
Frente al riesgo de reintroducción de esta infección, se recomienda verificar y completar el esquema de vacunación. También se insta a consultar en los servicios de salud ante la presencia de fiebre, sarpullido y tos.
Se desarrollará en cinco jornadas, con la participación de equipos de epidemiología de las provincias del NOA. El objetivo es fortalecer la capacidad de respuesta ante aparición de enfermedades infecciosas.
SALUD19/08/2024
Juan Cruz Gorosito


Desde hoy lunes 19 y hasta el viernes 23 se desarrollará en Salta el primer curso regional de investigación de brotes de enfermedades infecciosas, que dictará la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para referentes de Epidemiología, Inmunizaciones, Control de Vectores, etc., de las provincias del Noroeste Argentino (NOA).
La apertura de las actividades contará con la presencia de autoridades de la OPS y del Ministerio de Salud Pública. Las reuniones se llevarán a cabo en el hotel Brizzo, ubicado en avenida Belgrano esquina 25 de Mayo de la ciudad de Salta.
El programa incluye presentaciones magistrales, estudio de casos, lecturas complementarias y ejercicios, con la finalidad de que los participantes fortalezcan habilidades en la investigación y control de brotes.
La iniciativa surge ante la necesidad de fortalecer la capacidad de respuesta de los equipos de salud, considerando la reciente pandemia de COVID-19 y la ocurrencia de otras enfermedades infecciosas con potencial endémico o pandémico.
En esta primera ocasión, el curso se dictará para la región NOA, estando previsto que luego se replique en el resto del país.



Frente al riesgo de reintroducción de esta infección, se recomienda verificar y completar el esquema de vacunación. También se insta a consultar en los servicios de salud ante la presencia de fiebre, sarpullido y tos.

El equipo técnico del INCUCAI realizó una visita al Hospital Público Materno Infantil para evaluar las condiciones necesarias que permitan concretar este tipo de intervenciones en la provincia.

Esta infección es más común en neonatos y bebés menores de dos años. Existe una vacuna obligatoria y gratuita para embarazadas, que genera inmunidad en el feto. Salud Pública informa también la situación con respeto a otras enfermedades.

Se aplica en situaciones de emergencia como accidentes laborales, relaciones sexuales no consentidas o contactos de riesgo. No es necesario realizar una denuncia policial, y la atención se brinda de forma confidencial y segura.

A través de la incorporación de educadores de salud se busca fortalecer la red de atención para personas con Enfermedades Crónicas no Transmisibles.

Las autoridades recorrieron los laboratorios de los hospitales Señor del Milagro y Joaquín Castellanos de Güemes, y el centro de salud de Ceferino para conocer las estrategias implementadas en el primer nivel de atención y definir líneas prioritarias de cooperación sanitaria.

