
Los órganos y tejidos fueron ablacionados en el hospital San Bernardo bajo supervisión del CUCAI Salta. El operativo fue ejecutado por un equipo multidisciplinario local.
La notificación que llegó desde el Ministerio de Salud, fue consensuada por los titulares de las carteras sanitarias de todas las jurisdicciones en una reunión virtual del Consejo Federal de Salud. Estas inmunizaciones adicionales están destinadas exclusivamente a niños de entre 13 meses y 4 años de edad.
SALUD14/11/2022 RedacciónDesde el programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública informaron que la Campaña Nacional de Vacunación contra Sarampión, Rubéola, Paperas y Polio se llevará a cabo hasta el 11 de diciembre.
Esta estrategia está destinada exclusivamente a niños de entre 13 meses y 4 años de edad -inclusive- para que sean inmunizados en establecimientos sanitarios públicos y vacunatorios móviles de la provincia.
Desde el 1 de octubre, en Salta, ya recibieron los biológicos alrededor de 67 mil niños, lo que representa más del 75 por ciento de la población objetivo.
Se insta a que los padres o personas a cargo de los niños a que asistan a los vacunatorios para inmunizarlos debido a las formas graves que pueden desarrollar estas enfermedades virales, en caso de contraerlos:
El sarampión, en algunos casos provoca neumonía, convulsiones, meningoencefalitis o ceguera en menores de 5 años. Es mortal en 1 de cada 1000 niños sin vacunar.
La rubéola puede causar fiebre, náuseas, erupciones transitorias. Defectos cardíacos, discapacidades intelectuales y daños en el hígado o el bazo, son otras consecuencias de este virus.
La paperas o parotiditis, en su forma mas grave puede provocar meningitis y esterilidad.
La poliomielitis genera dificultad respiratoria, parálisis permanente y puede ocasionar la muerte.
Los órganos y tejidos fueron ablacionados en el hospital San Bernardo bajo supervisión del CUCAI Salta. El operativo fue ejecutado por un equipo multidisciplinario local.
Ocupa el primer lugar en cobertura de embarazadas y el segundo lugar en personal de salud, mayores de 65 años y bebés de 6 a 24 meses, superando al porcentaje total de vacunación a nivel nacional. En la provincia, los departamentos que más dosis llevan inoculadas son Capital, San Martín, Orán, Rivadavia y Anta.
Son situaciones prevenibles con vacunas, correcta higiene de manos y evitando el contacto con personas enfermas. Las madres no deben suspender la lactancia a su bebé, pero deben tomar precaución para no contagiarlo.
Este programa efectúa pagos a hospitales públicos y centros de salud por atención a personas sin obra social. Los recursos se emplean para adquisición de equipamiento, mejoras edilicias y capacitaciones para el recurso humano.
En lo que va del año es la segunda notificación que se registra en la provincia. Se transmite de persona a persona en convivencia prolongada. Además, Salud Pública actualizó datos de arbovirosis, inmunoprevenibles, de hepatitis virales, transmitidas por alimentos, enfermedades zoonóticas y respiratorias.
En la provincia ya se aplicaron 130.121 dosis desde el lanzamiento de la campaña de vacunación antigripal. Se insta a los grupos prioritarios a concurrir a hospitales y centros de salud con el DNI para inmunizarse.