Sigue el procesamiento de datos de Salta del Censo Nacional

PROVINCIA 22 de agosto de 2022 Por Redacción
El Indec informó que el trabajo de procesamiento finalizará en el transcurso del último trimestre del 2022. El coordinador del Censo en Salta, Ricardo Teyssier, explicó que el proceso registra una demora debido a que continúa el trabajo de entrecruzamiento de los datos obtenidos a través del censo papel y del censo digital.
datos del censo

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que los equipos técnicos de la Dirección Nacional de Estadísticas Sociales y de Población continúan trabajando  en el procesamiento de los resultados preliminares del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022.

En principio los resultados preliminares debían publicarse la semana pasada, sin embargo el INDEC informó retrasos en el procesamiento de datos porque las planillas de conteo rápido que se utilizan no cumplen los estándares necesarios y no permiten reflejar íntegramente los datos totales preliminares de la población existente en cada una de las jurisdicciones del territorio nacional, debido a que una parte de las viviendas que completaron el censo digital no fueron incluidas.

Desde la Institución nacional agregaron que la prioridad es dar a conocer datos fidedignos y robustos por lo que se prevé que esta tarea finalice en el transcurso del último trimestre del corriente año.

Al respecto el coordinador del Censo en Salta, Ricardo Teyssier, explicó que el trabajo de procesamiento tiene que ver con la combinación de la información relevada de forma territorial en las cédulas censales  y en la base de datos del Censo digital. Agregó que este proceso registra una demora debido a que continúa el trabajo de entrecruzamiento de los datos obtenidos a través del censo papel y del censo digital, “ya que por primera vez en la historia de nuestro país se llevó a cabo el censo en forma bimodal”.  

“Lo que se busca es evitar la duplicidad de la información y brindar datos exactos y correctos”, expresó Teyssier a la vez que aseguró que  en este proceso no se produjo  ningún tipo de irregularidades y que esta situación de demora no afectará el cronograma de difusión de los resultados definitivos del Censo 2022.

Finalmente el funcionario salteño destacó el trabajo conjunto que el INDEC viene llevando adelante con cada una de las provincias en este sentido y la colaboración de la población en cada una de las etapas del operativo.

Pago de censistas

Sobre el pago de censistas, Ricardo Teyssier reiteró que Salta se encuentra entre las 5 primeras provincias del país que pudieron cumplir con todos los procesos de validación de la estructura y así efectivizar, en tiempo y forma, el pago al 95% de los censistas salteños, que son un total de 19111 personas.

Explicó que el 5% restante durante el fin de semana pasado empezó a percibir sus pagos a través de CVU (billetera virtual) depositados en sus correspondientes cuentas bancarias. Estos pagos corresponden a Jefes de Fracción, Jefes de Radio, Censistas y Censistas suplentes.

Finalmente aclaró que hay 364 censistas que aún no recibieron sus pagos debido a que cuentan con CVU duplicados. “A ellos el Indec les solicitó oportunamente que regularizaran su situación a través del llenado de un formulario por mail, 120 censistas ya lo hicieron por lo que a la brevedad estarán recibiendo sus pagos correspondientes”, concluyó el funcionario. 

También te puede interesar