Formación docente para la protección de derechos de la niñez y adolescencia en ámbitos educativos

EDUCACIÓN 17 de junio de 2022 Por Redacción
Con gran participación se dio inicio al curso de formación docente para la protección de los derechos de la niñez y adolescencia en contextos educativos, organizado por la Secretaría de Derechos Humanos.
zoom docente

La Dirección General Formación y Promoción de los Derechos Humanos dio apertura al ciclo de formación docente para el abordaje y comprensión de delitos y problemáticas sociales en contextos educativos. La jornada inicial estuvo a cargo de la secretaría de Derecho Humanos, Mariana Reyes y la jueza Ana María Carriquiry. Se realiza con modalidad virtual y está destinada a docentes de todos los niveles, preceptores y estudiantes de profesorados.

La iniciativa, que cuenta con reconocimiento de puntaje por el Ministerio de Educación, se propone abordar las temáticas de acoso escolar, Grooming, Maltrato y Abuso Sexual Infantil, brindando herramientas teóricas, prácticas y aportes para su comprensión y buenas prácticas para la protección de derechos de niños, niñas y adolescentes en las escuelas.

A través de distintas exposiciones, se accederá a conceptos, características, marcos normativos y guías de acción para abordajes integrales y desde la perspectiva de los derechos humanos, con la participación de profesionales y funcionarios del Poder Judicial, el Ministerio Publico Fiscal y el Ministerio de Educación.

La secretaria Mariana Reyes, resaltó que “es valiosa la oportunidad de trabajar en red, de plantearnos y avanzar en gestiones y actores que aplican políticas públicas desde miradas y actitudes más humanizadas. Por eso estos espacios agregan valor agregado a nuestras tareas y que después replicamos en nuestras aulas, en nuestros grupos y con quienes trabajamos día a día”.

La primera disertación estuvo a cargo de la doctora Ana Maria Carriquiry, jueza del Juzgado Civil y Comercial de 1ª Instancia y de 2ª nominación en lo Civil de Personas y Familia, del Distrito Judicial Orán con el desarrollo de la temática “Derechos Humanos y Dignidad” resaltando en su intervención la importancia de la escucha activa y la comprensión de infantes y adolescentes desde sus propias realidades. “uno tiene que vaciarse de su prejuicio, de sus ideas limitantes y escuchar al niño desde él, que es otra realidad y saber respetar” señaló la jueza.

Del acto de apertura participaron, la secretaría de Derechos Humanos, Mariana Reyes; la directora de la Oficina de Orientación y Denuncia del Ministerio Público, Matilde Alonso; Ana Maria Carriquiry, jueza del Juzgado Civil y Comercial de 1ª Instancia y de 2.ª Nominación en lo Civil de Personas y Familia, del Distrito Judicial Orán y la profesora Patricia Taritolay directora general de Desarrollo Profesional Docente. La coordinación general de la actividad estuvo a cargo de la profesora Cintia Magno de la Dirección General de Formación y Promoción de los Derechos Humanos.

El próximo encuentro se realizará el martes 21 de junio, con el desarrollo de la problemática de “Maltrato y Abuso Sexual Infantil” a cargo de la licenciada Ariana Llimos del Juzgado de 1° Instancia en lo Civil y Comercial, Laboral, de Personas y Familia y Garantías. Distrito Centro. Cafayate.

También te puede interesar