Desde el hospital de Metán pidieron a los vecinos que no salgan a la calle si no es necesario

CORONAVIRUS 15 de marzo de 2020 Por Redacción
La gerenta del hospital Del Carmen, Anabella Balbuena acompañada por el intendente José María Issa, el comisario local y responsables de diferentes áreas del hospital, informaron sobre las medidas que se dispondrán en el hospital de nuestra ciudad.
conferencia
La conferencia se realizó en el Círculo Médico

No sobrecarguen el sistema público, tal vez haya alguna modificación en lo que acabamos de decir, si hubeira nuevos cambios en eso estaremos informando 

Ante cualquier situación se pude llamar al 911 o 107

Tenemos personal capacitado y material para trabajar en caso de que llegara la enfermedad. Son los kit de las muestras, ropa para el personal y las salas de aislamiento.

Esta tarde, la gerencia del hospital Del Carmen brindó una conferencia de prensa donde detallaron las acciones y explicaron cómo está preparado el nosocomio. La conferencia estuvo encabezada por la gerenta del hospital, Anabella Balbuena, que estuvo acompañada por el intendente José María Issa, el comisario local, y parte del equipo de gerencia.

Balbuena sostuvo: "estamos siendo amenazados por una enfermedad altamente contagiosa que fue declarada pandemia, a  partir de lo cual tuvimos el DNU del presidente Alberto Fernandez, además del DNU del gobernador de la provincia de Salta donde se declara la emergencia". Agregó: "quiero apelar a todos ustedes, a la responsabilidad civil y conciencia ciudadana para poder hacer frente a esta nueva enfermedad".

La gerenta del hospital dio a conocer las recomendaciones que se deben tener en cuenta como primera instancia. "Deben mantenerse la distancia mayor a un metro entre las personas y evitar contacto con las que tengan síntomas respiratorios, evitar compartir comida o utensilios sin limpiarlos, no tocarse la boca luego de tocar objetos en comercios sin lavarse previamente las manos, deben evitarse las aglomeraciones y espacios cerrados y tener mayor cuidado con los ancianos y personas que tengan enfermedades crónicas", dijo la profesional.

Sobre los barbijos dijo que no son necesarios para espacios públicos, pero sí para el personal de salud y personas que tienen síntomas de enfermedades respiratorias. "Hay que evitar desplazarse si no es imprescindible", dijo.

Balbuena sostuvo que si hay personas que ingresaron al país provenientes de zonas que hayan estado afectados, tienen la obligación de permanecer aislados, caso contrario se aplicará el código penal con prisión de 2 meses a 6 años. "Las personas deben respetar el aislamiento preventivo como se les haya indicado en las fronteras y ese aislamiento es obligatorio", dijo. Aquellos que lleguen de países que no tuvieron nexos epidemiológicos, pidieron desde el hospital local el autoaislameniento preventivo y si durante el mismo presentan síntomas de fiebre con tos y dolor de garganta, deben llamar inmediatamente al hospital.

"Si se suspenden los eventos públicos, la idea es que se queden en la casa. Anoche Metán tenía una alta circulación de personas en la calle, caminando y en vehículos", dijo la gerenta.

"El equipo de salud de Metán, está preparado para esto y con los recursos que tenemos vamos a poder salir adelante", señaló

También explicó que el comisario será el responsable de aplicar la ley en caso de aquellos que se nieguen a realizar el aislamiento. 

Sobre este tema Issa sostuvo que "pedimos al gobierno un criterio uniforme, que se emita la reglamentación para todos los municipios por igual y creo que mañana se va a informar sobre esto porque hay muchos vacíos legales en esto". El intendente informó que le quitaron la capacidad del 50 por ciento al cine local y aseguró que se informó que la actividad estará restringida para actividades donde haya menos de 200 personas.

Por su parte, el representante de la Clínica Metán, pidió que se articule el trabajo entre el sector público y privado. "Hemos tomado algunas medidas y me parece que podamos articular, disponemos de respirador, terapia intensiva, y articulando el recurso humano se puede llegar a objetivos comunes para beneficiar a la comunidad", dijo.

Te puede interesar