
Aumentan los riesgos de intoxicación por inhalación de monóxido de carbono.
Jesús Ortega

El monóxido de carbono se trata de una sustancia gaseosa, imperceptible, pero muy peligrosa, ya que puede provocar enfermedad y hasta pérdida de la vida.
Las muertes por intoxicación con monóxido de carbono son prevenibles y evitables. Gran parte de los casos ocurren por mal uso de braseros o funcionamiento deficiente de artefactos a gas en ambientes mal ventilados.
El monóxido de carbono se origina en artefactos que queman gas, carbón, leña, kerosén, alcohol o cualquier otro combustible. Es un gas que no tiene olor ni color, se encuentra en el humo de la combustión que producen braseros, estufas a gas y otros sistemas de calefacción, velas, vehículos con motor encendido, etc.
Por eso, es importante no mantener los ambientes completamente cerrados, para evitar la acumulación del gas.
Prevención
La cartera sanitaria provincial recomienda hacer limpiar y revisar los artefactos de calefacción por gasistas matriculados antes de ponerlos en funcionamiento y no utilizar hornallas y hornos de cocina para calentar los ambientes.
En el caso de que se utilice brasero, éste debe ser encendido fuera de la casa e ingresarlo cuando el carbón está completamente prendido, manteniendo una ventana abierta para permitir la circulación de aire. Es muy importante no dejarlo en el interior, sobre todo cuando las personas se retiran a dormir.
Nunca se debe dormir con velas o braseros encendidos, ya que al riesgo de intoxicación por monóxido de carbono se suma la posibilidad de incendio. Tampoco se debe instalar el calefón en el interior del baño. La salida al exterior de calefones y calefactores debe ser controlada periódicamente por gasistas matriculados.
La llama de los quemadores de horno y hornallas debe ser siempre azul; si presenta color amarillo o anaranjado, es por la presencia de monóxido de carbono. En ese caso, se debe revisar los artefactos de inmediato.
Se recomienda también revisar chimeneas, ya que algunas aves pueden construir su nido en ellas y obstruir la salida de los gases.
Otro cuidado que se debe tener, es no encender el motor de vehículos en lugares cerrados, ya que el humo del caño de escape produce alta concentración de monóxido de carbono.
Síntomas
La intoxicación por monóxido de carbono provoca dolor de cabeza, mareos, debilidad, náuseas, vómitos, dolor en el pecho, confusión y pérdida del conocimiento. Las personas dormidas pueden morir sin poder reaccionar.
Ante la sospecha de intoxicación, se debe retirar de inmediato a la persona del ambiente contaminado, ventilar el lugar y solicitar ayuda al Sistema de Emergencias 911.





Salud pide reforzar la vacunación y difunde medidas para prevenir enfermedades respiratorias

El hospital San Bernardo recibió una distinción internacional en la atención de pacientes con ACV

Entregaron antenas satelitales para consolidar la digitalización y potenciar los operativos en el interior provincial

Salta registró más de 3.300 casos de neumonía y casi 14.000 cuadros gripales en lo que va del año

El ministro Mangione supervisó en Apolinario Saravia las acciones de control por el brote de varicela





Secuestran un millonario cargamento de contrabando en el puesto vial de El Durazno

Fingió un asalto sobre la ruta 16 y terminó detenido por "autorrobo" en El Galpón

Conducía alcoholizado, protagonizó un choque y fue detenido porque tenía pedido de captura

Metán: subió a la vereda, chocó contra un árbol y tenía 1,18 de alcohol en sangre


