está pasando en la Provincia de Buenos Aires, por eso reclamamos que se concrete en hechos el federalismo que expresan los funcionarios nacionales", manifestó el titular de la cartera productiva.
"Las empresas transportistas eligen abastecer el centro del país y no venir al norte, justamente por temor a no poder regresar por la falta de gasoil. Es un círculo vicioso nunca visto, y por eso también estamos gestionando con los funcionarios de transporte para que nos brinden una solución urgente”, manifestó el funcionario.



Salta finalizará con fondos propios la pavimentación de la ruta 40 entre Molinos y Seclantás

El Ente Regulador de los Servicios Públicos brindó recomendaciones para entender la factura de luz

Comunidades de Rivadavia buscan conocer el avance de las obras para mejorar el acceso a la energía

Salta presentó proyectos de conectividad ante una delegación de Estados Unidos

El Ente Regulador inició un procedimiento contra EDESA por el corte de luz durante las fiestas patronales de Iruya


Vecinos de Metán recibieron certificados tras capacitarse en electricidad de motos y fibra óptica

Imputaron a un hombre por robar en una parrillada y recuperaron un celular y $17.000

Retiraron 10 toneladas de cacharros en Ciudad del Milagro y anuncian operativos en Lamadrid y Mosconi

Sortearon 50 becas completas para estudiar análisis de datos e inteligencia artificial aplicados a la minería

El Complejo Norte Grande tiene un avance del 65% y construyen un corredor verde en el sudeste

El próximo lunes 12 de octubre no habrá recolección de residuos en Metán

Río Piedras volverá a tener un médico permanente para reducir los traslados de pacientes a Metán


