Incentivo Docente: “tome las medidas necesarias” para que Nación restituya fondos

Mediante la aprobación de un proyecto de declaración, los legisladores salteños solicitaron al gobierno provincial tomar las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de la ley nacional que instituye el Fondo Nacional de Incentivo Docente.

METAN 13/03/2024 Redacción Redacción
WhatsApp Image 2024-03-12 at 7.00.32 PM

En sesión ordinaria, la Cámara de Diputados salteña aprobó un proyecto de declaración unificado que insta a la Provincia a que tome las medidas necesarias para hacer cumplir la ley nacional que establece el Fondo de Incentivo Docente. Cabe aclarar que se trata de la unificación de varios proyectos del mismo tenor. 

“Este fondo no es de ningún gobernador, es resultado de la lucha del sector docente. El fondo se creó en 1998, en el marco de la Carpa Blanca que duró 1003 días”, recordó el diputado Sebastián Otero.

No obstante, continuó, la Administración de Milei decidió recortar estos fondos a partir de la vuelta a Comisión de la Ley Ómnibus.

“Sin importar el sector político, debemos expresarnos a favor del docente salteño. Que se restituya el Incentivo Docente y otras partidas, partidas que están contempladas en el Presupuesto 2023, que fuera prorrogado”, aseguró el legislador, y, concluyendo, indicó: “Señor gobernador, sepa que acá estamos para acompañarlo, luche, los salteños no nos vamos a arrodillar y vamos a luchar para que lo que corresponde a los salteños vuelva a los salteños”.

Por su parte, Griselda Galleguillos – representante de Rosario de Lerma – apuntó contra sus pares señalando que “recién se preocupan por la falta de envío de fondos”. 

“Yo quiero recordarles que se aprobó una ley antipiquetes en el marco de una protesta docente. Hubo tratamiento exprés, ni siquiera entró en Comisión, ahí se olvidaron del reglamento interno. Aquí se dio la aprobación para callar a los docentes y ahora me hablan de preocupación”, aseguró.

Advirtió, en tanto, que las escuelas y los salarios dependen de las provincias, y que hasta ahora no se sabe si realmente esos fondos van a parar al bolsillo docente. Añadió que el gobierno provincial no aprobó su Cuenta General de Ejercicio.

“Con esto queda demostrada la falta de transparencia del gobierno provincial. ¿Con qué cara vamos a pedir la remisión de esos fondos si no sabemos a dónde va a parar? Claro, vamos a exigir a Nación, pero primero pongamos en orden nuestra casa. Cuando Sáenz ponga en claro los números, yo voy a luchar para la restitución del Incentivo”, finalizó.

Socorro Villamayor, a su turno, recordó que el presidente Milei citó a los gobernadores para firmar el Pacto de Mayo – el 25  de mayo -, pero concretando reuniones antes de esa fecha.

“Algunos medios nacionales hablan de extorsión. Una diputad dijo que va a acompañar a los docentes cuando quede aprobada la Cuenta General del Ejercicio. Qué triste que esta ley la supeditemos en la provincia a una Cuenta General del Ejercicio”, disparó la diputada.

En este marco, describió que el Incentivo Docente, según la ejecución 2023, fue de 303 millones de pesos y que debía actualizarse a 985 millones de pesos este año, sin embargo, la Provincia no recibió esas partidas.

Los ítems de compensaciones salariales, en tanto, en 2023 significaron 175 millones de pesos; 546 millones de pesos debían recibirse en 2024, pero ingresaron 0 pesos. 

Mejoramiento de infraestructura siguió el mismo camino. En 2023 se recibieron 813 mil pesos, debía actualizarse a 2 millones este año, pero en cambio ingresaron 470 mil pesos.

Mientras, el ítem otros programas durante 2023 se recibieron 29 millones de pesos, debía actualizarse a 93 millones este año e ingreso 0 pesos.

“La situación es crítica, es insensible”, sentenció Villamayor.

A destacar, por pedido de los diputados la votación fue nominal.  Griselda Galleguillos  fue la única en votar en contra del proyecto. 

Publicado por FM Aries

WhatsApp Image 2024-01-02 at 09.18.19

CLUB DE CABALLEROS 22

Te puede interesar
4f9028c7-c9be-44a6-bc04-e01080f570e9

El canasto de la discordia sobre calle Islas Malvinas

Juan Cruz Gorosito
METAN 17/04/2024

Vecinos de calle Islas Malvinas expresaron su malestar debido a los olores nauseabundos que genera la basura depositada en un cesto a pocos metros del monumento en honor a los Veteranos y los Caídos en la guerra de Malvinas. La problemática se origina por la basura suelta en el interior del cesto y no es recogida por los recolectores.

Lo más visto
peaje cabeza de buey

El peaje a Salta para el sur provincial ya cuesta 900 pesos

Redacción
PROVINCIA 26/04/2024

El gobierno nacional autorizó un aumento del 200 por ciento en los peajes de rutas nacionales. Según Vialidad, la actualización tarifaria obedece al aumento considerable registrado en la variación de precios de los rubros de explotación, conservación y mantenimiento y servicios de apoyo.