Murió una niña en el norte y ya son ocho los menores fallecidos

La niña era oriunda de una comunidad wichi de Santa María, en Santa Victoria Este. Se trata de una beba, de un año y once meses que sufría una infección respiratoria febril.

PROVINCIA22/02/2020 Redacción
comunidad wichi
La situación es crítica en el norte

Una beba de un año y once meses murió ayer en el hospital de Santa Victoria Este y ya suman ocho las víctimas fatales en el contexto de crisis sociosanitaria que afecta al norte de la provincia.

La pequeña Zoe Torres padecía una infección respiratoria agravada por un cuadro febril que la llevó a un paro cardiorrespiratorio del que no pudo recuperarse.

De acuerdo a lo informado por el gerente del hospital de Santa Victoria, la niña llevaba siete días de evolución de una infección respiratoria cuando fue detectada por equipos sanitarios del Gobierno de la Provincia, quienes la trasladaron al hospital para brindarle atención médica. Según los reportes oficiales, durante las últimas 24 horas, la niña había evolucionado favorablemente al tratamiento suministrado, pero ayer sufrió un paro cardiorrespiratorio y falleció.

Según informa el diario El Tribuno, el gerente del hospital de Santa Victoria, César Oviedo, confirmó el deceso de la pequeña y explicó que el motivo fue una enfermedad infecciosa respiratoria febril. Si bien el médico aclaró que en las causas de la muerte no figura el bajo peso o deshidratación, dijo que "el tema es que en toda la zona hay un gran porcentaje de chicos con distintos grados de malnutrición y eso hace que, en esos chicos, un problema de infección sea particularmente importante, porque el organismo responde de otra forma".

"Es mucho más grave la condición inmunológica del chiquito desnutrido", explicó.

"Se le hizo RCP (resucitación cardio pulmonar) avanzada, durante un lapso de una hora y media, con equipos y profesionales, incluso de Nación que estaban en el lugar, pero no pudimos reanimarla", lamentó Oviedo, y agregó que están "duplicando los esfuerzos para hacer un relevamiento y poder responder de forma anticipada a estos problemas".

Fuente El Tribuno

Te puede interesar
102545-educacion-impulsa-la-semana-saludable-en-el-ambito-escolar

Educación impulsa la semana saludable en el ámbito escolar

Juan Cruz Gorosito
PROVINCIA05/07/2025

Aprovechando la Semana de la Dulzura, el Plan Provincial de Nutrición y Educación Alimentaria promueve en todas las instituciones educativas, el reemplazo de los dulces tradicionales por frutas frescas de estación, fomentando así hábitos alimentarios más saludables entre los estudiantes.