
Aconsejan tener precaución para evitar golpes de calor ante las altas temperaturas
Abigail Zurita

Los golpes de calor suelen producirse por permanecer demasiado tiempo expuesto a elevadas temperaturas sin la debida protección y sin hidratarse. Otra causa puede ser el ejercicio excesivo para la edad y la condición física de la persona, sobre todo si se realiza bajo el sol o en lugares poco ventilados.
El mayor riesgo es para los adultos mayores, niños pequeños y personas enfermas o con sobrepeso. Para evitar complicaciones, se recomienda consumir abundante agua aunque no se sienta sed, proteger la cabeza con sombrero o gorra, usar ropa clara y liviana y evitar realizar actividad laboral o deportiva bajo el sol en las horas de mayor intensidad.
También se aconseja utilizar protector solar para prevenir quemaduras y usar lentes oscuros de buena calidad, para evitar daños en los ojos.
Síntomas
Cuando una persona ha sido afectada por un golpe de calor, presenta fiebre de 40º o más; se observan cambios en el estado mental o de comportamiento; la piel está caliente y seca o hay sudoración excesiva; la piel se ve enrojecida; hay náuseas o vómitos; el pulso está acelerado; la respiración es rápida; hay dolor de cabeza; la persona se desmaya o entra en estado de coma.
Saber actuar
Ante la presencia de síntomas de golpe de calor, lo primero que se debe hacer es llamar al SAMEC.
Mientras tanto, colocar a la persona afectada en un lugar con sombra y lo más fresco posible, en posición semi-sentado, con la cabeza levantada para favorecer la respiración y retirarle la ropa para reducir la temperatura corporal.
Si fuera posible, colocar a la persona en una bañera con agua fría, o pasarle una esponja o paño mojado en agua fresca. Darle aire y colocarle compresas de hielo o toalla humedecida en el cuello, frente, nuca, axilas e ingle.
Darle a beber pequeños sorbos de agua fresca o alguna otra bebida que no contenga alcohol ni cafeína. Es importante que la ingesta de agua sea en muy pequeñas cantidades y no de golpe, para no empeorar el cuadro.
Si hay pérdida del conocimiento, practicar maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) mientras llega la ayuda médica. Si no se sabe realizar esta práctica, colocar a la persona acostada, con las piernas flexionadas.



El IPV sorteó viviendas para familias con integrantes con discapacidad en El Galpón y Rosario de la Frontera

Salta declaró la emergencia agropecuaria por las heladas que afectaron a productores de cuatro departamentos

El Comité de Emergencia Climática encabeza hoy una nueva reunión regional de coordinación preventiva

El Ente Regulador inspeccionó los servicios de luz y agua en viviendas de Finca Las Costas

El IPS reconoce demoras en los pagos y refuerza los controles por irregularidades


Poma Druetta posiciona a Metán en la vanguardia tecnológica en Congreso Iberoamericano de Salud

El Hospital Del Carmen ya cuenta con tratamiento para pacientes que sufren un ACV

Tras el pedido de ayuda de una familia, el municipio intervino y entregó materiales para mejorar su vivienda

El Comité de Emergencia Climática encabeza hoy una nueva reunión regional de coordinación preventiva

Imputaron a tres hombres por el robo de cables de telefonía valuados en $20 millones

Piden eximir del peaje a vecinos del sur y rechazan una estación de cobro en Yatasto

Demoraron a tres hombres e incautaron cocaína tras una alerta vecinal en Metán


