Río Piedras: La AFIP detectó trabajo en negro y pésimas condiciones laborales

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a través de la Dirección General de Recursos de la Seguridad Social, llevó adelante otro operativo en una finca en Río Piedras dedicada a la explotación de cítricos y detectó severas irregularidades en las condiciones laborales y habitacionales de los empleados.

RIO PIEDRAS 17/06/2024 Redacción Redacción
Afip-detecto-trabajo-en-negro-en-una-finca-de-rio-piedras

Según se informó en el sitio oficial Argentina.gob.ar, en el procedimiento se relevaron 64 trabajadores dedicados a la cosecha de limones, de los que 62 no estaban registrados. Durante la inspección de la finca, ubicada en la localidad salteña de Río Piedras, se constató que las jornadas laborales se extendían de lunes a sábados de 9 a 18 horas.

Los salarios semanales no superaban los $40.000, es decir, que se ubicaban por debajo del mínimo, vital y móvil establecido por ley. Más aún, los empleadores les “descontaban” $2.500 por día por los alimentos que consumían, y tampoco cobraban los días de lluvia o cuando las plantas no estaban aptas para la cosecha, porque no podían realizar sus tareas.

En ese sentido, los empleadores no les proporcionaron ropa de trabajo ni elementos de protección. Los propios dueños del campo fueron quienes trasladaron hasta allí a los trabajadores, y los alojaron en un hotel en construcción sin condiciones adecuadas, ya que carecía de baño ni agua potable.

Denuncia fiscal

La AFIP informó que las severas irregularidades que mostraron las condiciones reveladas dieron lugar a la presentación de una denuncia penal ante la Unidad Fiscal Federal de Salta por indicios de trata de personas con fines de explotación laboral. Las autoridades judiciales y el organismo recaudador continuarán investigando para asegurar la protección de los trabajadores y determinar las responsabilidades correspondientes.

Este operativo se dio en el marco de acciones de la AFIP en contra de la explotación laboral en trabajo conjunto entre las distintas autoridades gubernamentales para garantizar el respeto de los derechos laborales de todos los trabajadores.

“La AFIP posee la línea de atención gratuita 0800-999-3368 (opción 3) para denunciar indicios de trata laboral, reducción a la servidumbre, trabajo infantil y contratación de migrantes irregulares y el email [email protected]. La denuncia puede ser anónima”, destacaron desde el organismo.

WhatsApp Image 2024-03-14 at 10.12.54 AM (1)CLUB DE CABALLEROS 22

Te puede interesar
Lo más visto
d61f09bc-752a-429d-a696-be2b9095f75f

Avellaneda y San Cayetano a un paso de la final

Juan Cruz Gorosito
METAN 16/07/2024

Ambos equipos superaron a sus rivales en el partido de ida de las semifinales de la Liga Metanense de Fútbol. San Cayetano le ganó 4 a 2 a San José, mientras que Avellaneda goleó a Talleres 4 a 1. El próximo domingo se jugarán los partidos de vuelta.

938c8d9f-f1fb-4635-b0f8-05331074189f

Recurrirán a la Justicia Federal por el estado de la Ruta Nacional 9/34

Juan Cruz Gorosito
METAN 19/07/2024

Intendentes y legisladores del sur provincial mantuvieron una reunión en la ciudad de Metán para avanzar con el recurso de amparo que presentarán ante la justicia federal. El mismo busca que la empresa Corredores Viales realicé los arreglos correspondientes y se suspenda el cobro del peaje hasta que se reanude las tareas de mantenimiento sobre la cinta asfáltica.