Hoy se cumplen 330 años de la destrucción de Esteco

 Las excavaciones en Esteco que se llevan adelante desde hace varios años, están a punto de arruinarse por la precariedad en las condiciones de cuidado que se encuentran. La única forma de lograr su preservación, es generando las condiciones necesarias para su cuidado que solo el Estado puede proveer.

RIO PIEDRAS 13/09/2022 Redacción
91837f_5bdb6d9da8a342109cc52dd4f3aef826_mv2

 En este sentido, el Senado de la Nación aprobó un proyecto que declara como monumento histórico nacional al sitio arqueo-lógico, antropológico y cultural de Nuestra Señora de Talavera de Madrid de Esteco, ubicado en jurisdicción del municipio de Río Piedras.

 La iniciativa fue del senador Sergio Leavy y en la fundamentación colaboraron alumnos del colegio Juan Carlos Dávalos de Metán, coordinados por la profesora y ciudadana ilustre de esa localidad, Norma Aguilar.
 "Desde el 2018 venimos trabajando en este proyecto para que el sitio de Esteco sea declarado monumento histórico nacional, a través de una iniciativa popular. Habíamos logrado juntar más de 9.000 firmas en los departamentos de Anta, Metán, Rosario de la Frontera y La Candelaria, pero luego surgió la pandemia y no pudimos seguir avanzando. Finalmente le pasamos el proyecto al senador Leavy, con quien estamos muy agradecidos porque nos escuchó. Estamos felices porque fue aprobado", dijo la docente que lleva varios años trabajando para lograr la preservación de las ruinas.

 Ahora el proyecto fue derivado a la Cámara de Diputados de la Nación que debe abordar la iniciativa del senador Leavy, aprobada en el tiempo previo a la conmemoración de un nuevo aniversario del terremoto que se recordó el Martes pasado.

 A partir del año 2010 un grupo de arqueólogos encabezados por el exinvestigador del Conicet Alfredo Tomasini (ya fallecido) retoma las tareas de exploración en la legendaria ciudad perdida de Esteco.

 En agosto de 2011, tras trece años de investigación del sitio, el Lic. Tomasini junto a sus colegas Damiana Curzio y Ana Porterie realizaron el sorprendente y anhelado hallazgo de un fuerte que se encuentra semienterrado en el centro de las ruinas.

 El lugar constituye uno de los grandes misterios del pasado colonial salteño convertido en leyenda. Actualmente está a cargo del metanense José Damián Coronel, quien pertenece al área de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural del Gobierno de la provincia de Salta 

Te puede interesar
8075cc0c-0f54-4066-9e96-f4e1020931e3

Río Piedras con problemas en la provisión de agua desde hace varias semanas

Juan Cruz Gorosito
RIO PIEDRAS 11/03/2024

Vecinos de la localidad de Río Piedras llevan varias semanas con problemas en el suministro de agua potable. Las intensas lluvias causaron daños en la toma de agua afectando la captación. Las obras paralizadas en la planta potabilizadora anunciadas en el 2020 en busca de mejorar el servicio incrementa el malestar en la sociedad.

WhatsApp Image 2024-03-01 at 10.16.29 PM

Río Piedras: se derrumbó parte de una casa

Redacción
RIO PIEDRAS 01/03/2024

Parte de una casa de calle San Martín en Río Piedras, cedió esta tarde. De acuerdo a lo informado no se registraron heridos, y se trataría de una estructura que no está habitada al momento del derrumbe de parte de la pared que da hacia la calle.

Lo más visto
ef18b512-77f9-426f-b719-9abf145877fa

Pilotos metanenses se preparan para el campeonato argentino de enduro

Juan Cruz Gorosito
METAN 28/03/2024

Matheo Gómez, Carlos y Valentino Párraga, se preparan para participar del Campeonato Argentino de Enduro. La primera fecha se correrá este próximo domingo en Capilla del Monte, provincia de Córdoba. Cabe destacar Cabe destacar que Teo logró coronarse campeón en su categoría, mientras que Valentino con una fecha menos que el resto de los competidores obtuvo el subcampeonato en la edición pasada de la competencia.

multimedia.normal.8a1e85453521cb7e.aW1hZ2VuXzIwMjQtMDMtMjhfMDc0NzA3OTM0X25vcm1hbC5wbmc=

Tragedia en Córdoba: Un estudiante cayó al vacío y otro grave tras el incendio de un departamento

Juan Cruz Gorosito
PAIS 28/03/2024

Una terrible tragedia conmociona a la ciudad de Córdoba luego del incendio de un departamento que compartían tres estudiantes jujeños. En medio de la desesperación uno quiso escapar y cayó al vacío desde el piso 12 mientras que otro se encuentra en grave estado. El tercero logró escapar por la ventana hacia el piso de abajo. currió esta madrugada en un departamento de avenida Yrigoyen al 390 en Nueva Córdoba.