El senador de Milei que detuvieron con dólares no tiene sus empresas en domicilios declarados

Se trata de una agropecuaria y una firma de software. La Justicia de Concordia y la Federal de San Isidro lo investigan por presunto enriquecimiento ilícito. Tras ocupar cargos públicos por 24 años, hay sospecha sobre el origen de su patrimonio, así como el de la joven que lo acompañaba cuando fue detenido en Paraguay y el de su socio Rodolfo Daniel González, dueño de la camioneta que manejaba

POLÍTICA09/12/2024RedacciónRedacción
senador-detenidojpg

Los USD 211.000 y más de $600.000 en efectivo sin declarar que le incautaron al senador nacional Edgardo Kueider cuando intentaba cruzar de Brasil a Paraguay con Iara Guinsel Costa, a la que había nombrado en su despacho en el Senado y sería su novia, podrían ser solo una muestra de otras operaciones en negro. El legislador argentino y la joven de 34 años quedaron el jueves formalmente imputados del delito de intento de contrabando, por el que podría caberles una pena que va de los seis meses a un máximo de dos años y medio de prisión en Paraguay. Actualmente están cumpliendo prisión domiciliaria en un departamento de lujo en Asunción.

De 52 años, Kueider viene ocupando cargos en la función pública desde 1999, cuando comenzó como concejal en Concordia. Luego integró el Gabinete Municipal de esa ciudad, de donde es oriundo, donde se desempeñó entre 2008 y 2015. Con la llegada del peronista Gustavo Bordet a la gobernación de Entre Ríos, fue su secretario general de Gobierno entre ese año y 2019, y hombre de su confianza. A su vez, fue miembro del directorio de la empresa de energía provincial ENERSA en representación del Estado entrerriano. En 2019, saltó a la política nacional, al ingresar al Senado nacional por la boleta del Frente de Todos.

Además de haber sido funcionario público a lo largo de los últimos 24 años, figura en los papeles como dueño de dos empresas: Betail SA y EDEKOM SA. El 50% que posee de la primera, lo informó en su última declaración jurada patrimonial que presentó ante la OA, correspondiente al 2021. Edekom no figura porque la creó en 2022, y no presentó las declaraciones juradas correspondientes al 2022 y 2023 como exige la ley de Ética en la Función Pública.

Ambas empresas están siendo investigadas - al igual que Kueider y Guinsel Costa - por la Justicia de Concordia, en un expediente que impulsa el fiscal José Arias, y la Justicia Federal de San Isidro, en el Juzgado de Sandra Arroyo Salgado, en el marco de sendas causas abiertas por el presunto enriquecimiento ilícito del legislador.

Sin embargo, ninguna de las dos funciona en los domicilios informados en su constitución en la Ciudad de Buenos Aires, donde residía el senador entrerriano hasta ser detenido al intentar cruzar desde Foz de Iguazú hacia la ciudad paraguaya de Ciudad del Este.

Betail SA - que en francés significa “ganado” - fue constituida el 12 diciembre de 2018 en la Ciudad de Buenos Aires con un capital social de $100.000, con otros dos accionistas. Kueder ingresó a la empresa un año después, el 16 diciembre de 2019, cuando ya había sido electo senador nacional, con la compra del 50% de las acciones por un valor de $50.000. Su socio en el otro 50% es su amigo Rodolfo Daniel González, quien fue designado presidente de la firma, mientras que Kueider asumió como director suplente.

En Concordia, González era conocido como “Gonzalito”, con un pasado de militante peronista que logró conseguir un cargo en la Biblioteca del Congreso, allá por agosto de 2004, que hoy mantiene pese a su presente de empresario. De 63 años y profesión “comerciante” ante la AFIP, es planta permanente categoría A6, con un sueldo básico de $1,2 millones en diciembre, sin contar la antigüedad. Desde que Kueider ingresó al Senado, a finales de 2019, González pasó a estar “en comisión” en su despacho. Fuentes de la Cámara alta señalaron que es “amigo” del senador y que “no tiene funciones en el despacho”.

Si bien la Justicia ya tenía su nombre en radar como socio de Betail SA, su condición de dueño de la camioneta 4x4 Chevrolet Trailblazer 2.8 modelo 2021 en la que viajaba Kueider cuando fue interceptado en la cabecera guaraní del Puente Internacional de la Amistad que une Brasil y Paraguay con los USD 200.000, lo puso en la mira de los investigadores. El valor de mercado del vehículo es de USD 40.000, y González la compró en mayo de 2021, pero se la habría dado para que la use a Kueider en otras oportunidades en las que viajó a Paraguay este año. Hay seis ingresos al país vecino del senador; en cinco de esas oportunidades, viajó con Guinsel Costa. La joven tenía una cédula que la autorizaba a conducirla, emitida el 27 de noviembre de 2024, no así Kueider, pese a que era él quien la manejaba.

Los fiscales paraguayos con base en Ciudad de Este a cargo hoy de la investigación por el posible contrabando de divisas buscan determinar con información oficial de Migraciones por qué puntos fronterizos ingresó el senador argentino, las fechas y horarios, en qué vehículos y quién lo acompañaba. Así lo informó el fiscal Alcidez Giménez en declaraciones periodísticas a Radio Rivadavia.

Infobae

WhatsApp Image 2024-03-14 at 10.12.54 AM (1)

CLUB DE CABALLEROS 24

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp-Image-2024-12-23-at-12.01.24-1024x611

Prestó juramento un nuevo fiscal del Distrito Judicial del Sur Provincial

Redacción
SALTA24/12/2024

Este lunes, el procurador general de la Provincia, Pedro García Castiella, tomó juramento a tres Fiscales de Impugnación, un Fiscal Penal para el Distrito Judicial del Sur y una Fiscal Penal Juvenil. Participaron además, magistrados y funcionarios del Ministerio Público y del Poder Judicial, familiares e invitados.

471500586_902926128693079_4377872871493933169_n

La academia de danzas "Raíces salteñas" realizó con éxito su muestra anual

Juan Cruz Gorosito
METAN25/12/2024

La academia de danzas "Raíces Salteñas" realizó su muestra anual en Casa de la Cultura con total éxito. Los dirigidos por los profesores Adriana Cazón y Gastón Torres emocionaron a los presentes en cada danzas, zapateos y malambo, donde cada movimiento reflejaba no solo técnica y disciplina, sino también la pasión por nuestras tradiciones.