Segmentación de tarifas: hoy inicia la inscripción para DNI terminados en 3, 4 y 5

Hoy comienzan las inscripciones para los DNI terminados en 3, 4 y 5. Los aumentos de tarifas de luz y gas serán diferentes de acuerdo a los ingresos de cada sector y el 10% de mayor poder adquisitivo perderá los subsidios y pasará a pagar la tarifa plena.

PAIS 20/07/2022 Redacción
segmentacion

A través de una nota elevada a la Secretaría de Energía de la Nación, la Defensoría Oficial del Pueblo de la ciudad de Salta pidió reconsiderar los plazos para llenar el formulario on line a través del cual los usuarios podrían mantener los subsidios de gas y luz, antes de la entrada en vigencia de la denominada "segmentación tarifaria" que prevé incrementos de hasta un 120% en las facturaciones a partir de agosto.

Así lo indicó el Defensor del Pueblo, Federico Núñez Burgos, quien advirtió sobre serios inconvenientes que presenta el proceso para llenar los registros a través de la página www.argentina.gob.ar /subsidios.

Entre los inconvenientes, el funcionario señaló la dificultad insalvable con la verificación del número de trámite, una cifra de once dígitos que solo figura en los DNI actualizados y que es un campo obligatorio para llenar en el formulario de registro. "Este número de trámite aparece como que no corresponde con el DNI del solicitante y entonces no se puede avanzar" indicó.

"Pero al margen de ello, hay una gran cantidad de gente que no ha actualizado su DNI y no tiene por qué hacerlo. La mayoría de los jubilados tienen documentos vigentes, pero que no poseen ese número de trámite que se pide como campo obligatorio en la ficha y entonces no podrán acceder a la ayuda", sostuvo.

"Por eso estamos pidiendo, primero, a la Secretaría de Energía de la Nación que se modifiquen los plazos para llenar ese formulario. El proceso comenzó el viernes y estamos muy encima de los vencimientos. Y también pedimos a Energía que elimine ese requisito del número de trámite en el formulario para que los jubilados puedan avanzar con la gestión" dijo. 

Núñez Burgos insistió con la necesidad de que se revise y se ajuste en forma inmediata el problema, sobre todo por lo acotado de los plazos que rigen para que la gente pueda anotarse en el registro on line y mantener sus tarifas subsidiadas.
 
Pese a que desde el Gobierno habían convocado a los organismos públicos para que asesoren a los usuarios a fin de mantener, en el caso de que corresponda, los subsidios a la luz y el gas, el problema en la carga numérica en los registros supera toda voluntad para ayudar a los consumidores, sobre todo a los jubilados que son los menos familiarizados con este tipo de operaciones on line. De hecho, pese a la ayuda que puedan recibir para gestionar el trámite, el impedimento en la carga numérica directamente les impide el acceso a la ayuda.

Hay que recordar que los números de DNI terminados en 0, 1 y 2 tenían plazo hasta ayer martes 19 de julio para cumplir con la gestión, con lo cual, en caso de no surgir algún cambio, quienes no hayan podido completar el formulario perderían el subsidio.

Los DNI terminados en 3, 4 y 5 tendrán plazo desde hoy 20 hasta el 22 de julio, mientras que los terminados en 6 ,7, 8 y 9 tendrán tiempo desde el 23 al 26 de este mes.

"Estamos con los plazos de vencimiento muy acotados. Originalmente habían dicho un mes, pero el proceso comenzó recién el viernes pasado y culmina el 26 de julio. Es una tarea contrarreloj y gigantesca, así que estamos pidiendo que en primer lugar se reconsideren los plazos para llenar el registro", insistió Núñez Burgos.

Fuente El Tribuno

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-24 at 11.25.24 AM (1)

Comenzó el juicio por la muerte de Facundo Raynal

Redacción
JUDICIALES 24/04/2024

Esta mañana inició el juicio por la muerte de Facundo Raynal. Se trata del adolescente de 16 años que murió el 9 de Julio de 2018 luego de quedar inconsciente tras participar de una fiesta en casa de vecinos. Casi seis años después, se realizó la primera jornada de juicio que tiene a cinco imputados.

WhatsApp-Image-2024-04-23-at-5.56.34-PM-1024x498

Lumbreras: la Policía secuestró un cargamento ilegal millonario

Redacción
POLICIALES 25/04/2024

El procedimiento se concretó esta mañana, cuando efectivos de Seguridad Vial durante un control vehicular constataron que un hombre a bordo de un vehículo tipo utilitario transportaba más de 100 cubiertas junto a otros elementos. El transportista no contaba con documentación que acreditara la legal procedencia del cargamento.

Las-Lajitas-el-otro-cartel

Las Lajitas: Dos policías detenidos por defraudar con una tarjeta de débito extraviada

Redacción
ANTA 25/04/2024

El plástico pertenecía a una mujer que notó su falta el pasado domingo y ahora se encuentra hospitalizada en Salta tras sufrir un problema de salud. Los efectivos fueron registrados por cámaras de seguridad cuando vistiendo ropa de civil, realizaron varias compras en un comercio local y se pudo constatar que se realizaron otros actos de disposición.