El Senado aprobó la suspensión y en 2023 no habrá PASO en Salta

La Cámara Alta aprobó el proyecto de ley que ya había obtenido media sanción en diputados. Los salteños irán a las urnas una sola vez para las elecciones provinciales. La fecha tentativa para los comicios es el domingo 16 de abril del 2023.

POLÍTICA 26/08/2022 Abigail Zurita Abigail Zurita
PASO

El Senado de la Provincia de Salta aprobó en sesión ordinaria el proyecto de ley para suspender "en forma excepcional y extraordinaria" las Elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de cara al año 2023.  Se espera la promulgación por el Ejecutivo Provincial.

La fecha tentativa para los comicios es el domingo 16 de abril, aunque todavía falta la confirmación oficial del Gobierno provincial.

Fundamentaciones del Proyecto:

Este proyecto tiene como objetivo poner a consideración de nuestros pares la suspensión en forma excepcional y extraordinaria para el año 2023 de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias normadas por diversos títulos de la Ley 7697. Desde hace tiempo venimos sosteniendo que lamentablemente el objetivo que tenían las elecciones PASO, que era transparentar la vida interna de los partidos políticos, se terminó desdibujando, y así convirtiendo en una gran encuesta, previa a la elección general y una encuesta realmente muy cara, en épocas en las que no hay demasiados recursos, y en las que el país entero vive una enorme crisis económica, política y social. La inflación es un problema crónico en Argentina. Ningún Gobierno, ha encontrado la fórmula para bajarla. En el fondo de la cuestión está el déficit fiscal: Argentina gasta más de lo que produce y cubre ese rojo ya sea con endeudamiento externo o con emisión monetaria. La situación se agrava ahora por un escenario internacional especialmente hostil para economías sin crédito y bajos niveles de reservas internacionales, como la de Argentina. Nuestra Provincia, a pesar de los esfuerzos del Gobierno Provincial, no es ajena a este contexto de crisis, cabe destacar que, con la suspensión de las PASO, la Provincia se ahorraría una gran cantidad de dinero. Además, en el contexto actual ello implicaría la revalorización de los partidos políticos ya que serán cada uno de estos quienes postulen a sus candidatos de acuerdo a sus cartas orgánicas. Los candidatos sólo podrán postularse en un solo partido y a un solo cargo electivo, caso contrario, las listas en las que aparezca el mismo candidato serán sancionadas con la cancelación automática. El instrumento de votación se mantiene, será la Boleta Única Electrónica (BUE) con recuento provisorio de votos y transmisión electrónica de resultados. El control y aprobación del sistema estará a cargo del Tribunal Electoral de la Provincia, quien deberá garantizar el acceso a la información técnica. Somos representantes del pueblo de Salta, y es claro que hoy, la sociedad salteña en particular se manifiesta en favor de la eliminación o cuanto menos de la suspensión de las PASO, por su elevado costo, destacando que las mismas no benefician a los ciudadanos siendo un gasto innecesario solo destinado a los partidos políticos. Al respecto, desde el Poder Ejecutivo provincial se llevaron a cabo una serie de consultas sobre esta cuestión y la mayor parte de los representantes de los partidos políticos coincidieron en las dificultades que acarrea la realización de las PASO. Es por ello que, en este contexto, sostenemos que es oportuna y conveniente la suspensión de la vigencia de las PASO en la provincia de Salta.

Te puede interesar
Lo más visto
tribunales metan 5

Un joven de 22 años fue condenado por vender droga

Redacción
JUDICIALES 19/04/2024

El juez de Garantías de Metán, Mario Dilascio, condenó a un joven de 22 años por ser autor de los delitos de tenencia simple de estupefacientes y tenencia de estupefacientes con fines de comercialización en concurso real, y le impuso la pena de cuatro años y seis meses de prisión de ejecución efectiva.

Captura-de-pantalla-2024-04-18-140527

Secuestraron armas de fuego y un camión con animales sin papeles

Redacción
19/04/2024

En los últimos días, efectivos de la Unidad de Regional N° 3 de Metán concretaron diferentes procedimientos en El Tunal y San José de Metán, donde secuestraron armas de fuego y un camión que transportaba ganado vacuno sin la documentación respaldatoria.

ruta en mal estado

Fucho trabó embargo sobre Corredores Viales por el estado de la ruta y pagarán multa diaria

Redacción
METAN 19/04/2024

El juez Sebastián Fucho emitió ayer una nueva resolución por el amparo impulsado por una concejal de nuestra ciudad por el estado de la ruta nacional 9/34 en el tramo que atraviesa Metán. El magistrado trabó embargo por 2.800.000 por no haber cumplido en el depósito que tenía como destinatario el hospital Del Carmen y dispuso la aplicación de astreintes diarios por 2.500.000 pesos por el incumplimiento de la resolución dictada.