Jujuy: suspenden bailes y boliches por dos meses

PAIS 12 de marzo de 2020 Por Redacción
Lo anunció el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, en el marco de la emergencia sanitaria por coronavirus. Suspenden las clases por dos semanas.
IMG_20200312_144949
Gerardo Morales, gobernador de Jujuy

Gerardo Morales confirmó que las clases en los niveles inicial, primario, secundario y terciario, quedan suspendidas desde el lunes 16 hasta el sábado 28 en Jujuy. “Esto es preventivo y vamos a ver cómo vamos. Los estudiantes no van a ir la escuela, tampoco los docentes, solo el portero”, dijo y adelantó que en el caso de las universidades dialogarán con el Rector para consensuar la postura.

"Habrá una tarea virtual de capacitación para docentes y se establecerá un mecanismo de enseñanza de manera virtual que no alcanzará el nivel presencial”, detalló el mandatario, que confirmó que se creó un Comité Operativo de Emergencia para monitorear la situación y definir medidas.

Además también resaltó que entre las medidas dispuestas se resolvió prohibir por 60 días corridos toda actividad de actos públicos, culturales, deportivos, religiosos y recreativos, con algunas excepciones que establezca el plan que definirá el Comité.

“Por prevención, desde el lunes 16 hasta el domingo 22, se suspende la atención al público en la administración pública, excepto en el área de salud. Atenderemos consultorios y emergencias en hospitales”, dijo Morales y adelantó que se tomarán algunos días para definir otras medidas. “Los empleados seguirán yendo al trabajo, pero sin atención al público”.

Los eventos masivos quedan suspendidos por 60 días. “Hable con el obispo por Punta Corral, que no se va a poder hacer este año. Tocará en un momento es que es posible que haya más complicaciones y tengamos más rigor con las medidas”, manifestó.

El jefe del Ejecutivo provincial aseguró que serán inflexibles con quienes no cumplan con el protocolo que definió el Comité, organismo integrado por todos los ministerios del gobierno, representaciones y agencias nacionales y de sanidad de frontera, además de las fuerzas de seguridad nacionales. También se invitó al Ejército argentino. “Necesitaremos toda la cooperación de logística e infraestructura”, indicó.

Además dijo que buscando evitar la propagación, se facultó al Ministerio de Seguridad para actuar en forma preventiva y punitiva. “Se tomarán medidas con las conductas. Aislarse no es voluntario. Intervendrán las fuerzas de seguridad cuando haya personas que no cumplan el protocolo”, enfatizó el gobernador. “Sera obligatorio para las personas que tengan sospechas de coronavirus, quienes deberán comunicarlo al sistema de salud bajo apercibimiento de ser acusados de delito, con una pena de 15 años y multas de 5 mil a 100 mil pesos”, destacó.

Te puede interesar

Newsletter