No vino el descuento del agua ordenado por el Ente sino que las boletas están llegando más caras

METAN 11 de marzo de 2020 Por Redacción
El Ente Regulador había ordenado disminuciones en las boletas de noviembre, diciembre y enero. No obstante, las boletas están llegando con aumentos que se pueden observar entre 300 y 600 pesos. ¿En qué quedaron tantas reuniones y compromisos?
PicsArt_02-08-07.22.09
Varios barrios estuvieron tres días sin agua

El directorio del Ente Regulador de los Servicios Públicos (ENRESP), mediante la resolución 430/20, con la que intentó calmar el enojo de vecinos de esa ciudad por la alta turbiedad del agua y los reiterados cortes del suministro que se vienen dando desde hace ya tiempo, había dispuesto una serie de descuentos para nuestra ciudad: una reducción de 42,03% en la factura correspondiente a enero de 2020; de 8,23% en diciembre de 2019 y de 2,91% en la boleta de noviembre de 2019.

Para los usuarios de los drenes del arroyo Los Laureles, se dispuso una reducción de 5,04% para enero 2020, y para los del sistema denominado “Pozo 1”, se fijó una quita similar en las facturaciones correspondientes a diciembre 2019 y enero de 2020.

Pero las boletas comenzaron a llegar, y a simple vista, se pueden observar aumentos entre 300 y 600 pesos, sin ningún tipo de descuento, tal como lo habían prometido.

Además, el Ente Regulador, dictaminó que la empresa deberá ejecutar las obras necesarias para la puesta en funcionamiento de tres pozos perforados por el municipio y deberá también presentar la documentación que acredite el estado actualizado de las gestiones tendientes a financiar la ejecución de la obra de ampliación y optimización de la planta potabilizadora del río Conchas y de todos los proyectos de obras previstos para garantizar la prestación del servicio de agua potable en Metán. Es más, la semana pasada, funcionarios del Gobierno Provincial, estuvieron en el Concejo Deliberante de nuestra ciudad explicando las obras que se realizarán, pero ya superado la disposición del Ente Regulador, que se supone, que se debía cumplir. Incluso no se descuentan en las boletas los días sin agua ni los de la mala prestación por parte de la empresa.

El Ente también estableció que Aguas del Norte debe acreditar las refacturaciones y reducciones ordenadas y dar publicidad de su número gratuito para que los usuarios puedan hacer reclamos y solicitar el abastecimiento alternativo de agua.

Es que el ENRESP dispuso que se proveerá la asistencia de agua mediante cisternas a bomberos, establecimientos educativos, cárceles, hoteles y centros de salud, situación que ya se había dispuesto por intervención del intendente José María Issa en su momento.

“La decisión tiene origen en la comprobación del deficiente servicio prestado por la empresa y atento al principio de reciprocidad y equidad que debe primar en la relación prestataria – usuario. Además de disponer de lo necesario para que los servicios actualmente existentes, y los que se establezcan en el futuro, se presten con los niveles de calidad exigible, según lo indica la normativa vigente”, sostuvo el Ente. 

"Nosotros hace 60 años que venimos pagando un servicio que está siendo mal prestado", había indicado en su momento Ramiro García, vocero de los vecinos, ante la consulta al sitio web Salta/12. Dijo que la quita dispuesta por el ENRESP es una medida aplicable a casos en que hay una falla en el servicio como excepción, no como práctica habitual, como es el caso de los usuarios de Metán. "En el mes mínimamente 15 días tenemos agua sucia en nuestros grifos y tenemos un servicio completamente deficiente hace 60 años, entonces no pueden venir acá a reírsenos en la cara diciéndonos que van a hacer un 40% de descuento y en algunos casos ya ridículamente, un 2,9%", además de que hay barrios que no han sido incluidos en los descuentos, explicitó. 

Los vecinos interpretan que si Aguas del Norte ya anunció que construirá más pozos para la provisión de agua en red, esto implica un reconocimiento tácito de las deficiencias de la prestación. "Estás asumiendo que no estás pudiendo brindar el servicio, es ridículo que lo quieras cobrar", razonó García, para quien la prestataria está cobrando algo que no brinda, por lo que corresponde que se suspenda esta erogación.

peluqueria caballeros
TEPP CASAS Y ABERTURAS


Newsletter