Durante el 2024 se rescató y asistió a 90 víctimas de trata y explotación de personas

Esto fue expuesto en una nueva reunión de la Mesa interinstitucional en prevención y asistencia a personas damnificadas de la provincia. Además, se acordaron las acciones para el 2025.

PROVINCIA14/11/2024Juan Cruz GorositoJuan Cruz Gorosito
14789-se-rescato-y-asistio-a-90-victimas-de-trata-y-explotacion-de-personas-durante-el-2024

En Casa de Gobierno, la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad realizó un nuevo encuentro de la Mesa interinstitucional de prevención y asistencia a personas damnificadas por el delito de la trata, cuyos objetivos son impulsar la capacitación continua de las funcionarias y funcionarios, difundir masivamente la línea anónima y gratuita 145 para denunciar situaciones de explotación sexual o laboral, elaborar diagnósticos que permitan mejorar la prevención del delito, y coordinar esfuerzos en el abordaje. La actividad estuvo encabezada por la titular del organismo provincial, Itatí Carrique, y la directora de Asistencia a Víctimas de Trata y Explotación de Personas, Laura López Ahanduni. 

En la oportunidad, se presentó un balance de la labor de este año, en el que 90 personas fueron rescatadas y asistidas, 84 de explotación sexual y 6 de explotación laboral. A la vez, se mencionaron las 29 jornadas de sensibilización en Capital y el interior que alcanzaron a más de 3000 agentes. Además, se planificaron las acciones de prevención, rescate y asistencia integral de cara al 2025, en el marco del Plan provincial de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas 2025 - 2026.

“El trabajo conjunto nos permite tener ojos en distintos puntos de la provincia, entendiendo que todas y todos somos aliados en la lucha contra este delito”, destacó Carrique. 

Entre los principales puntos, se acordó la promoción de actividades de concientización y capacitación destinadas a organismos de los sectores público y privado, y a la población en general; el diseño y la implementación de recursos y espacios de formación para docentes y directivos de educación inicial, primaria, secundaria, y superior; la confección de formularios y protocolos para la detección temprana y derivación en el ámbito escolar; el diseño de material informático y pedagógico para todas las modalidades y niveles de la educación formal; el impulso de acciones de difusión masiva y de abordaje adecuado de las problemáticas en los medios de comunicación; y el fortalecimiento del dispositivo de rescate y la red de asistencia primaria a víctimas. 

En la jornada, también se puso a disposición el reglamento aprobado durante el último encuentro, que regirá el funcionamiento de la Mesa. 

Se recuerda a las y los ciudadanos que, ante dudas o sospechas de un caso, deben contactarse a la línea nacional y gratuita 145, que funciona todos los días, las 24 horas. En Salta, se puede enviar mensajes o llamar al 3875719316, vía de asesoramiento y asistencia de Mujeres, Géneros y Diversidad, de lunes a viernes, de 8 a 20.

WhatsApp Image 2024-03-14 at 10.12.54 AM (1)CLUB DE CABALLEROS

Te puede interesar
102545-educacion-impulsa-la-semana-saludable-en-el-ambito-escolar

Educación impulsa la semana saludable en el ámbito escolar

Juan Cruz Gorosito
PROVINCIA05/07/2025

Aprovechando la Semana de la Dulzura, el Plan Provincial de Nutrición y Educación Alimentaria promueve en todas las instituciones educativas, el reemplazo de los dulces tradicionales por frutas frescas de estación, fomentando así hábitos alimentarios más saludables entre los estudiantes.